ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA retoma las compras en el MULC. En la jornada de ayer, luego del saldo neutro de la jornada previa, el BCRA retomó tímidamente las compras al hacerse USD 11 M. En consecuencia, la autoridad monetaria acumula compras por USD 748 M en octubre y las Reservas Internacionales se ubican en USD 28.727 M.
Jornada cambiaria mixta. En el día de ayer, el dólar MEP se mantuvo en $1.138, mientras que el dólar CCL retrocedió -0,2% cerrando en $1.179. Por su parte, el dólar blue avanzó 3,8% ($1.235), siendo la segunda suba consecutiva luego de un largo periodo de bajas. Como resultado, la brecha cambiaria promedio ascendió a 21%.
Resultados al alza en el mercado local. En la plaza doméstica, el S&P Merval medido en dólares (CCL con CEDEAR) subió 0,8% y finalizó en USD 1.540. Por su parte, los bonos soberanos en USD Globales escalaron 1,5% y los Bonares avanzaron 1,4%. Consecuentemente, el Riesgo País recortó 62 p.b. y finalizó en la zona de los 1.044 puntos.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
La capacidad instalada de la industria superó el 60%. En agosto, la capacidad instalada de la industria alcanzó el 61,3%, el nivel más elevado desde el cambio de gestión, pero por debajo del nivel que presentó durante el mismo mes del año anterior (67,9%). Al interior, las principales incidencias negativas se encuentran en la industria metalmecánica excepto automotores (50,8%) y las industrias metálicas básicas (66,8%), las cuales se encuentran entre 10 y 12 puntos porcentuales debajo de agosto de 2023. Le siguen sustancias y productos químicos con 64,4% (vs 70,4% el año previo) y la industria automotriz que marcó 59,9% (74,3%), sector afectado por la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
TENÉS QUE SABER
Se mantiene en máximos la deuda pública. La deuda pública en situación de pago normal rozó los USD 457.600 M en septiembre, marcando una suba mensual de USD 1.652 M. Ahora bien, un punto no menor es que, pese a marcar un nuevo máximo al medirlo en USD oficiales, el reciente crecimiento de la deuda se explica exclusivamente por ajustes de valuación. Mientras las operaciones netas (diferencia entre financiaciones y cancelaciones de deuda) mostraron una reducción de USD 3.000 M en el mes, el ajuste por valuaciones generó una suba mensual superior a los USD 4.700 M, más que compensando el efecto neto de las operaciones. Buena parte de aquel efecto se explica principalmente por la deuda ajustable por CER, que crece al ritmo de la inflación contra un tipo de cambio oficial que se mueve apenas al 2% mensual. De hecho, mientras el stock de LECAP se redujo USD 2.300 M, el stock de BONCER se incrementó USD 3.300 M.