ESCENARIO ECONÓMICO
Suba en los precios mayoristas. Según el Índice de precios internos al por mayor (IPIM), los precios mayoristas avanzaron 2% en septiembre, siendo el registro más bajo desde mayo de 2020. Esta variación es explicada por una suba del 2,3% en los productos nacionales y un retroceso en el margen de los productos importados, los cuales se redujeron -1,4% como consecuencia de la baja del Impuesto PAIS. Dentro de los productos nacionales, se registró una suba del 2,3% de los productos primarios, un 2,2% en productos manufacturados y un avance del 4,2% en energía eléctrica. De esta forma, la variación del nivel general de precios mayoristas creció 197,3% respecto septiembre del año pasado.
Crece el costo de la construcción en septiembre. El Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) creció 4,9% mensual en septiembre. A su interior, se observó una suba del 1,7% en el costo de materiales, 8,2% en la mano de obra y 5,8% en gastos generales. Esto implica una variación interanual del 169,6% y una variación acumulada del 72,7% en lo que va del año.
El BCRA compra divisas en el MULC. En la jornada de ayer, el BCRA compró por USD 115 M en el MULC, la mayor compra de la semana. En consecuencia, la autoridad monetaria acumula compras por USD 876 M en octubre y las Reservas Internacionales se ubican en USD 28.274 M.
Jornada cambiaria mixta. En el día de ayer, el dólar MEP avanzó 0,3% hasta los $1.162 y el dólar CCL subió 0,2% cerrando en $1.193. Por su parte, el dólar blue se mantuvo en los $1.220. Como resultado, la brecha cambiaria promedio se mantuvo en 21%.
Mercado financiero local con resultados mixtos. En la plaza doméstica, el S&P Merval medido en dólares (CCL con CEDEAR) subió 1,3% y finalizó en USD 1.510. Por su parte, los bonos soberanos en USD retrocedieron por segunda jornada consecutiva: los Globales bajaron -1,5% y los Bonares cayeron -1,6%. Consecuentemente, el Riesgo País sube a los 1.099 puntos (+47 p.b.).
El BCE volvió a recortar la tasa de interés. En la jornada de ayer, el Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés en 25 puntos básicos, llevándola de 3,50% a 3,25% y recortando la tasa por tercera vez en 2024 (la primera vez que se lleva a cabo de manera consecutiva). Detrás de la decisión, se encuentra el hecho de que el proceso de desinflación se encuentra en línea a lo previsto. Más en detalle, se conocieron los datos de inflación de septiembre, donde la inflación llegó al 1,7% anual (en contraste al 1,8% esperado por el mercado), ubicándose por debajo de la meta del 2% anual por primera vez desde mitad de 2021 y marcando una desaceleración de 0,5 p.p. respecto del dato de agosto. A su vez, detrás de la decisión del recorte, el BCE remarcó que los datos de actividad económica e inversión fueron débiles durante los últimos dos años, en conjunto a datos del mercado laboral que comenzaron a mostrar también señales de debilitamiento.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Se flexibiliza el cepo comercial. El día de ayer el BCRA flexibilizó los plazos para el pago de importaciones. La autoridad monetaria estableció que desde el 21 de octubre el plazo de acceso al mercado de cambios para las importaciones de bienes pasará de 60 a los 30 días. De esta manera, se unifican los tiempos de acceso para el grueso de los productos importados, sin importar el tamaño de la empresa importadora. En este sentido, las autoridades dan un paso más en la flexibilización del cepo comercial, buscando no sólo continuar atrayendo una demanda de divisas desde los dólares financieros al mercado oficial, sino también inducir una baja en los precios locales al flexibilizar y abaratar (mediante bajas de aranceles) las importaciones.
TENÉS QUE SABER
Nuevas medidas de encajes y cauciones. Mediante la comunicación “A” 8119, el BCRA empezará a permitir que las entidades financieras coloquen cauciones en el mercado de capitales. Hasta el momento, sólo tenían permitido tomar las mismas, por lo que la medida apunta a dar mayor liquidez y reducir la tendencia alcista que venían mostrando las tasas del sistema. Asimismo, aumentó las exigencias de encaje de 15% a 20% para las cauciones pasivas (tomadoras) y para los depósitos de pesos a la vista de los fondos comunes de inversión.