ESCENARIO ECONÓMICO
La liquidación del BONTE ya impacto en reservas. En la jornada de ayer, el dólar mayorista no presentó grandes variaciones al cerrar en $ 1.184, ubicándose un 20% por encima de la banda inferior y 17% por debajo de la banda superior. Por otro lado, el BCRA cerró otra rueda sin intervenciones, y las Reservas Brutas crecieron USD 1.000 M hasta los USD 38.800 M como consecuencia de la liquidación del BONTE.
Dólares paralelos sin grandes variaciones. En la rueda del miércoles, el dólar minorista cayó 0,4% y se ubicó en $1.199. En sintonía, el dólar MEP y el dólar CCL medido en CEDEARs se deslizaron levemente (+0,1%) al cerrar en $1.190 y $1.201, respectivamente, y el dólar Blue avanzó 1,7% hasta los $1.180. Como resultado, la brecha cambiaria promedio finalizó en la zona del 0%. Por otro lado, los contratos de dólar futuro para el trimestre junio-agosto subieron levemente 0,1%, quedando 1,6% por encima del dólar mayorista ($1.203,5) para junio, 4,0% para julio ($1.231,5) y 6,1% para agosto ($1.256).
Mercado financiero local en rojo. El S&P Merval medido en dólares (utilizando CCL con CEDEARs) volvió a caer 4,5% y cerró en USD 1.770. Por su parte, tanto la deuda soberana bajo legislación extranjera como aquella bajo legislación local cerraron a la baja: los Bonares cayeron en 0,7% y los Globales lo hicieron en 0,6%.
Aumentaron los patentamientos. En mayo, los patentamientos de autos 0km subieron 2,3% mensual en la serie sin estacionalidad (+60% i.a.) al alcanzar las 55.363 unidades. Asimismo, se destaca el crecimiento de los patentamientos en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del 2024 al registraron un aumento del 73%. Por otro lado, se registraron 51.761 patentamientos de motos (+32,5% i.a.).
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
La vuelta de la FAE. El levantamiento de las restricciones cambiarias para individuos producida a mediados de abril reavivó un componente clave e históricamente negativo en el MULC: la formación de activos externos o, en criollo, la demanda de divisas. Con sólo 11 días hábiles sin restricciones, un millón de personas demandó billetes por USD 2.048 M, cifra que se ubica por encima a la salida del cepo durante diciembre del 2015 (USD 1.300 M) incluso al ajustar por inflación en dólares. De esta forma, neteando por los ingresos e incluyendo a las personas jurídicas, la contribución de la FAE fue negativa por USD 2.000 M en el mes, explicando en gran medida la reversión de negativa de la Cuenta Financiera (-USD 2.304 M) que tocó un rojo luego de ocho meses positivos. Por último, hay que tener en cuenta la intervención en el mercado financiero incurrida por el BCRA por USD 700 M durante la primera parte de abril, al calor de una mayor expectativa de devaluación y mayor demanda de divisas en los mercados financieros.
TENES QUE SABER
Media sanción para el aumento de las jubilaciones. Ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por la oposición con una contundente mayoría, que el presidente ya anticipó que vetará por su impacto fiscal. La iniciativa reconoce a los jubilados el porcentaje perdido durante el cambio de fórmulas de actualización (recordemos que desde el decreto 274/2024 las mismas se ajustan por la inflación pasada donde se otorgó una suba discrecional de 12,5%) y otorga un aumento de 7,2% en los haberes. Además, eleva el bono previsional de suma fija de $70.000 a $110.000 que permanece en el mismo nivel desde hace más de un año, al cual se le adiciona la actualización por inflación. Tanto el aumento de los haberes como el bono fueron aprobados con 142 votos afirmativos, 67 en contra y 19 abstenciones (lo que le daría la chance de sobrevivir a un eventual veto mediante la insistencia legislativa). Sumado a ello, también se aprobó el proyecto que reincorporaría la moratoria previsional por un plazo de dos años ofreciendo la posibilidad de acceder a la jubilación mínima. En paralelo, se trató el proyecto de Ley que declara la emergencia en discapacidad.