ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA frena las compras en el MULC. En una jornada de reducido volumen producto del feriado en USA, el BCRA finalizó con saldo neutro en el mercado cambiario. De esta forma, la autoridad monetaria acumula compras por USD 19.773 M desde el inicio de gestión, y supera los USD 16.800 M en lo que va del año. En consecuencia, las Reservas Internacionales Brutas se ubican en USD 29.859 M.
Jornada cambiaria al alza. En el día de ayer, el dólar CCL operado con CEDEARS subió 0,3% cerrando en $1.161 y el dólar MEP avanzó en 0,6% a los $1.130. Por su parte, el dólar blue se mantuvo en los $1.135. Como resultado, la brecha promedio subió en el margen hacia el 15%.
Resultados mixtos en el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval medido en dólares (CCL con CEDEAR) avanzó 0,9% y finalizó en USD 1.712. En paralelo, los bonos soberanos en USD cerraron en verde: los Globales avanzaron 1,0% y los Bonares subieron 1,1%. Como consecuencia, el Riesgo País se mantuvo en los 850 puntos.
Subieron las ventas de autos usados. En octubre, las ventas de autos usados cerraron en 171.606, aumentando 3,5% (sin estacionalidad) respecto septiembre, y ubicándose 21,2% por encima respecto a octubre del año pasado. De esta forma, se acumulan 1.433.622 unidades vendidas en lo que va de 2024, quedando 2,4% por encima de igual periodo del año pasado.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Persiste la presión devaluatoria en Brasil. Con un dólar global firme, las presiones devaluatorias en Brasil no cesan a pesar de que el Banco Central del país vecino decidió aumentar la tasa de interés. Ayer, la moneda brasileña cerró en 5,77 reales por dólar, un aumento del 1% diario, y abrió la jornada de hoy con un alza del 0,3%. En el marco de un crawling peg al 2% mensual, esto se traduce en mayores presiones para la estrategia cambiaria local. Para dimensionar, el tipo de cambio con Brasil ya se encuentra en niveles similares a los finales del 2015 y apenas por encima al de comienzos de 1999, cuando el real comenzó a devaluarse y pasó de 1,2 BRL/USD a más de 2 BRL/USD.
TENÉS QUE SABER
El empleo formal privado dejó de caer en agosto. Luego de casi un año, la Secretaría de Trabajo informó que la cantidad de asalariados del sector privado registró una leve mejora (+0,1% respecto a julio, aunque muestra una caída de 2,7% i.a.). De este modo, la recuperación de la actividad desde hace unos meses ya está, al menos, evitando que el deterioro del nivel de empleo continúe. Si bien las expectativas reflejan que esto se habría sostenido durante septiembre, el camino será largo en tanto se perdieron más de 170 mil puestos de trabajo en el sector privado desde el inicio de la recesión en agosto pasado.