ESCENARIO ECONÓMICO
La FED recortó nuevamente las tasas de interés. En la jornada de ayer, la FED decidió recortar la tasa de interés en 25 p.b. (por segunda vez consecutiva), llevándola al rango 4,5%-4,75%, en línea con lo esperado por el mercado. La próxima reunión tendrá lugar en diciembre, donde se verá si el nuevo escenario político influye en el sendero de tasas estimado por la FED en septiembre, del cual surge un nuevo recorte de 25 p.b. para el último mes de 2024.
El BCRA sostiene las compras en el MULC. En la jornada del jueves, el BCRA mantuvo la racha positiva en el MULC al hacerse de USD 194 M, siendo la mayor compra diaria desde mayo. De esta forma, la autoridad monetaria acumula compras por USD 19.646 M desde el inicio de gestión, y supera los USD 16.750 M en lo que va del año. En consecuencia, las Reservas Internacionales Brutas se ubican en USD 29.677 M.
La brecha alcanza un nuevo mínimo. En el día de ayer, el dólar CCL operado con CEDEARS cayó -0,6% cerrando en $1.161 y el dólar MEP descendió en -1% a los $1.135. Por su parte, el dólar blue continúa bajando y finalizó en $1.115 (-1,8%). Como resultado, la brecha promedio se redujo hacia el 14%, el valor más reducido desde octubre del 2019.
Resultados mixtos en el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval medido en dólares (CCL con CEDEAR) avanzó 2,6% y finalizó en USD 1.735. En paralelo, los bonos soberanos en USD cerraron en verde: los Globales avanzaron 1,1% y los Bonares subieron 1,0%. Como consecuencia, el Riesgo País cayó hasta los 859 puntos (-11 p.b.).
Se desacelera la inflación en CABA. La inflación de octubre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 3,2% mensual, posicionándose 0,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de septiembre. Al interior, el IPC núcleo avanzó 3,6% (recortando -0,3 p.p.) y los precios regulados +3,1%. Este último subió por las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos, seguidos por las subas en tarifas de agua, subte y en menor medida, las tarifas de electricidad y gas. Los bienes y servicios estacionales avanzaron 0,6% por la suba en ropa y alojamiento en hoteles, aunque compensado por bajas en pasajes aéreos y verduras. Por su parte, los bienes en su conjunto avanzaron 2,2% en octubre, mientras que los servicios lo hicieron en 3,9%. Con todo, la inflación de la ciudad avanzó 200,9% respecto mismo mes del año pasado, y acumula un crecimiento del 122,1% en lo que va del año.
Primera subasta de noviembre: efectivo y conversión. Ante vencimientos que rondaban los $3 billones, la Secretaría de Finanzas adjudicó tan solo $1,53 billones en títulos CER, convalidando tasas por encima del mercado secundario. Asimismo, el 87% de lo colocado fue a títulos con vencimiento en marzo y octubre de 2026. En paralelo, se realizó el canje del T2X5 que tuvo un porcentaje de adhesión de 38,25%, donde se adjudicaron $3,4 billones en el TZX26. Esta conversión permitió extender la vida promedio y reducir el cupón de interés.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Suba de la industria manufacturera y la construcción. En septiembre, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) avanzó 2,6% respecto agosto en la serie sin estacionalidad, hilando tres meses de subas consecutivas y ubicándose en nivel más alto desde noviembre del 2023. De todas formas, la actividad se ubicó 6,1% por debajo en términos anuales y acumula una caída del 12,7% en lo que va de 2024. Por su parte, El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), mostró una suba mensual del 2,4% en la serie desestacionalizada en septiembre, tras haber mostrado resultados negativos en agosto. Este indicador tocó piso en marzo de este año, y desde entonces se viene recuperando de forma lenta e irregular. A pesar de esta mejora, continúa muy por debajo del nivel de septiembre del año pasado (-24,8%). En el mismo sentido, el acumulado del año presenta una disminución del -29,5% respecto a igual periodo del 2023.
TENÉS QUE SABER
El mercado espera menos inflación. El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del mes de octubre, donde se observan modificaciones a la baja en la inflación prevista por los participantes. El avance de los precios en 2024 se ubicaría en 120% (vs 123,6% previo), con una inflación mensual cercana al 3% en el último trimestre del año. Del mismo modo, también se espera una menor inflación para 2025 (31,4% contra un 35% que se esperaba el mes previo), donde se espera que la evolución mensual de los precios se ubique por debajo del 3% en los primeros meses del año. Justamente, dada la menor nominalidad también se espera que el tipo de cambio promedio sea de $1.295 en diciembre de 2025 (vs $1.440). Por el lado de la actividad, se redujo en el margen la caída de la actividad esperada para 2024 (-3,6% actual vs -3,8% previo) y mejoró la recuperación proyectada para 2025 (+3,6% vs +3,5%).