ESCENARIO ECONÓMICO
Los dólares del Tesoro bajo la lupa. El dólar spot se mantuvo inalterado, luego de seis jornadas al alza, volviendo a cerrar en $1.430. Como en las últimas jornadas, el Tesoro habría sostenido la cotización de la divisa, desprendiéndose de USD 280 M según la periodista Florencia Donovan. De esta forma, desde el 30 de septiembre el Tesoro acumularía ventas por USD 1.785 M, cerca del 90% de las divisas acumuladas durante la ventana de eliminación temporal de retenciones, lo que situaría los depósitos en USD en USD 680 M. En perspectiva, tras la seguidilla de ventas del Tesoro post-elecciones de PBA, los depósitos cayeron hasta los USD 640 M y en ese punto las autoridades dejaron de vender (a las dos ruedas el dólar tocaría el techo de la banda y lo hizo el BCRA en su lugar). De proceder de la misma forma, la estrategia consistiría en que la cuenta del Tesoro se mantenga con un nivel de liquidez “mínimo” que le permita afrontar los diferentes vencimientos de deuda (USD 370 M en octubre sólo con Organismos Internacionales), dando cuenta de un espacio de intervención vía Tesoro cada vez más acotado.
Jornada cambiara nuevamente al alza. Ayer, los dólares paralelos volvieron a cerraron al alza: el dólar minorista se mantuvo en $1.460, el MEP finalizó en $1.527 (+2,0%), el blue cerró en $1.460 (+0,7%), y el CCL medido en CEDEARs avanzó 2,7% hasta los $1.560. De esta forma, la brecha cambiaria promedio se ubicó en la zona del 4%. Por otro lado, los contratos de dólar futuro para el trimestre octubre-diciembre subieron 0,5%, quedando 2,8% por encima del dólar spot para octubre ($1.470), 8,1% por encima para noviembre ($1.547) y 11,9% para diciembre ($1.601).
Caídas en el mercado financiero. En la jornada de ayer, el S&P Merval medido en dólares (utilizando CCL con CEDEARs) cortó la racha de tres subas al hilo al caer 3,1%, cerrando en USD 1.150. De este modo, se aleja cada vez más de su valor previo a las elecciones legislativas de septiembre, quedando un 20% por debajo. En el mismo sentido, los Bonares cayeron 1,6% y los Globales un 1,9%, ambos cortando una racha de tres subas consecutivas.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Subió el IPC CABA en septiembre. El IPC CABA mostró una suba mensual del 2,2% en septiembre, acelerando 0,6 puntos porcentuales con respecto a la variación de agosto. De esta manera, acumula un incremento del 22,7% en el acumulado del año y 35,0% en la medición interanual. Volviendo a la dinámica mensual, las variaciones más relevantes se observaron en Transporte (+3,5%), por el aumento en el boleto de colectivo, y Recreación y cultura (+3,1%). Según categorías, los Estacionales lideraron la suba (+2,6%), debido al incremento en los precios de las verduras y los pasajes aéreos. Por su parte, la inflación núcleo estuvo en línea con el nivel general (+2,2%), mientras que los regulados se posicionaron apenas por debajo (+2,1%). Lo destacable, por primera vez desde enero del 2024 los precios de los Bienes (+2,2%) subieron por encima de los de Servicios (+2,1%).
TENES QUE SABER
Datos mixtos para la construcción. El Índice Construya (que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción) registró en septiembre una suba mensual del 1,1% s.e. y cortó con una racha de dos meses consecutivos de bajas. En comparación a septiembre del año pasado, el indicador se ubicó 6,5% por encima. En contraste, los despachos de cemento cayeron 0,8% s.e. respecto agosto, siendo su tercera caída mensual, aunque quedaron 0,5% por encima de septiembre del año pasado.


