Editorial

Resumen Diario | 14.10.24

¿QUÉ PASÓ LA ÚLTIMA SEMANA?

En la segunda semana de octubre, el INDEC publicó los datos de inflación de septiembre, que alcanzó 3,5% (desacelerándose 0,7 p.p. respecto a agosto) y marcó el registro más bajo desde noviembre de 2021. De este modo, acumula una suba de 101,6% en lo que va del año y de 209% i.a. Al interior, la inflación núcleo fue de 3,3% (desacelerándose respecto al promedio de 3,9% de los tres meses previos), con los precios estacionales jugando a favor (+2,9%) y los precios regulados mostrando el mayor avance de las tres categorías (+4,5% en el mes), debido al impacto de las subas en tarifas de servicios públicos.

En materia de economía real, se conocieron los datos de industria y construcción de agosto, que exhibieron resultados mixtos: la industria mostró una suba mensual de 1,5% en la serie desestacionalizada (pero aún se encuentra un -6,9% por debajo en la medición interanual), mientras que la construcción exhibió una caída de -2,9% respecto al mes previo (-26,4% i.a.). Además, algunos datos anticipados de actividad en septiembre muestran resultados negativos: la construcción habría extendido la caída, con el índice construya marcando un retroceso del -5,4% mensual en la serie desestacionalizada, y las ventas minoristas PyME mostraron una baja del -0,5% mensual.

En cuanto al frente cambiario, finalizó una nueva semana con resultados favorables. Por un lado, la brecha cambiaria finalizó a la baja (19% promedio en la jornada del jueves, casi 5 p.p. por debajo del viernes previo y marcando niveles mínimos desde mayo), cerrando su segunda semana consecutiva con un marcado descenso. Por el otro, el BCRA logró hilar cuatro semanas consecutivas con compras en el MULC (+USD 230 M en las últimas 4 ruedas), llevando a las Reservas Internacionales a la zona de los USD 28.632 M. Además, el Riesgo País perforó los 1.200 puntos básicos.

Por otra parte, los depósitos privados en dólares cayeron USD 860 M en los primeros días de octubre (8/10 último dato disponible), lo que indica que estaría primando la salida de USD por parte de los depositantes minoristas (desde el 1 de octubre se habilitó el retiro sin un pago de alícuota para aquellos que ingresaron al sistema hasta USD 100.000) por sobre la extensión de la primera etapa del blanqueo (terminaba en septiembre y se postergó hasta fines de octubre). Esta será una variable a monitorear durante las próximas semanas.

Por último, se conocieron los resultados de una nueva licitación del Tesoro, donde se colocó $5,9 billones frente a vencimientos que ascendían a $5,1 billones, logrando mostrar un rollover positivo luego de no cubrir los vencimientos en la licitación previa. Asimismo, durante el fin de semana el Directorio del FMI informó que aprobó una serie de modificaciones y reducciones en la política de cargos y sobretasas que aplica el organismo a los países miembros. Esta medida, según autoridades del equipo económico, traería un ahorro al Tesoro de USD 3.200 M y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos por las obligaciones totales que tiene el país con el FMI.

¿Qué novedades hubo en el contexto internacional? La semana pasada se conoció el dato de inflación de septiembre de Estados Unidos, el cual se ubicó levemente por encima de lo esperado. Más en detalle, la inflación fue de 0,2% mensual (+0,1 p.p. respecto a las previsiones del mercado) y se ubicó en 2,4% en la medición anual. Por su parte, la inflación núcleo, que excluye los precios de alimentos y energía, fue de 0,3% mensual y 3,3% en términos anuales. A raíz de estos resultados, en conjunto con datos de empleo crecientes, el mercado se inclina por esperar un recorte de 25 p.b. en la próxima reunión de la FED, la cual tendrá lugar a principios de noviembre.

RADAR SEMANAL

Datos. El miércoles se conocerán los datos del resultado fiscal del Sector Público correspondientes al mes de septiembre. Por su parte, el INDEC informará el jueves los datos de precios mayoristas y costos de la construcción y el viernes el resultado comercial. En ambos casos se tratarán de datos correspondientes a septiembre y podrían dar una mayor perspectiva del impacto inmediato en la economía de la reducción del impuesto PAIS hecha a comienzos de dicho mes.

 

¿A qué estar atentos? En la tercera semana del mes, seguiremos de cerca la evolución del blanqueo, luego de los primeros datos con salidas netas de los depósitos privados en dólares. Por otro lado, al igual que todas las semanas continuaremos monitoreando la evolución del Riesgo País, la brecha cambiaria y las compras del BCRA en el MULC, tras semanas con resultados favorables en materia cambiaria.



Ecolatina

#Dólar #Argentina #Resumen #BCRA