ESCENARIO ECONÓMICO
El riesgo país rompió el piso de los 900 p.b. En la jornada de ayer, marcada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., tuvo efectos positivos en el riesgo país argentino. El mismo cerró en 870 puntos (-63 p.b.) y ubicándose en el valor más bajo desde el 2 de agosto del 2019 (previo a las PASO). Detrás de esta baja del riesgo país, se encuentra un mayor optimismo del mercado debido a la buena relación que presentan Donald Trump y Javier Milei. Esto ilusiona con una virtual negociación más amigable con el FMI (dada la preponderancia de USA en el directorio) y una llegada de fondos frescos del exterior, entre otras. Por estas razones, es que Argentina se separó del efecto negativo que vivieron sus pares de la región. Y es que, las políticas comerciales más agresivas (mayores aranceles) y fiscales más expansivas que promete Trump repercutieron en un fortalecimiento del dólar (afectando negativamente el precio de las commodities) y un aumento de la tasa de los bonos del tesoro norteamericano. Como consecuencia, las monedas emergentes sufrieron presiones devaluatorias (el peso mexicano inició con una devaluación del 3%), con el real brasileño saltando hacia los casi 5,9 Reales por dólar (+1,7%) en la jornada de ayer y empujando a las autoridades económicas del país vecino a intervenir subiendo la tasa de interés de referencia al 11,25% anual (+50 p.b.).
Jornada cambiaria mixta. En una jornada marcada por el feriado bancario, los diferentes dólares cerraron a la baja: el dólar CCL operado con CEDEARS se redujo en -1,1% ($1.169), el dólar MEP (T+1) cayó -0,7% ($1.146) y el dólar blue cerró sin cambios ($1.135). Como resultado, la brecha se mantuvo en 16%.
Envión positivo en el mercado local. En la plaza doméstica, el S&P Merval medido en dólares (CCL con CEDEAR) avanzó en 3,5% y finalizó en USD 1.691. En paralelo, los bonos soberanos en USD cerraron en verde: los Globales avanzaron 1,2% y los Bonares subieron 1,5%. Como consecuencia, el Riesgo País cayó hasta los 870 puntos (-63 p.b.).
Fuerte caída en el Índice industrial pesquero. En septiembre de 2024, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) muestra una variación negativa de 28,1% respecto a agosto y 22,7% por debajo a septiembre de 2023. La importante caída señalada por el índice, según INDEC, se explica por el patrón estacional cambiante y la irregularidad que presenta la pesca marítima.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Los mercados internacionales reaccionan a la victoria de Donald Trump. Tras la victoria de Donal Trump, la respuesta en el mercado financiero en la primera jornada fue positiva: los principales índices bursátiles cerraron el miércoles al alza (Dow Jones +3,4%, S&P +2,4% y Nasdaq un 2,6%), mientras que la expectativa de una política fiscal más expansiva bajó su gestión que fagocite la inflación generó un desprendimiento de la deuda norteamericana vis a vis un aumento en los rendimientos (+0,15 p.p. el bono a 10 años). En la misma línea, el dólar mostró un fortalecimiento: medido por el índice DXZ, mostró una suba de 2,4% en la jornada de ayer, en línea a los anuncios del nuevo presidente acerca del endurecimiento de los aranceles y la búsqueda de recortar impuestos internos. En este marco, el foco estará en la decisión de tasas que adopte la FED en la reunión de hoy, donde se espera que existe un nuevo recorte de tasas (donde la probabilidad se ubica en 25 p.b.).
TENÉS QUE SABER
Desempeño irregular de la construcción. Según el Índice construya, el cual mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado para la construcción, la actividad retrocedió 2,8% mensual (sin estacionalidad) en octubre por tercer mes al hilo. En cuanto a la comparación interanual, el Índice se ubicó un 28,2% por debajo de su valor en octubre del 2023 y acumula una caída del 28,7% en los primeros 10 meses del año.