ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA sostiene la racha de compras. Ayer, el dólar spot se mantuvo sin variaciones tras cuatro jornadas consecutivas al alza y volvió a finalizar en $1.445. Por su parte, el dólar informado por el BCRA avanzó +0,2%, cerrando en $1.446. Por otro lado, el BCRA sostuvo la racha tras dieciocho jornadas al hacerse de USD 52 M y extendió las compras del mes a los USD 1.134 M. En este marco, las Reservas Brutas cerraron en USD 46.240 M.
Jornada cambiaria mixta. En la jornada de ayer, los dólares paralelos finalizaron con resultados mixtos: el dólar minorista subió en el margen (+0,1%, $1.465) al igual que el dólar CCL operado con CEDEARs (+0,1%, $1.508), el dólar MEP se mantuvo en $1.462 y el blue cayó a $1.475 (-0,7%). En paralelo, los contratos de dólar futuro para el trimestre enero-marzo se mantuvieron sin grandes variaciones, quedando al mismo nivel del dólar oficial para enero ($1.445), +2,3% por encima del dólar de febrero ($1.478) y +4,9% para marzo ($1.516).
Resultados mixtos en el plano financiero. El jueves, el S&P Merval medido en dólares (utilizando CCL con CEDEARs) volvió a caer al cerrar en USD 2.130 (-0,6%), siendo su segunda jornada de bajas. Por el lado de la renta fija en moneda extranjera, ni los Bonares ni Globales presentaron variaciones. En consecuencia, el riesgo país avanzó 8 p.b. y cerró en 492 puntos.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Fuerte caída en las expectativas de inflación. Según el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), los encuestados esperan en promedio una inflación de 31,5% para los próximos 12 meses, lo que implica una baja de 2,5 p.p. respecto del relevamiento de diciembre. A nivel regional, se registró un descenso en las expectativas de inflación en todas las zonas: el Gran Buenos Aires lidera las expectativas de inflación con 35,0% (–1,3 p.p. respecto a diciembre), seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 33,5% (–1,5 p.p.) y el Interior del país con 29,5% (–3,1 p.p.).
TENES QUE SABER
Nuevo cálculo para las retenciones a la exportación de petróleo. El Gobierno dispuso un nuevo esquema de retenciones para las exportaciones de petróleo crudo, orientado a mejorar la competitividad de los yacimientos convencionales. Hasta ahora, la alícuota era uniforme del 8% para todos los casos. A partir de la nueva normativa, se implementa una estructura diferenciada en función del precio internacional del crudo Brent. Cuando el valor del barril sea de 65 dólares o inferior, las exportaciones estarán exentas del pago de retenciones. Si la cotización supera los 80 dólares por barril, se aplicará una alícuota fija del 8%. En el rango intermedio, entre 65 y 80 dólares, regirá un esquema de alícuotas móviles.


