Editorial

Resumen Diario | 4.2.26

ESCENARIO ECONÓMICO

El BCRA sostiene la racha de compras. Ayer, el dólar spot cayó 0,3%, cortando una racha de siete jornadas al alza y finalizó en $1.446. Por su parte, el dólar informado por el BCRA también bajó -0,3%, cerrando en $1.448. Por otro lado, el BCRA sostuvo la racha compradora por más de veinte jornadas al hacerse de USD 57 M y extendió a USD 1.254 M en lo que va de enero y febrero. En este marco, las Reservas Brutas cerraron en USD 45.673 M.

Jornada cambiaria mixta. En la jornada de ayer, los dólares paralelos volvieron a cerrar con resultados mixtos: el dólar minorista cayó a $1.466 (-0,4%), el dólar CCL operado con CEDEARs bajó a $1.461 (-2,1%). En contraste, el dólar MEP subió a $1.460 (+0,4%) y el blue se mantuvo en $1.450. En paralelo, los contratos de dólar futuro para el trimestre febrero-abril cayeron 0,4%, quedando 1,9% por encima del dólar oficial para febrero ($1.474), +4,6% por encima del dólar de marzo ($1.513) y +7,1% para abril ($1.548).

Resultados financieros en rojo. El martes, el S&P Merval medido en dólares (utilizando CCL con CEDEARs) volvió a caer levemente (-0,1%), cerrando en USD 2.080. Por el lado de la renta fija en moneda extranjera, tanto los Globales (-0,2%) como los Bonares (-0,8%) presentaron caídas. De este modo, ambos instrumentos sumaron su tercera caída al hilo. En consecuencia, el riesgo país subió a 503 puntos.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Récord de exportaciones e importaciones. Las cantidades exportadas e importadas durante 2025 se ubicaron en el nivel más elevado de la serie iniciada en 1986. Por el lado de las exportaciones, la misma estuvo impulsada por el fuerte repunte de los Productos Primarios (+25% respecto a la última década) derivada de los sucesivas bajas y eliminación temporal de retenciones, y al despegue de las exportaciones de Combustibles y Lubricantes, que alcanzaron su nivel más alto desde el 2004. Por el lado de las importaciones, el factor energético también se hizo presente tras alcanzar cantidades importadas en el nivel más bajo desde el 2006, compensado por una suba generalizada de todos los usos vinculados a la producción (los Bienes de Capital marcaron un récord, y los Bienes Intermedios y Piezas y Accesorios repuntaron interanualmente), importaciones de Vehículos automotores en su nivel más alto desde el 2017 y Bienes destinados al Consumo récord para la serie.

TENES QUE SABER

Nuevo déficit cambiario. El pasado diciembre, el Sector Privado no Financiero fue demandante neto de divisas por USD 772 M por tercer mes consecutivo. Al interior, la oferta neta vía saldo de Bienes (+USD 426 M) mantuvo un resultado estrecho, que no fue suficiente para cubrir el resto de los déficits habituales en Servicios (-USD 767 M), y la Cuenta Corriente cambiaria marcó un resultado negativo por USD 984 M por tercer mes al hilo. Este resultado fue parcialmente compensado por la Cuenta Financiera (+USD 211 M), que marcó un resultado positivo luego de ocho meses consecutivos en rojo producto del sostenido ingreso neto de los préstamos financieros y las financiaciones bancarias en dólares (+USD 1.369 M) y una demanda de divisas (FAE, por su sigla técnica) estabilizándose a un menor nivel que el período electoral (-USD 1.822 M vs -USD 6.000 M promedio entre septiembre y octubre del 2025).

 

 



Ecolatina

#Dolar #Argentina #Resumen #BCRA