ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA sostiene las compras en el MULC. En la jornada de ayer, el BCRA compró USD 120 M en el MULC (la operación impactará hoy en Reservas dado que se opera en T+1). De esta manera, el BCRA suma nueve jornadas consecutivas de compras, destacándose por el aumento en el volumen adquirido. Consecuentemente, el BCRA acumula en lo que va de octubre compras por USD 668 M y las Reservas Internacionales se ubican en USD 28.347 M.
Continúa bajando la brecha cambiaria. En el día de ayer, los dólares financieros operaron volvieron a retroceder: el dólar MEP bajó -2,1% ($1.145) y el CCL descendió -1,6% ($1.191) e hiló seis jornadas de bajas. Por su parte, el dólar blue cerró sin variaciones ($1.175) luego de ocho jornadas a la baja. Como resultado, la brecha cambiaria promedio cerró en un 20%.
Resultados positivos en el mercado local. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) tuvo una importante suba del 4% en la jornada de ayer, cerrando en USD 1.487. Por su parte, los bonos soberanos en USD Globales escalaron 3,1% y los Bonares subieron 2%. Consecuentemente, el Riesgo País bajó un -5,64% en la última jornada y cerró en 1.121 puntos.
Segunda caída mensual de la producción minera. El Índice de Producción Industrial minera marcó en agosto la segunda caída mensual consecutiva al reducirse 1,6% en la serie desestacionalizada. En la comparación interanual, el indicador registró una suba del 2,1%. No obstante, en los primeros ocho meses del año el indicador acumula un crecimiento del 6,9% i.a. A su interior, el petróleo crudo y el gas natural jugaron a favor, mientras que los servicios de apoyo para su extracción, los minerales metalíferos y los no metalíferos lo hicieron en contra.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Leve caída de los depósitos en USD. Luego de incrementarse USD 12.810 M desde mediados de agosto (cuando inició el blanqueo), los depósitos privados en USD acumulan una caída del USD 697 M en los primeros días de octubre (7/10 último dato disponible). En este sentido, en lo que va del mes estaría primando la salida de USD por parte de los depositantes minoristas (desde el 1 de octubre se habilitó el retiro sin un pago de alícuota para aquellos que ingresaron al sistema hasta USD 100.000) por sobre la extensión de la primera etapa del blanqueo (terminaba en septiembre y se postergó hasta fines de octubre). Más allá de ello, el retiro de los depositantes minoristas era algo esperable luego de que los depósitos en USD hayan superado los USD 30.000 M, el nivel más elevado desde 2019.
TENÉS QUE SABER
Volvió el Roll-over positivo de la deuda en pesos. En el día de ayer, la Secretaría de Finanzas colocó $5,9 billones y obtuvo un financiamiento neto de $0,8 billones frente a vencimientos que ascendían a $5,1 billones. De esta manera, el Tesoro volvió a mostrar un rollover positivo luego de no cubrir los vencimientos en la licitación previa. En detalle, el menú ofrecido constaba de diez instrumentos: 4 letras (tasa fija capitalizable) y 6 bonos (tasa fija capitalizable, DLK, CER). La novedad pasó por el nacimiento de los BONCAP, bonos capitalizables a tasa fija que, a diferencia de las LECAP, tienen un mayor plazo de vencimiento. En cuanto a la composición, el 91% de lo adjudicado se concentró en instrumentos capitalizables y el 9% restante se explicó por bonos indexados (CER y DLK). Los instrumentos a tasa fija cortaron con una TEM cercana al 3,9%, mientras que los bonos ajustables por CER se adjudicaron a una tasa real por encima del 10%. Como resultado, el Tesoro no sólo logró continuar desindexando su perfil, sino que también estiró plazos de vencimiento.