Calma en el dólar oficial. En la primera rueda de la semana, el dólar spot finalizó sin grandes variaciones en $1.452 (+0,1%), mientras que el tipo de cambio informado por el BCRA marcó $1.450 (-0,1%) y las Reservas Brutas culminaron en USD 42.637 M.
Jornada cambiaria mixta. Este lunes, los dólares paralelos tuvieron resultados mixtos: mientras el dólar MEP recortó 0,1% ($1.493), el resto de los dólares cerraron al alza. En detalle, el dólar minorista y el blue subieron 0,1% ($1.476) y 1.3% ($1.505), respectivamente, y el CCL medido con CEDEARs trepó 1.6% ($1.572). De este modo, la brecha cambiaria promedio se mantiene cerca de 3%. En paralelo, los contratos de dólar futuro para el trimestre diciembre-febrero comprimieron levemente (-0,1%), quedando 0,4% por encima del dólar oficial para diciembre ($1.456), +2,8% para enero ($1.490) y +4,9% para febrero ($1.521).
Jornada financiera mixta. En la rueda de ayer la renta variable tuvo un cierre bajista: el S&P Merval medido en dólares (utilizando CCL con CEDEARs) recortó 1,8% (USD 1.995) luego de la subida del viernes previo. En tanto, la renta fija en moneda extranjera cerró demandada: los Bonares treparon 0,4% y los Globales 0,2%. Como resultado, el riesgo país comprimió a 570.
Aumento de la morosidad en familias. Según el Informe sobre bancos elaborado por el BCRA, la mora en el crédito al sector privado se ubicó en 4,2% en octubre, aumentando 0,4 p.p. respecto del mes previo. Al interior, lo más relevante fue el aumento en la morosidad de los préstamos a familias: pasó de 2,5% en octubre del 2024 al 7,8% en octubre de este año (fue apenas 1,9% en empresas), alcanzando el valor más elevado de la serie iniciada en 2010. Este aumento de la morosidad en hogares está en línea con la fuerte expansión del crédito que registró la economía, casi duplicándose desde el cambio de Gestión (5,2% PIB en dic-23 vs 9,0% PIB actualmente). En este marco, el aumento de las tasas de interés y la menor capacidad de pago contribuyeron a una mayor morosidad. De todos modos, el sector continuó exhibiendo elevados niveles de solvencia.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Cayó la actividad en octubre. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó 0,4% s.e. en octubre y cortó una racha de dos meses consecutivos al alza. Asimismo, la actividad se ubicó 3,2% por encima del mismo mes del 2024 y acumula un alza del 5,0% interanual. Al interior, el sector que había explicado la suba en septiembre, intermediación financiera (+12% s.e.), revirtió el crecimiento al caer más del 9%. En términos interanuales, la Intermediación financiera creció 22,8% representando la mayor incidencia positiva en la variación interanual, seguida de Actividad inmobiliaria (3,9%). Ambos sectores aportaron 1,32 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE. En contraste, se observaron caídas interanuales en Industria manufacturera (-2,7%), Administración pública (-0,8%) y Hoteles y restaurantes (-1,0%).
TENES QUE SABER
Se interrumpe la recuperación de la confianza del consumidor. En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella retrocedió 1,7% i.m. (-1,0% i.a.), ubicándose en 45,55 puntos, lo que puso fin al proceso de recomposición observado en los meses previos y lo dejó 3,8% por debajo del máximo de 47,38 puntos registrado en enero. En el plano regional, el desempeño fue dispar: mientras que en CABA el indicador avanzó 21% i.m. y se posicionó como la región con mayor nivel de confianza, en el GBA se contrajo 2,5% i.m. y en el interior del país se registró una fuerte caída de 7,8% i.m. Por nivel de ingresos, la confianza se mantuvo estable en los hogares de mayores ingresos, pero se redujo 4,5% i.m. entre los de menores ingresos. Finalmente, al analizar los componentes por horizonte temporal, se verificaron caídas tanto en las Condiciones Presentes (-1,7% i.m.), como en las Expectativas Futuras (-0,7% i.m.).


