¿QUÉ PASÓ LA ÚLTIMA SEMANA?
La última semana de noviembre arrancó con blancos y negros. Como aspecto negativo, las ventas en supermercados y autoservicios retrocedieron en términos mensuales durante septiembre, interrumpiendo la recuperación presentada en agosto. En detalle, las ventas de supermercados cayeron -0,4% (-12,8% i.a.), siendo el ticket promedio $22.492, y acumulando una caída del 11,6% en lo que va de 2024. Por su parte, los autoservicios descendieron -0,8% (-21,7% i.a.), ubicándose 14,4% en lo que va del año. Por último, las ventas en centros de compras se ubicaron 1,3% por debajo de septiembre de 2023 y acumula una baja del 9,9% en 2024.
En contraste, el plano político siguió trayendo buenas noticias al Gobierno. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella se ubicó en 2,66 en noviembre -rango medido entre 0 y 5-, mostrando un crecimiento de 9,8% en términos mensuales y 88,7% en términos interanuales. En contraste a otros noviembres, se ubicó un 5,7% por encima del primer noviembre de la gestión de Mauricio Macri en 2016 y un 31,7% por encima de noviembre de 2020 de la gestión de Alberto Fernández.
Respecto al plan cambiario, dos fueron las novedades. Por un lado, el BCRA, mediante comunicación “A” 8137, introdujo una serie de modificaciones al aumentar el plazo de ingreso y liquidación de divisas para las exportaciones de una serie de bienes. Por el otro, se produjo la eliminación del pago a cuenta del Impuesto PAIS (95%) en los despachos de importación, dado que el acceso al MULC es a los 30 días y la fecha de vigencia del impuesto vence el 22/12 inclusive. En este sentido, la medida apunta a la confirmación de la eliminación del tributo, tal como se habían comprometido las autoridades económicas.
Asimismo, la brecha terminó a la baja y alcanzó un nuevo mínimo del 9%, aunque el Riesgo País se situó levemente por encima de la semana previa al cerrar en 752 puntos (+7 p.b.). Por su parte, el BCRA sostuvo la postura compradora al hacerse de USD 325 M, sumando un saldo positivo por USD 1.628 M en noviembre, y cerrando con compras que representaron prácticamente el mejor noviembre de las últimas décadas (por detrás de 2019).
Por otro lado, el Tesoro compró al BCRA los dólares necesarios para afrontar los vencimientos de capital por la deuda soberana que tendrá lugar el próximo enero. De esta forma, los depósitos en moneda extranjera de Hacienda alcanzaron los USD 2.930 M. Como contrapartida, las Reservas Netas (excluyendo depósitos del Tesoro y sin restar BOPREAL) se deterioraron hacia los USD 6.700 M, alcanzando su valor más bajo desde febrero del 2024.
Por último, se llevó a cabo la última licitación del Tesoro, donde adjudicó $5,8 bn sobre vencimientos que ascendían a $4,2 bn (rollover del 138%), cuyo excedente obtenido se colocará como depósito en la cuenta del Tesoro en el BCRA. Al interior de la licitación, el 76% correspondió a instrumentos de tasa fija capitalizable, mientras que el restante 24% del total adjudicado fue en bonos ajustables por CER, principalmente al BONCER con vencimiento en marzo de 2026 TZXM6. Así el Tesoro logro extender el horizonte de vencimientos con el resultado de la licitación.
¿Qué paso en el ámbito internacional? El suceso más relevante en materia internacional estuvo puesto en Brasil, con un Real brasileño que continuó depreciándose durante la semana anterior. A fines de la semana, el Real cerró con una cotización de 6 reales por dólar, exhibiendo una suba de 3,3% en una semana (+23,9% en el año). Detrás de este resultado se encontró cierto escepticismo ante la espera de anuncios de nuevas medidas fiscales por parte del Gobierno. Como resultado, y en conjunto a una estrategia de crawling peg al 2% para el dólar oficial en el contexto local, nuestro tipo de cambio bilateral con Brasil alcanzó su menor nivel desde el cambio de Gestión.
RADAR SEMANAL
Datos. En la jornada de hoy se conocerá la cifra del IPC Ecolatina correspondiente al mes de noviembre. Más adelante, el jueves el BCRA publicará los resultados del relevamiento de expectativas del mercado (REM). Por otro lado, el mismo día se publicará el resultado de la producción minera de INDEC, mientras que el viernes se conocerán las estadísticas de producción de industria y construcción de octubre, útiles para ver como inició la economía real a principios del último trimestre. Por último, el viernes el BCRA publicará el informe monetario mensual. En materia internacional, el viernes se conocerán los resultados de tasa de desempleo de noviembre de Estados Unidos.
¿A qué estar atentos? En la primera semana de diciembre seguiremos de cerca las variables usualmente monitoreadas, como las compras del BCRA en el MULC, el Riesgo País y la brecha cambiaria. Además, en línea a las últimas semanas, estaremos atentos a si existen novedades de una nueva flexibilización de las restricciones cambiarias o de comercio exterior. Por último, el resultado del mercado laboral de Estados Unidos será esencial a la hora de analizar la decisión de tasa de interés de la FED de mediados de diciembre.