Según el INDEC, la inflación fue de 3,5% en octubre. De esta forma, la suba de precios se ubicó por encima del 3% en 9 de los 10 meses que van del año. Así, acumuló un 41,8% hasta octubre y alcanzó 52,1% en la comparación interanual.
En lo que respecta a los capítulos, los que mayor variación exhibieron fueron Prendas de vestir y calzado (+5,1%) y Salud (+4,7%). En el primero, incidió la suba estacional de indumentaria como consecuencia del cambio de temporada, mientras que en el segundo impactó la última autorización de Prepagas del año (+9,0%). En conjunto, estos dos capítulos explicaron 0,9 p.p. de la variación mensual de octubre. Por otro lado, las otras dos divisiones que se ubicaron por encima del Nivel General fueron Restaurantes y hoteles (+4,1%) y Recreación y cultura (+4,0%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,4%, acelerándose 0,5 p.p. respecto al mes anterior y ubicándose como la división con mayor incidencia en todas las regiones. Al interior, impactó el aumento de frutas, verduras y determinados bienes de consumo masivo. En este sentido, esta división se aceleró a pesar del control de precios a bienes de consumo masivo anunciado a mitad de mes, lo cual nos muestra que el programa no habría tenido un efecto significativo al menos hasta octubre.
Según las categorías, el IPC Estacionales mostró la variación más alta del año (+8,1%), donde impactó las ya mencionadas subas de indumentaria, frutas y verduras. De esta manera, los precios estacionales alcanzaron una suba de 43,9% hasta octubre y 48,8% en la comparación interanual.
Luego, le siguió el IPC Núcleo (+3,2%), que ya lleva trece meses consecutivos ubicándose por encima del 3% mensual. En el último año, la inflación núcleo trepó 56,6% interanual, mientras que el tipo de cambio oficial subió 27,9% en el mismo periodo, dejando en evidencia que utilizar esta herramienta como ancla cada vez fue surtiendo un efecto menor. Por último, el IPC Regulados subió 1,9% en el mes, desacelerándose 1,1 p.p. respecto al mes anterior. De esta forma, los precios regulados subieron 34,0% en lo que va del año y 39,2% i.a.
En los últimos dos meses del año la inflación seguirá en la zona del 3% mensual. Estas cifras se alcanzarán a pesar de que el Gobierno evitaría autorizar subas de precios regulados y haya implementado nuevos controles a los precios de consumo masivo y medicamentos desde la secretaria de Comercio. De esta manera, proyectamos que la inflación se ubique en la zona del 50% en 2021, dejando los principales precios relativos -como tipo de cambio oficial y tarifas- pendientes de corregir para el 2022.