Editorial

Resumen Diario | 21.10.24

¿QUÉ PASÓ LA ÚLTIMA SEMANA?

En la tercera semana del mes, el INDEC publicó los datos de precios mayoristas, que mostraron una suba de 2% en septiembre (197,3% i.a.), la más baja desde mayo 2020, en medio de la pandemia. Esta variación es explicada por una suba del 2,3% en los productos nacionales y un retroceso en los productos importados, los cuales se redujeron -1,4%, evidenciando el impacto acotado de la baja del Impuesto PAIS.

En materia de economía real, se conocieron nuevos indicadores adelantados de actividad de septiembre, que siguieron mostrando resultados negativos (al igual que el índice construya y las ventas minoristas, que mostraron caídas mensuales desestacionalizadas del -5,4% y 0,5%, respectivamente). Por un lado, la producción de acero crudo se encontró levemente por debajo de agosto (-0,1%) y detuvo la tendencia creciente de los meses previos, ubicándose -17,1% por debajo en la medición interanual. Por el otro, la venta de autos usados mostró una caída del -5,1% en la serie desestacionalizada en el mismo mes (aunque +13,0% i.a. respecto a septiembre del año anterior).

Además, el saldo comercial fue de USD 981 M en septiembre, mostrando (a excepción de enero) el superávit más bajo del año y desacelerando por casi USD 1.000 M respecto al resultado de agosto. Las elevadas importaciones, que alcanzaron USD 5.953 M, el mayor valor de los últimos doce meses, indican que la reducción del Impuesto PAIS incidió en la magnitud del salto, ya que había compras esperando la baja del tributo. Considerando que las exportaciones de septiembre fueron de USD 6.934 M, en lo que va de 2024 se acumula un superávit de USD 15.075 M.

En cuanto al frente cambiario, finalizó una semana con buenos resultados. Por un lado, la brecha cambiaria finalizó levemente al alza, pero se mantuvo estable (21% promedio en la jornada del viernes, 2 p.p. por encima de la semana previa, luego de que alcance valores mínimos). Por el otro, el BCRA logró hilar cinco semanas consecutivas con compras en el MULC (+USD 209 M), acumulando compras cercanas a USD 900 M en lo que va de octubre y con Reservas Internacionales alcanzando los USD 28.487 M. Además, el Riesgo País se mantuvo en la zona de los 1.100 puntos básicos.

En este marco, el BCRA flexibilizó los plazos para el pago de importaciones. La autoridad monetaria estableció que desde el 21 de octubre el plazo de acceso al mercado de cambios para las importaciones de bienes pasará de 60 a los 30 días. De esta forma, la medida apunta a dos objetivos en simultáneo: se busca continuar atrayendo una demanda de divisas desde los dólares financieros al mercado oficial, apuntando a darle mayor sostenibilidad en el tiempo a la pax cambiaria de las últimas semanas y se abona al objetivo de reducir los precios locales al flexibilizar y abaratar las importaciones (mediante bajas de aranceles y mayor certidumbre al costo de reposición), al tiempo que imprimiría mejores condiciones a la recuperación de la actividad económica.

Por último, se conocieron los datos del Sector Público Nacional no Financiero, que registró en septiembre el noveno mes consecutivo con superávit primario y marcó un nuevo mes con superávit financiero. De esta manera, acumula en lo que va del año un resultado positivo de 1,6% del PBI. Al igual que en los meses previos, el verde fiscal estuvo explicado por una caída real de los recursos (-8% i.a), compensada por una contundente contracción del gasto (-25% i.a). En esta oportunidad, la clave del superávit estuvo en el aporte de Bienes Personales, en conjunto al crecimiento de las contribuciones a la seguridad social (+3,4% i.a en términos reales). Por el lado del gasto, las prestaciones sociales se contrajeron -11% real i.a. (al interior, las asignaciones crecieron +32% i.a real, las jubilaciones y pensiones se contrajeron -11% i.a.).

¿Qué novedades hubo en el contexto internacional? La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés en 25 puntos básicos, llevándola de 3,50% a 3,25%, siendo este el tercer recorte en 2024. Detrás de la decisión, se encuentra el hecho de que el proceso de desinflación se encuentra en línea a lo previsto: la inflación de septiembre fue de 1,7% anual (en contraste al 1,8% esperado por el mercado), ubicándose por debajo de la meta del 2% anual por primera vez desde mitad de 2021. A su vez, detrás de la decisión del recorte, el BCE remarcó que los datos de actividad económica e inversión fueron débiles durante los últimos dos años.

RADAR SEMANAL

Datos. El miércoles el INDEC dará a conocer los datos de actividad económica de agosto. Por su parte, la misma entidad informará el jueves los datos de consumo en supermercados y shoppings correspondientes al octavo mes del año. Por último, el viernes se conocerán los datos de operaciones en el MULC publicado por el BCRA, mientras que el mismo día el INDEC publicará los datos de salarios de agosto.

¿A qué estar atentos? En la cuarta semana del mes, seguiremos de cerca la evolución del blanqueo, y, al igual que todas las semanas, continuaremos monitoreando la evolución del Riesgo País, la brecha cambiaria y las compras del BCRA en el MULC, tras semanas con resultados favorables en materia cambiaria.



Ecolatina

#Dólar #Argentina #Resumen #Bcra