En diciembre, la inflación nacional trepó 3,8% según el INDEC. De esta manera, la suba de precios cerró con una suba de 50,9% i.a. en 2021, retomando a los niveles pre-pandemia (+50,7% i.a. fue el promedio inflacionario de 2018-2019).
En lo que respecta a los capítulos, cabe destacar que 6 de las 12 divisiones se ubicaron por encima del 4%, algo que no sucedía desde marzo de 2021 (cuando la inflación general fue de +4,8%).
Al interior, las que mayor variación exhibieron fueron Restaurantes y hoteles (+5,9%) que terminó con una suba de 65,4% i.a. y Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,4%, +55,1% i.a.). En el primer caso, incidió la suba de comidas fuera del hogar y alojamiento, posiblemente impulsadas por la suba de alimentos, la eliminación de aforos, programas de impulso al turismo (como pre-viaje) y la mayor movilidad del verano. En el segundo caso, impactó la suba de cigarrillos.
A su vez, Transporte (+4,9%), Prendas de vestir y calzado (+4,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,3%) y Recreación y cultura (+4,0%) fueron los otros cuatro capítulos que se ubicaron por encima del Nivel General.
Al interior de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,3%) existieron dinámicas heterogéneas. Por un lado, en el mes incidió principalmente la suba de carnes (+9,1% a nivel nacional). Teniendo en cuenta el importante peso que tiene esta categoría sobre la canasta (pondera 8,9% en el total país), la suba de este grupo explicó poco más de 0,9 p.p. de la variación a nivel general.
A su vez, si agrupamos las categorías de bienes de consumo masivo (principalmente productos empaquetados) observamos que en conjunto treparon 2,9% mensual. Dicha cifra se aceleró respecto a noviembre, cuando habían subido 1,5% mensual en promedio. Hay que tener en cuenta que la variación del último mes se alcanzó a pesar del congelamiento a más de 1.300 productos de la canasta iniciado a mediados de octubre: si bien el programa parece haber tenido un impacto -acotado- en noviembre, en diciembre el efecto parece haber sido menor. De todas formas, no volvió al ritmo previo de aumentos (entre enero y octubre, dicha canasta de bienes subió 3,6% en promedio). En este sentido, la suba de este conjunto de bienes explicó 0,5 p.p. de la suba mensual del mes de diciembre (vs. 0,2 p.p. en noviembre).
Por último, se encuentran los alimentos estacionales que contuvieron parcialmente la inflación. En este sentido, las Verduras cayeron en torno al 5,6% a nivel nacional (volvió a caer el tomate en GBA), mientras que las frutas treparon solamente 1,6%, ayudando a que la variación del capítulo de alimentos no sea todavía mayor. De esta manera, el capítulo de alimentos y bebidas finalizó el año en 50,3% i.a., 0,3 p.p. por debajo de la inflación general.
En lo que respecta a las categorías, el IPC Núcleo trepó 4,4% en el mes, finalizando el año con una variación de 54,9% i.a. (+4,0 p.p. por encima del nivel general). Por su parte, el IPC Estacionales subió 3,7% en el mes, finalizando el año con una suba de 50,1% i.a, donde incidieron las subas ya mencionadas de turismo y prendas de vestir. Por su parte, el IPC Regulados subió 1,7%, finalizando el año con una variación interanual de 37,7%.
¿Qué esperamos para 2022?
Para este año, el panorama dista de ser optimista. Teniendo en cuenta que durante el año anterior se aplicaron diversas anclas -como el tipo de cambio, las tarifas y los acuerdos de precios- que posiblemente no sean posibles de mantener durante los próximos meses, el piso inflacionario es alto para 2022.
De hecho, el dólar oficial ya aceleró el ritmo de depreciación en las últimas semanas, dando señales de un cambio en la estrategia cambiaria. Asimismo, también se espera una corrección de las tarifas de servicios públicos -que rondarían al menos 20%- en los próximos meses. Por último, si bien se lanzó un nuevo programa de precios cuidados, la salida del reciente congelamiento que impactó en el periodo de noviembre-diciembre de 2021 podría traer presiones extra sobre este conjunto de bienes en el corto plazo.
De esta manera, esperamos que la inflación en 2022 vuelva a cerrar en la zona del 50% anual. Así, la suba de precios se mantendría en este umbral en 4 de los últimos 5 años.