ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA sostiene las compras en el MULC. En la jornada de ayer, el BCRA compró USD 15 M, siendo la menor compra de la semana y sumando USD 1.304 M en lo que va de noviembre. De esta forma, la autoridad monetaria acumula compras por más de USD 20.500 M desde el inicio de gestión, y supera los USD 17.600 M en lo que va del año. En consecuencia, las Reservas Internacionales Brutas se ubican en USD 30.845 M.
Jornada cambiaria mixta. En el día de ayer, el dólar MEP avanzó en 0,7% a los $1.079 y el dólar CCL operado con CEDEARS se mantuvo sin cambios ($1.111). Por su parte, el dólar blue se redujo -0,4% a los $1.130 por tercera jornada consecutiva. Como resultado, la brecha promedio cerró nuevamente en 11%.
Mercado financiero local a la baja. En la plaza doméstica, el S&P Merval medido en dólares (CCL con CEDEAR) retrocedió -0,6% en dólares y finalizó en USD 1.919. En paralelo, los bonos soberanos en USD cerraron a la baja: los Globales cayeron -0,9 y los Bonares lo hicieron en -0,8%. Como consecuencia, el Riesgo País subió luego de varias jornadas a la baja hasta los 734 puntos (+14 p.b.).
Se mantiene en máximos la deuda pública. La deuda pública en situación normal subió USD 2.505 M (+0,55%) el último mes pasando los USD 460.000. La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en USD 1.069 M y al incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD 3.574 M. Por su parte, las operaciones netas del período (diferencia entre financiamiento y cancelaciones de deuda) arrojan una reducción de USD -223 M. De esta manera, el crecimiento de la deuda se explica casi en su totalidad por ajustes de valuación provenientes de la deuda indexada, y por instrumentos con estructuras capitalizables.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Nueva flexibilización del CEPO comercial. El BCRA, mediante la comunicación “A” 8133, introdujo en la jornada de ayer una serie de modificaciones a las condiciones de pago de importaciones. En detalle, a partir de ahora se podrá pagar con fondos propios: 1) Pagos a la vista (o diferido) por la totalidad de la importaciones con fondos propios depositados en una entidad local o con liquidación de financiaciones en moneda extranjera otorgadas por bancos locales; 2) Pagos anticipados con USD propios o financiamiento de importaciones de bienes de capital, permitiéndose computar un 10% del valor FOB en repuestos; y 3) Abono inmediato de importación de servicios, siempre con fondos propios. A su vez, la normativa permite el adelantamiento de los 30 días de acceso al MULC, pudiendo pagar de forma anticipada los bienes de capital y el resto de los bienes a la vista.
TENÉS QUE SABER
Avanza el índice de confianza del consumidor. Según informó la Universidad Torcuato di Tella, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 6,1% en noviembre y alcanzó su nivel más elevado en lo que va del 2024, aunque se encuentra un 5,2% debajo del mismo mes del año anterior. La suba del ICC fue impulsada por todos los subíndices: la percepción de la situación personal de los individuos subió +1,5%, mejoró la consideración sobre la situación macroeconómica en 6,2% y una mejoría del 13,6% en la oportunidad para comprar bienes durables e inmuebles.