ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA sostiene las compras en el MULC. En la jornada de ayer, el BCRA adquirió USD 227 M, sumando USD 1.617 M en lo que va de noviembre y más de USD 20.000 M desde el inicio de gestión. En consecuencia, las Reservas Internacionales Brutas se ubican en USD 31.480 M.
Jornada cambiaria a la baja. En el día de ayer, todos los dólares paralelos mostraron leves bajas: el dólar Blue cayó -0,9% a los $1.125, el MEP se contrajo un -0,4% ($1.073) y el CCL operado con CEDEARS bajó -0,2% a los $1.105. Como resultado, la brecha promedio recortó -1 p.p. al situarse en 9%.
Mercado financiero con resultados mixtos. En la plaza doméstica, el S&P Merval medido en dólares (CCL con CEDEAR) cayó -1,9% y finalizó en USD 1.996. En paralelo, los bonos soberanos en USD mostraron resultados disimiles: los Globales se mantuvieron inalterados y los Bonares subieron 0,3%. Como consecuencia, el Riesgo País subió hasta los 755 p.b.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Licitación con rollover del 138%. En la licitación de ayer, la Secretaría de Finanzas adjudicó $5,8 bn sobre vencimientos que ascendían a $4,2 bn (rollover del 138%), cuyo excedente obtenido se colocará como depósito en la cuenta del Tesoro en el BCRA. De lo colocado, el 76% correspondió a instrumentos de tasa fija capitalizable, de los cuales el 51% corresponde a la letra más corta (S16Y5). Además, resaltó la oferta del nuevo BONCAP con vencimiento a febrero de 2026 (la colocación más larga), con una adjudicación de $1,3 bn a una TEM de 2,6%. El restante 24% del total adjudicado fue a los instrumentos ajustables por CER, principalmente al BONCER con vencimiento en marzo de 2026 TZXM6. Como resultado, el Tesoro logro extender el horizonte de vencimientos.
TENÉS QUE SABER
El real sigue depreciándose. En la jornada de ayer, el Real brasileño continuó depreciándose, con una variación de 1,3% en solo un día y alcanzando una cotización de 5,89 por dólar. De esta manera, la moneda lleva acumulada una suba de 21,4% en lo que va del año. Detrás de este comportamiento, a las presiones sobre las monedas emergentes que introduce el fortalecimiento del dólar a nivel global (el Dollar Index trepó levemente un 0,21% en la jornada de ayer), se le sumó cierto escepticismo ante la espera de anuncios de nuevas medidas fiscales. Como resultado, nuestro tipo de cambio bilateral con Brasil alcanzó su menor nivel desde el cambio de Gestión y se ubica en niveles similares a los de noviembre de 1999 (momentos de devaluación del Real que introdujo una fuerte presión al uno a uno).