¿QUÉ PASÓ LA ÚLTIMA SEMANA?
En la tercera semana del mes, el INDEC publicó los datos de actividad económica correspondientes a agosto, donde se observaron cifras levemente positivas en términos mensuales (+0,2% respecto a julio), dando cuenta de una lenta recuperación en la economía que aún no logra alcanzar los niveles previos al inicio de la recesión. A su interior, las actividades primarias mantuvieron la mayor incidencia positiva (oil & gas y agro), mientras que las incidencias negativas más pronunciadas estuvieron en construcción, comercio e industria. Además, el consumo se ubicó en la misma línea: las ventas en supermercado crecieron 0,2% mensual en términos reales, mientras que las ventas en autoservicios crecieron 2,2% en la misma medición. Sin embargo, en términos interanuales aún se ubicaron por debajo de 2023.
Adicionalmente, el INDEC publicó los datos de salarios correspondientes a agosto. En este sentido, el salario nominal del sector registrado tuvo una mejora real de 0,7% mensual en el mes, acumulando 5 meses consecutivos de mejoras. De todas formas, al contrastar en la comparación interanual, los salarios aún se encuentran un 10% por debajo del mismo periodo del año anterior.
En cuanto al frente cambiario, finalizó una nueva semana con resultados favorables. Por un lado, la brecha cambiaria finalizó por debajo del 20% y los contratos de dólar futuro se mantuvieron relativamente estables. Por el otro, el BCRA aceleró la postura compradora en el MULC al adquirir USD 329 M (vs USD 140 M la semana previa), acumulando un saldo positivo en torno a USD 1.200 M en lo que va de octubre. De esta manera, el Riesgo País perforó los 1.000 puntos básicos, el valor más reducido desde el 9 agosto del 2019 (viernes previo a las elecciones primarias).
Otro factor relevante es que los depósitos en dólares mostraron una recuperación. Luego de registrar una salida promedio diaria de USD 100 M desde inicios de mes (se habilitó el retiro de dólares del sistema para aquellos que blanquearon hasta USD 100.000), comenzaron a recuperar desde mediados de mes al anotar un ingreso neto cercano a los USD 123 M por día (23/10 último dato disponible). De esta forma, el stock de depósitos en dólares aumentó más de 12.700 desde el inicio del blanqueo y se sitúa en los USD 31.300, alcanzando su nivel más alto desde 2019.
Por otro lado, el Tesoro anunció un nuevo financiamiento internacional, donde recibirá financiamiento por un total de USD 8.800 M, proveniente del Banco Mundial (USD 2.000 M), la Corporación Financiera Internacional (USD 3.000 M) y el BID (USD 3.800 M). Además, a fines de la semana pasada el Tesoro anunció una nueva licitación, que se llevará a cabo el martes (con vencimientos por $1,9 billones que surgen de la amortización de la S31O4 y el pago de interés del TC25P) y donde sólo se ofrecerán instrumentos BONCER.
¿Qué pasó en el ámbito internacional? En la semana anterior, el FMI publicó la actualización del WEO, con las proyecciones actualizadas para la economía mundial. Para 2024 y 2025, la entidad espera que el PIB mundial se mantenga estable, pero con un crecimiento débil de 3,2%, en línea a las proyecciones anteriores (al igual que en los informes de abril y julio de 2024). De todas formas, al interior de los países existieron cambios: las revisiones al alza para el crecimiento de Estados Unidos fueron compensadas por caídas en las proyecciones de crecimiento de países europeos. Además, se espera que el proceso de desinflación se mantenga: la estimación apunta de que luego de una inflación mundial de 6,7% en 2023, alcance 5,8% en 2024 y 4,3% en 2025. En cuanto a Argentina, el organismo espera que el PIB caiga -3,5% en 2024 y tenga una recuperación de 5% en el año entrante. Además, estima que la inflación cerrará este año en 140% para desacelerar hacia el 45% en 2025, por encima de la previsión del Presupuesto del Gobierno (en torno al 20%).
RADAR SEMANAL
Datos. En la última semana del mes, el martes se conocerán los resultados de una nueva licitación del Tesoro, útil para determinar la sostenibilidad de la estrategia actual del Gobierno. Además, el BCRA publicará el jueves el informe de deuda externa privada, útil para identificar la tendencia que adoptó el crédito comercial de los importadores durante el primer semestre (momento donde regía el esquema de pago en cuatro cuotas), y el viernes se conocerán los resultados de recaudación del sector público no financiero por octubre. En materia internacional, el miércoles se publicará el dato preliminar del PIB trimestral de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre del año y el viernes la evolución del mercado de trabajo de octubre.
¿A qué estar atentos? En la última semana del mes, seguiremos de cerca el resultado de una nueva licitación del Tesoro y, como venimos haciendo, seguiremos monitoreando la evolucionando el blanqueo. Además, seguiremos de cerca la evolución del Riesgo País, la brecha cambiaria y las compras del BCRA en el MULC. En materia internacional, los datos del PIB y mercado de trabajo de Estados Unidos serán un insumo relevante para tratar de identificar la posible postura sobre la tasa de interés que adopte la FED la próxima semana.