ESCENARIO ECONÓMICO
Importante compra del BCRA. Ayer, tanto el dólar spot como el dólar informado por el BCRA presentaron caídas: el spot cerró en $1.442 (-0,4%), mientras que el segundo finalizó en $1.446 (-0,1%). Por otro lado, el BCRA hizo una importante compra por USD 126 M, acumulando USD 1.424 M en lo que va del año. De este modo, extiende una racha de compras por más de veinte días. En este marco, las Reservas Brutas cerraron en USD 44.750 M.
Jornada cambiaria con subas. En la jornada de ayer, los dólares paralelos cerraron al alza, exceptuando al dólar Blue que se redujo a $1.440 (-1,0%). El dólar minorista subió en el margen hasta $1.467 (+0,1%), el dólar MEP avanzó a $1.463 (+0,3%) y el CCL medido con CEDEARs trepó a $1.502 (+0,4%). En paralelo, los contratos de dólar futuro para el trimestre febrero-abril cayeron 0,5%, quedando 1,6% por encima del dólar oficial para febrero ($1.465), +4,3% por encima del dólar de marzo ($1.504) y +6,7% para abril ($1.539).
Resultados financieros mixtos. El jueves, el S&P Merval medido en dólares (utilizando CCL con CEDEARs) profundizó la racha negativa al retroceder 1,6%, acumulando su cuarta jornada consecutiva en baja. De este modo, cerró en USD 1.952. Por el lado de la renta fija en moneda extranjera, se mantuvo casi sin variaciones: los Globales cayeron en el margen (-0,1%) y los Bonares avanzaron levemente (+0,1%). En consecuencia, el riesgo país subió a 516 puntos.
Flexibilización de encajes. Ante la suba de las tasas en pesos, el BCRA comunicó ayer que los bancos podrán trasladar al mes siguiente una subintegración de hasta 5% respecto de su posición global de efectivo mínimo en pesos. Es decir, si un banco no alcanza a integrar el 100% en un mes y solo integra 95%, podrá compensar ese 5% el mes siguiente. Esta medida surge como consecuencia de la absorción de liquidez tras la última licitación, en la que se logró un rollover del 124% y se retiraron cerca de $2 bn del mercado.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Se firmó el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos. Según informó la embajada de Estados Unidos en Argentina, ambos países firmaron el Acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocos. El convenio incluye reducción de aranceles en sectores clave, alineamiento de estándares y compromisos para facilitar el comercio bilateral. Argentina otorgará acceso preferencial a exportaciones estadounidenses de medicamentos, químicos, maquinaria, vehículos y tecnología, mientras que Washington eliminará aranceles recíprocos para 1.675 productos de una amplia gama de sectores productivos. Además, Argentina se comprometió a elevar los estándares de protección de propiedad intelectual y a abrir su mercado agrícola al ganado bovino vivo y aves de corral de origen estadounidense. A su vez, USA concederá un acceso preferencial de 100.000 toneladas anuales para la carne argentina, con 80.000 toneladas adicionales en 2026. Ambas partes buscarán reducir barreras no arancelarias. En el plano laboral, el país prohibirá la importación de bienes producidos con trabajo forzoso, alineándose con la OIT. También se firmó un acuerdo para facilitar inversiones estadounidenses en litio y cobre, priorizándolo como socio estratégico. Por último, para reducir distorsiones comerciales, las empresas estatales argentinas no podrán discriminar contra bienes o servicios estadounidenses y deberán informar eventuales subsidios a empresas manufactureras. Hoy por la tarde habrá una conferencia de prensa en Casa Rosada para dar mas detalles sobre el acuerdo.
TENES QUE SABER
Expectativas de inflación al alza y tipo de cambio a la baja. El BCRA publicó ayer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) correspondiente a enero. En detalle, la mediana de los encuestados prevé una inflación mensual del 2,4% para enero (+0,4 p.p. respecto al relevamiento previo) y una inflación interanual más elevada en diciembre del 2026 (+22,4%; +2,3 p.p.). Por su parte, las expectativas de tipo de cambio se corrigieron a la baja: la mediana proyecta un recorte de la cotización promedio de $40 hasta junio ($1.577), pero espera que se mantenga relativamente igual al envío anterior a finales de año ($1.750). Finalmente, se espera que el PIB crezca 0,9% en el primer trimestre de 2026, mientras que la proyección de crecimiento promedio anual para 2026 se ajustó levemente a la baja hasta 3,2% (-0,3 p.p.).


