Editorial

Resumen Diario | 30.10.24

ESCENARIO ECONÓMICO

El BCRA acelera las compras en el MULC. En la jornada del martes, el BCRA realizó una importante compra por USD 193 M, la más grande desde mayo. En consecuencia, la autoridad monetaria acumula compras por USD 1.469 M en lo que va de octubre y supera los USD 19.100 M desde el inicio de gestión. De esta forma, las Reservas Internacionales Brutas se ubican en USD 29.666 M.

Resultados mixtos en la jornada cambiaria. En el día de ayer, el dólar CCL operado con CEDEARS se mantuvo en los $1.155, el dólar MEP avanzó 0,2% cerrando en $1.135 y el dólar blue recortó -2% ($1.195). Como resultado, la brecha cambiaria promedio descendió al 17%.

Resultados a la baja en el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval medido en dólares (CCL con CEDEAR) retrocedió 0,4% y finalizó en USD 1.598. En paralelo, los bonos soberanos en USD bajaron: los Globales cayeron -1,3% y los Bonares retrocedieron -1,8%. Consecuentemente, el Riesgo País subió a los 933 puntos (+19 p.b.).

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

El Tesoro le compra USD al BCRA. En la jornada de ayer, las autoridades económicas anunciaron el inicio del proceso de compra de dólares del Tesoro al BCRA por USD 2.701 M, los cuales serán utilizados para los vencimientos de enero en concepto de capital de los bonos soberanos (Globales y Bonares). Cabe recordar que, hace un tiempo Finanzas giró al Bank of New York el monto aproximado de USD 1.500 M correspondiente a los intereses. La operación de compra se realizará utilizando los depósitos en pesos del Tesoro en el BCRA, que ascienden a $13,3 bn (25/10 último dato disponible).

 

TENÉS QUE SABER

La Secretaría de Finanzas no cubrió la totalidad de los vencimientos. En la licitación realizada en la jornada de ayer, Finanzas recibió ofertas por $1,06 bn y decidió adjudicar un total de $0,89, por debajo de los vencimientos que ascendían a $1,8 bn (principalmente explicados por la amortización de la Lecap S31O4). De esta manera, Finanzas afrontará la diferencia con los depósitos que posee en las cuentas del BCRA. A diferencia de las licitaciones previas, esta vez la Tasa Fija brilló por su ausencia y se colocaron cuatro títulos indexados (BONCER) que permitieron estirar plazos. Precisamente, el 62% de lo colocado vence en un plazo mayor al año. Por su parte, las TIR de corte estuvieron en línea con los valores del mercado secundario.

 

 

 

 

 

 

 

 



Ecolatina

#Dólar #Argentina #Resumen #Bcra