Precios

Alimentos y bebidas con la menor dinámica en más de dos años

¿Cómo evolucionó la inflación en mayo?

Según el INDEC, la inflación en mayo fue del 1,5%. De esta manera, acumuló una suba del 11,1% en los primeros cinco meses del año con una variación interanual que se ubicó en 43,4% i.a., la más baja desde septiembre de 2018.

A nivel capítulos, la mayor dinámica se observó en Prendas de vestir y calzado (+7,5%). Esto correspondió a factores estacionales por cambios de temporada, tanto en los comercios que comenzaron a retomar sus actividades como en los que continuaron operando de manera online. A su vez, observamos que la variación fue heterogénea en las distintas regiones: en GBA, por ejemplo, explicó la mitad de la variación del índice. Además, si sacamos la dinámica del capítulo, la inflación se hubiese ubicado en la zona del 1%.

Por su parte, la variación de Equipamiento y funcionamiento del hogar (+2,5%) correspondió a la suba de los salarios de trabajadores de casas particulares y de bienes no durables para el hogar. La misma variación mensual registró Recreación y cultura (+2,5%), aunque es un dato poco representativo ya que solo corresponde solo a los precios de bienes y servicios que pudieron operar durante el mes.

Por otro lado, cabe destacar la desaceleración de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,7%), que alcanzó la variación más baja desde diciembre de 2017. Además, exhibió una disminución de 2,5 p.p. respecto al mes anterior y se ubicó 0,8 p.p. por debajo del Nivel general. Sobresalieron las bajas en frutas, bebidas y carnes que incidieron negativamente en algunas regiones y compensaron las subas de, principalmente, productos lácteos y verduras. La baja significativa es posible relacionarla a la relativa estabilidad del tipo de cambio oficial, sumado a que el capítulo acumulaba cuatro meses con una dinámica por encima del Nivel general, algo que no es sostenible en el tiempo. Por este último motivo, el capítulo acumula una variación interanual de 49,6%, todavía por encima de la inflación (+6,2 p.p.).

 En lo que respecta a las categorías, el IPC Regulados mostró una caída de 0,1% en el mes, producto principalmente de la reducción observada en el capítulo de Educación (-0,4%). Por su parte, el IPC Estacionales mostró una suba del 4,7%, explicado principalmente por la suba de indumentaria. Por último, el IPC Núcleo mostró una variación del 1,6%, 0,1 p.p. por encima del Nivel general.

Dado que en mayo comenzaron a levantarse restricciones en determinadas provincias, y que el INDEC incrementó las modalidades de relevamiento no presencial, fue posible relevar una mayor cantidad de precios respecto a lo observado a abril. En este sentido, fue posible relevar un 96,7% de los informantes abiertos del total de la muestra (en comparación al 77,5% de abril).

¿Qué esperamos?

A partir del mes de junio, muchas provincias entraron en la etapa de distanciamiento social obligatorio, retomando las actividades con estrictos protocolos. En este sentido, prevemos que podríamos observar una dinámica disímil en las distintas regiones, con aumentos más pronunciados en las provincias que se encuentran volviendo a la normalidad.

Por otra parte, el impedimento del BCRA a empresas que poseen activos líquidos en dólares para acceder al mercado oficial para importar bienes, ya está teniendo un impacto en muchos bienes cuyo costo de reposición es incierto. En la medida que esta dinámica se generalice, podría presionar la inflación en junio y los meses venideros.

Teniendo en cuenta las posibles presiones en tipo de cambio producto de una dilatación en la renegociación de la deuda y la falta de precisiones acerca de la intervención de la autoridad monetaria post-cuarentena, prevemos que la inflación se ubicará en la zona del 46% en 2020.



Ecolatina

#IPC #Mayo #INDEC