ESCENARIO ECONÓMICO
El dólar spot cerró al alza. En una jornada atravesada por las expectativas en torno a nuevos anuncios sobre el acuerdo con Estados Unidos, el dólar spot subió 0,8% al cerrar en $1.360. Sin embargo, su valor se encuentra un 5% por debajo del promedio de la semana pasada. Por otro lado, las Reservas Brutas finalizaron en USD 41.902 M.
Subieron los dólares paralelos. Ayer, todos los dólares paralelos cerraron con subas: el dólar minorista subió 1,0% y cerró en $1.392, el MEP finalizó en $1.427 (+1,4%), el CCL medido en CEDEARs cerró en $1.441 (+2,5%) y el blue cerró en $1.420 (+1,1%). De esta forma, la brecha cambiaria promedio se ubicó en la zona del 6%. En la misma línea, los contratos de dólar futuro para el trimestre octubre-diciembre subieron 2,4%, quedando 3,4% por encima del dólar spot para octubre ($1.395), 8,8% por encima para noviembre ($1.468) y 12,5% para diciembre ($1.518).
Caídas en el mercado financiero. En la jornada del martes, el S&P Merval medido en dólares (utilizando CCL con CEDEARs) cayó 6,1% al cerrar en USD 1.276, desplomándose luego de las declaraciones de Donald Trump en la conferencia de prensa. De este modo, queda 11% por debajo del viernes 5 de septiembre (previo a la elección de PBA). En el mismo sentido, los Bonares se derrumbaron 6,5% y los Globales un 5,0%, habiendo empezado la rueda del día con subas.
Ayuda condicionada. La jornada de ayer estuvo marcada por la expectativa de anuncios vinculados al acuerdo en negociación entre Estados Unidos y Argentina. El presidente estadounidense ratificó su apoyo al rumbo de la gestión actual, aunque condicionó la ayuda financiera al desempeño del oficialismo en las elecciones, sin brindar mayores precisiones. Sin embargo, tras la conferencia de prensa surgieron dudas sobre si Donald Trump se refería a las elecciones legislativas de octubre o a la de 2027, lo que generó mayor ruido e incertidumbre. Horas más tarde, el mandatario aclaró en su cuenta de X que aludía a las elecciones de medio término. El mercado, que había iniciado la jornada con optimismo a la espera de una noticia que diera un respiro al Gobierno antes de los comicios, cerró con los dólares al alza y el Merval en caída. De todos modos, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que las negociaciones continúan y que en los próximos días se conocería el anuncio del acuerdo definitivo.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
El IPC de INDEC volvió al 2%. En septiembre, el IPC Nacional alcanzó el 2,1% mensual, mostrando una aceleración de 0,2 p.p. respecto al mes anterior y la variación más elevada desde abril. De esta manera, la inflación acumula un crecimiento del 22,0% hasta septiembre y de 31,8% i.a. Respecto a las categorías, la inflación núcleo fue de 1,9%, mientras que los precios regulados subieron 2,6% (como consecuencia de aceleración en los incrementos de combustibles y electricidad y gas) y los precios estacionales un 2,2%. Con un tipo de cambio que aumentó 5,5% en el promedio de septiembre, los Servicios (+2,3% mensual; -0,2 p.p. respecto a agosto) continuaron desacelerando y, por el contrario, los Bienes (+2,0%; +0,4 p.p.) aceleraron por tercer mes consecutivo. A su vez, el INDEC anunció un cambio en la metodología de medición del IPC, con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018, que comenzará a regir desde enero del 2026.
TENES QUE SABER
Las canastas (CBA y CBT) por debajo de la inflación. En septiembre, las canastas que determinan la línea de pobreza e indigencia registraron una aceleración. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) crecieron 1,4% respecto al mes anterior (+0,4 p.p. respecto agosto) y se situaron 0,7 p.p. por debajo de la inflación del período. Así, una persona necesitó $170.788 para superar la línea de indigencia y $380.858 para no ser considerada pobre. Para una familia tipo (dos adultos y dos niños), la CBA alcanzó $527.736 y la CBT $1.176.852. Por su parte, el Nowcast de pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella estimó para el semestre abril-septiembre una tasa del 30,7%, la más baja desde 2017.