Editorial

Resumen Diario | 1.10.25

ESCENARIO ECONÓMICO

El dólar spot volvió a subir. El dólar spot sumó su segunda suba al hilo (+1,5%) y cerró en $1.380. Por su parte, el dólar mayorista informado por el BCRA avanzó 1,9%, cerrando en $1.367. Por último, las Reservas Brutas bajaron cerca de USD 750 M hasta los USD 40.374 M, en una rueda donde el Tesoro habría comprado cerca de USD 30 M en el mercado, según la prensa. 

Nuevamente subas en el plano cambiario. El martes, los dólares paralelos volvieron a cerrar al alza: el dólar minorista subió 2,0% ($1.407), el CCL medido en CEDEARs cerró en $1.543 (+3,1%), el MEP finalizó en $1.489 (+1,1%) y el blue subió 1,0% hasta los $1.445. De esta forma, la brecha con el dólar CCL se amplió al 13%, y continua en la zona del 10% para el promedio de todos los dólares. Por otro lado, los contratos de dólar futuro para el trimestre septiembre-noviembre treparon 8,8%, quedando 8,3% por encima del dólar spot para septiembre ($1.494, subiendo $149), 12,2% por encima para octubre ($1.585) y 16,4% para noviembre ($1.606).

El mercado financiero local sigue a la baja. En la jornada de ayer, el S&P Merval medido en dólares (utilizando CCL con CEDEARs) cayó 4,1% y cerró en USD 1.150. En el mismo sentido, los Bonares bajaron 6,2%, mientras que los Globales cayeron 4,2%, ambos en su cuarta jornada de caída consecutiva.

Las Fintech ya no pueden vender dólar minorista. En medio de la tensión cambiaria, el BCRA suspendió las operaciones de dólar minorista ofrecidas por las Fintech, al señalar que no estaban habilitadas para realizar transacciones en el mercado de cambios destinadas a personas humanas. En consecuencia, las plataformas que brindaban este servicio a sus usuarios se encontraban en infracción. No obstante, el organismo aclaró en X que no hubo modificaciones en la normativa: las personas físicas podrán seguir comprando dólares a través del Mercado Libre de Cambios (MLC) mediante bancos y entidades autorizadas.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Cayeron las expectativas de inflación. Según el relevamiento elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) entre el 5 y el 15 de septiembre, los individuos encuestados esperan en promedio una inflación 37,6% para los próximos 12 meses. Esto implica una baja de 2 p.p. respecto al relevamiento previo. Lo destacable, es que el relevamiento se realizó en medio de las subas de los dólares (+10% en promedio el 15-sept respecto al 29-ago) con el resultado electoral de PBA de trasfondo, aunque previo a que el BCRA comience a vender divisas. A nivel regional, se registró un descenso en las expectativas de inflación en todas las regiones: en el Interior, el promedio bajó a 36,2% en septiembre (-1,9 p.p.); en el GBA a 40,2% (-2,5 p.p.); y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 38,6% (-0,6 p.p.).

TENES QUE SABER

Primer déficit de Cuenta Corriente en el nuevo esquema. En agosto, la Cuenta Corriente del balance cambiario del Sector Privado no Financiero fue deficitaria por USD 293 M, primera vez completo (sin contar abril) bajo el flamante esquema de bandas cambiarias. El resultado se explica en gran medida por la reducción del superávit de Bienes (+USD 845 M vs promedio +USD 3.600 M en jun-jul), algo esperable dado el adelantamiento de exportaciones incentivado por la baja temporal de retenciones, y un sostenido déficit de Servicios (-USD 783 M) explicado principalmente por viajes al exterior. Por su parte, la Cuenta Financiera estuvo lejos de compensar el déficit de CC, al marcar un déficit de USD 283 M (el más bajo de los últimos cinco meses). Al interior, a pesar de que los Préstamos Financieros netos alcanzaron el nivel más elevado desde el pasado diciembre (+USD 1.763 M), la Formación de Activos Externos (FAE, nombre técnico a la compra de USD) marcó un egreso neto de USD 3.188 M. De este modo, el Sector Privado no Financiero fue demandante neto de divisas por USD 575 M.



Ecolatina

#Dolar #Argentina #Resumen #BCRA