¿QUÉ PASÓ LA ÚLTIMA SEMANA?
En la tercera semana de noviembre se conocieron nuevos datos de actividad económica y comercio exterior. Por un lado, la economía mostró una caída de -3,3% i.a. en septiembre y -0,3% desestacionalizado en términos mensuales, cortando una racha de dos meses al alza. No obstante, el INDEC corrigió fuertemente al alza el crecimiento correspondiente a julio y agosto (+1 y +0,7 p.p., respectivamente) lo que depositó al nivel de actividad durante el tercer trimestre del año un +3,4% t/t, primera variación positiva desde el último trimestre del 2023. Con todo, el nivel de actividad se ubicó un 1% por encima de los niveles de diciembre -mes donde se llevó a cabo la devaluación-, pero aún -3,3% por debajo de los niveles de agosto del año pasado, mes previo al inicio de la caída en la actividad.
Por otro lado, los resultados de octubre dieron cuenta de un nuevo superávit comercial (USD 888 M), donde la novedad radicó por el lado de las importaciones, que mostraron un crecimiento interanual por primera vez en 20 meses. En este sentido, la recuperación de las compras externas se puede explicar por la lenta suba de la actividad económica (determinados indicadores adelantados de actividad mostraron mejoras en octubre), la flexibilización del acceso de pago a importaciones, la baja de aranceles de determinados bienes, y, como factor más relevante, la reducción de la alícuota del Impuesto PAÍS llevada a cabo en septiembre. Además, cabe destacar que existió un nuevo superávit comercial energético por USD 618 M en octubre.
En este sentido, el BCRA introdujo nuevas flexibilizaciones al CEPO comercial. Brevemente, a partir de ahora se podrá pagar con fondos propios y/o financiaciones de entidades locales: 1) Pagos a la vista (o diferido) por la totalidad de las importaciones; 2) Pagos anticipados de importaciones de bienes de capital, permitiéndose computar un 10% del valor FOB en repuestos; y 3) Abono inmediato de importación de servicios. A su vez, la normativa permite el adelantamiento de los 30 días de acceso al MULC, pudiendo pagar de forma anticipada los bienes de capital y el resto de los bienes a la vista.
En el plano cambiario-financiero primó la tónica optimista de las últimas semanas: la brecha terminó a la baja en torno al 11%, con el dólar CCL apenas un 2% por encima del dólar importador; los contratos de dólar futuro se comprimieron; y el Riesgo País se situó en 745 puntos (-24 p.b.). Asimismo, el BCRA sostuvo la postura compradora al hacerse de USD 350 M, y acumula compras por USD 20.600 M desde el cambio de Gestión.
Por último, se conocieron datos de precios que ratifican la baja en la nominalidad de la economía. Los precios mayoristas mostraron una suba de 1,2% mensual en octubre, representando el registro más bajo desde mayo de 2020 (pero mostrando una variación de 179,7% i.a.). Al interior, resaltó la caída de -0,5% de los productos importados. Asimismo, el índice de costo de la construcción trepó 1,0% mensual en el mismo mes (+154,4% i.a.), también la variación más baja desde el quinto mes de 2020.
Los resultados en materia inflacionaria y cambiaria se refleja en el índice de Confianza al Consumidor construido por la universidad Torcuato Di Tella. En concreto, el ICC creció 6,1% en noviembre y alcanzó su nivel más elevado en lo que va del 2024, aunque se encuentra un 5,2% debajo del mismo mes del año anterior.
RADAR SEMANAL
Datos. En la jornada de hoy Finanzas realizará un nuevo llamado a licitación de deuda, y el miércoles se conocerán los resultados. El martes el INDEC publicará los datos de consumo en supermercados, shoppings y mayoristas correspondientes a septiembre. Por último, el viernes el BCRA publicará el balance cambiario del MULC por el mes de octubre. En materia internacional, en la jornada del miércoles se publicará una nueva revisión del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos, mientras que también se conocerán datos de precios al consumidor de octubre (PCE), medida relevante para la toma de decisiones de tasa de la FED.
¿A qué estar atentos? En la semana estaremos pendientes del resultado de la licitación del Tesoro del miércoles, útil para analizar los requerimientos de liquidez por parte de los bancos privados y la tasa que convalide Finanzas. Además, seguiremos de cerca los resultados en materia de balance cambiario del BCRA, lo que señalará los efectos de la baja del Impuesto PAÍS y las modificaciones en el cronograma de pagos de importaciones. Por último, y al igual que todas las semanas, seguiremos monitoreando la evolución del Riesgo País, la brecha cambiaria y reservas internacionales.