ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA sostiene las compras en el MULC. En la jornada del miércoles, el BCRA mantuvo el ritmo elevado de compras de los últimos días al hacerse de USD 158 M. En consecuencia, la autoridad monetaria acumula compras por USD 1.627 M en lo que va de octubre y supera los USD 19.200 M desde el inicio de gestión. De esta forma, las Reservas Internacionales Brutas se ubican en USD 29.879 M.
Resultados mixtos en la jornada cambiaria. En el día de ayer, el dólar CCL operado con CEDEARS se subió 0,3% hasta los $1.159, el dólar MEP avanzó 0,1% cerrando en $1.136 y el dólar blue recortó -1,3% ($1.180). Como resultado, la brecha cambiaria promedio se mantuvo en 17%.
Resultados a la baja en el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval medido en dólares (CCL con CEDEAR) retrocedió 0,9% y finalizó en USD 1.583. En paralelo, los bonos soberanos en USD bajaron: los Globales cayeron -0,9% y los Bonares retrocedieron -0,8%. Consecuentemente, el Riesgo País subió a los 955 puntos básicos (+23 p.b.).
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
La economía estadunidense mantiene una evolución positiva. En la jornada de ayer, el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó la primera estimación del PIB del tercer trimestre: el crecimiento habría sido de 2,8% anualizado (0,2 p.p. abajo de lo estimado por el mercado), dato que respalda la idea de un “soft landing” de la economía norteamericana. De esta manera, el producto habría desacelerado 0,2 p.p. respecto al trimestre previo y 1,6 p.p. por debajo del mismo trimestre del año anterior. Al interior, el principal componente que respaldó este crecimiento fueron los gastos de consumo personal (+3,7%), que se ubicó 0,9 p.p. por encima del segundo trimestre y 1,2 p.p. por arriba del mismo periodo del 2023, con datos de consumo de bienes con la mayor incidencia positiva.
TENÉS QUE SABER
En septiembre se deterioró el déficit de Cuenta Corriente. Recientemente se conocieron los resultados del MULC por septiembre, el cual mostró un esperable deterioro. La cuenta corriente marcó un déficit de USD 342 M, el mayor desde junio de 2023 y desde el cambio de Gestión. Detrás de ello, la oferta neta de divisas siguió concentrada en el agro (+USD 1.880 M), con un saldo del sector energético que siguió en rojo, pero tendiendo al equilibrio (-USD 97 M, mejorando respecto a los -USD 495 M y -USD 197 M de julio y agosto, respectivamente), y un resultado del resto de los sectores que más que compensó el ingreso de la agroindustria (-USD 2.128 M). Por su parte, la cuenta financiera aportó un superávit insuficiente de USD 104 M, aún a pesar del creciente ingreso de fondos desde el exterior a cuentas locales (asociadas al blanqueo) que aportó un total de USD 533 M, compensados por pagos a organismos internacionales y operaciones de canje locales.