ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA hizo la mayor compra desde la fase de re-monetización. Ayer, tanto el dólar spot como el dólar informado por el BCRA presentaron caídas: el spot cerró en $1.400 (-0,4%), mientras que el segundo finalizó en $1.404 (-0,1%). De este modo, ambos suman la sexta jornada consecutiva a la baja. Por otro lado, el BCRA hizo una compra por USD 214 M, acumulando USD 1.907 M en lo que va del año. En este marco, las Reservas Brutas cerraron en USD 45.307 M.
Dólares paralelos cerraron mixtos. En la jornada de ayer, la mayoría de los dólares paralelos volvieron a cerrar al alza, exceptuando el dólar minorista que cerró levemente a la baja (-0,1%). En contraste, el dólar Blue subió a $1.432 (+0,5%), el CCL medido con CEDEARs avanzó a $1.478 (+0,3%), mientras que el dólar MEP se mantuvo sin variaciones ($1.433). En paralelo, los contratos de dólar futuro para el trimestre febrero-abril se mantuvieron sin variaciones, quedando 1,6% por encima del dólar oficial para febrero ($1.422), +4,1% por encima del dólar de marzo ($1.458) y +6,4% para abril ($1.489).
Resultados financieros mixtos. El miércoles, el S&P Merval medido en dólares (utilizando CCL con CEDEARs) cortó una racha tres subas consecutivas al caer 1,7%. De este modo, cerró en USD 2.042. Por el lado de la renta fija en moneda extranjera, los Globales treparon 0,6% mientras que los Bonares subieron 0,3%. En consecuencia, el riesgo país cayó a 506 puntos.
Rollover del 123%. Frente a vencimientos por $7,3 bn (con un canje del BCRA de $2,3 bn de trasfondo), el Tesoro logró adjudicar $9,02 bn (123,4% rollover) sobre ofertas totales por $11,51 billones. Del total adjudicado, cerca del 72% se concentró en instrumentos a tasa fija capitalizable (LECAP/BONCAP), destacándose la S17A6 (2,81% TEM), seguida por la S31L6 (2,74% TEM), la T15E7 (2,74% TEM) y la S30N6 (2,61% TEM). Por su parte, los instrumentos CER explicaron alrededor del 24% de la colocación, con vencimientos que se extendieron hasta junio de 2028: la TZX26 (5,02% TIREA), la TZXD6 (7,94%), la TZX27 (7,37%) y la TZX28 (8,62%).
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Con cambios, la reforma laboral consiguió la media sanción. La reforma Laboral obtuvo 42 adhesiones y 30 rechazos en el Senado. Dentro de los artículos, se aceptó el pago en moneda nacional, extranjera, especie, habitación o comida; y se incorpora el “salario dinámico”, que es un extra por merito personal, y se eliminó la posibilidad de pagar mediante billeteras virtuales. Con relación a las indemnizaciones por despido, ya no se considerarán conceptos como vacaciones, aguinaldo o extras, y se impone un tope salarial como base remunerativa: no puede exceder tres veces el salario mensual. Para financiar las indemnizaciones, se crean los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que serán administrados por la CNV, y se conformarán con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje de las contribuciones patronales. La jornada laboral podrá extenderse hasta 12 horas, respetando un descanso mínimo de 12 horas. También se crea la categoría laboral para trabajadores de aplicaciones (trabajador independiente) y se habilita mayor libertad contractual. Buscando la mayor creación de empleo, se creó el programa de promoción del Empleo Registrado (PER) que regularizará relaciones laborales no registradas, extinguiendo sanciones, deudas y acciones penales. A su vez, se creó el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) que tendrá un año de duración, y que permitirá que por cada nuevo trabajador el empleador pague menos contribuciones patronales. Sobre los juicios laborales, por un lado, los acuerdos laborales homologados por la Justicia o la autoridad laboral tendrán valor de sentencia firme y no podrán reabrirse, buscando reducir la litigiosidad. Por otro, se disuelve la justicia nacional del trabajo. A su vez, se crea el marco del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), donde se contempla una reducción de ganancias a PYMEs que hagan inversiones de capital. Ahora, el proyecto debe pasar a Diputados y el oficialismo espera que se vote antes del 27 de febrero.
TENES QUE SABER
Fuerte caída del índice construya. El Índice Construya (que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción) cayó 11,6% s.e. en enero, tras haber recuperado parcialmente en diciembre (+3,2% s.e.) parte del terreno perdido en caídas previas. En comparación a enero del año pasado, el indicador se ubicó 1,1% por debajo. Según informaron desde Construya calidad, esta caída representa un ajuste tras el cierre de año, en un contexto donde la actividad real de la obra aún presenta cautela. En febrero y marzo se podrá evaluar más claramente la dinámica del sector.


