¿QUÉ PASÓ LA ÚLTIMA SEMANA?
En la segunda semana de noviembre se conocieron nuevos datos del mercado de trabajo. Por un lado, tras casi un año, la cantidad de asalariados del sector privado registró una leve mejora en agosto (+0,1% respecto a julio, aunque 2,7% i.a.). Por el otro, en septiembre la evolución de los salarios registrados de la economía creció 3,8% y se ubicaron por sexto mes consecutivo por encima de la inflación (fue de 3,5% en el noveno mes del año). Esto arrojó un crecimiento mensual de 0,3% en términos reales, la menor mejora de esta “racha”. Hacia el interior, la dinámica fue similar tanto para trabajadores privados como públicos, aunque los primeros tienen una caída real de 3,7% i.a. y prácticamente ya retornaron a los niveles previos a la devaluación; y los segundos muestran un desplome que alcanza 19,2% i.a., aún muy debajo del nivel alcanzado a finales del año pasado.
Asimismo, los datos de inflación por octubre sorprendieron a la baja: la suba de precios perforó el 3% mensual, marcando el menor ritmo desde diciembre de 2021. Más en detalle, la variación fue de 2,7% (193% i.a.), acumulando un crecimiento de 107% en lo que va del año. Al interior, el descenso estuvo traccionado por la baja en los precios estacionales (+1,4%) y los precios regulados (+2,8%). Por su parte, el índice núcleo creció 2,9% mensual, recortando 0,4 p.p. respecto al mes previo, y anotando el crecimiento más bajo desde septiembre del 2020. En la misma línea, las canastas básicas treparon 1,4% (CBA) y 2,3% (CBT) mensual en octubre, ubicándose por debajo de la inflación.
Tras conocerse el dato de inflación, el presidente posteó en la red social X (ex Twitter) que de sostenerse este ritmo durante los próximos dos meses reducirán el crawling peg al 1% mensual. Como consecuencia, los contratos de dólar futuro se desplomaron y la devaluación implícita cerraron el viernes en 2,3% y 1,7% hasta el primer trimestre y septiembre 2025, respectivamente. El buen clima se contagió a una brecha cambiaria que siguió firme en el 14% y un riesgo país que finalizó en 800 puntos básicos, el valor más reducido desde abril-julio del 2019. En este marco, el BCRA aceleró la postura compradora al hacerse de USD 590 M (vs USD 346 M la semana previa), acumulando compras por USD 1.100 M en el mes y más de USD 20.300 M desde el cambio de Gestión.
Por último, el Tesoro finalizó octubre nuevamente con superávit fiscal y financiero. En números, el resultado primario fue de $0,75 b y, con intereses que ascendieron a $0,22 b, el resultado financiero fue de $ 0,52 b. De esta manera, acumula en lo que va del año un resultado positivo de 1,8% del PBI. Al igual que en los meses previos, el verde fiscal estuvo explicado por una caída real de los recursos (-9% i.a), compensada por una contundente contracción del gasto (-23% i.a).
¿Qué pasó en el ámbito internacional? En la segunda semana del mes se conocieron los datos de inflación de Estados Unidos, la cual se mantuvo en línea con lo esperado por el mercado: el índice general trepó 0,2% mensual (+2,6% i.a.), mientras que el IPC Core mostró una suba del 0,3% (+3,3% i.a.). De esta forma, los datos de inflación siguen sin mostrar un cambio significativo y sostienen el mismo ritmo de crecimiento durante el último trimestre. Como resultado, las previsiones del mercado, aunque oscilantes, se inclinan en mayor medida a que la FED recortaría la tasa en 25 p.b. en la reunión de diciembre. En otro orden, siguieron presentes las presiones devaluatorias hacia el Real, moneda de Brasil (nuestro principal socio comercial), que finalizó la semana con un alza del 0,4% (cerca de +20% en lo que va de 2024), introduciendo mayores presiones a nuestro tipo de cambio bilateral con el país vecino.
RADAR SEMANAL
Datos. En la jornada de hoy se publicarán los datos de precios mayoristas y costos para la construcción correspondientes a octubre. El miércoles tendrá lugar la publicación de los datos de comercio exterior del mes pasado, útiles para ver como siguió evolucionando el saldo comercial luego de la reducción del Impuesto PAÍS, mientras que el viernes se conocerán los datos de actividad económica (EMAE) de septiembre. En materia internacional, en la jornada de hoy se conocerá el dato de inflación de la Zona Euro.
¿A qué estar atentos? En la semana estaremos pendientes al resultado del EMAE por septiembre y a observar cómo evoluciona la recuperación de la actividad económica. En este sentido, la evolución de las importaciones del balance comercial es una variable útil para prever cómo siguió evolucionando la actividad en octubre. Además, seguiremos monitoreando la evolución del Riesgo País, la brecha cambiaria y reservas internacionales.