El dólar oficial se mantuvo sin cambios. Ayer, el dólar spot se mantuvo sin variaciones y cerró en $1.451 por tercera jornada consecutiva. Por su parte, el tipo de cambio informado por el BCRA, que es un promedio de la jornada, subió hasta $1.453 (+0,3%). Por último, las Reservas Brutas cerraron en USD 42.322 M.
Jornada cambiaria a la baja. El jueves, los dólares paralelos tuvieron resultados mixtos: el dólar minorista se mantuvo sin variaciones ($1.475), el MEP finalizó en $1.496 (-0,6%), el blue cayó a $1.490 (-0,7%) y el CCL medido en CEDEARs cerró en $1.548 (-0,1%). De esta forma, la brecha cambiaria promedio descendió a la zona del 4% nuevamente. Por su parte, los contratos de dólar futuro para el trimestre diciembre-febrero se mantuvieron invariantes, quedando 0,6% por encima del dólar oficial para diciembre ($1.460), +3,0% para enero ($1.495) y +5,1% para febrero ($1.525).
Jornada financiera en verde. En la jornada de ayer, el S&P Merval medido en dólares (utilizando CCL con CEDEARs) avanzó +4,2%, cortando una racha de dos bajas al hilo. De este modo, finalizó en USD 2.044. Por su parte, los Bonares crecieron 0,7% y los Globales subieron 0,3%. Como consecuencia, el Riesgo País finalizó en 568 puntos básicos.
Menor desempleo por el avance del cuentapropismo. En el tercer trimestre de 2025, la tasa de desempleo se ubicó en 6,6% de la Población Económicamente Activa, por debajo del registro de igual período de 2024 (6,9%). Esta baja se explicó por un aumento de los ocupados del 1,8% interanual, que más que compensó la mayor participación laboral (+1,4% i.a.). Sin embargo, como se viene señalando, el cuentapropismo es el principal factor que evita un mayor aumento del desempleo: creció 6,7% i.a., impulsado fundamentalmente por sus formas más informales, asociadas a empleos de menor calidad, que avanzaron cerca del 10% i.a.
La reforma laboral se tratará en febrero. Ayer, la jefa del bloque libertarios del Senado, Patricia Bullrich, decidió postergar el tratamiento de la reforma laboral para el 10 de febrero, por temor a que la reforma sea rechazada. Esta decisión vino dada por el rechazo del capítulo 11 en la discusión del presupuesto, en lo que fue una tensa jornada en Diputados. De este modo, la iniciativa obtuvo dictamen en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, pero recién se tratará en el recinto en febrero. Hasta esa fecha, según confió Bullrich, se seguirán aceptando propuestas de modificaciones al proyecto para tratar de conseguir el mayor respaldo posible.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
El superávit comercial más elevado del año. Según el INDEC, el saldo comercial fue de USD 2.498 M en noviembre, representando el superávit más elevado desde mayo de 2024. Al interior, el resultado se explicó por exportaciones por USD 8.096 M en el mes (+24,1% i.a.) e importaciones por USD 5.598 M (+6,6% i.a.). La mejora pronunciada de las ventas externas (también crecieron +12% mensual) se explica principalmente por el desempeño de los productos primarios (USD 2.016 M, +87,1% i.a.), que treparon 92% i.a. en términos de cantidades, como consecuencia del impacto de la política de retenciones cero llevadas a cabo a partir de septiembre. Por el lado de las importaciones, destacó que cayeron -6,9% en términos desestacionalizados, con los rubros Resto (+240,6% i.a.) y Vehículos automotores (+68,1% i.a.) con las mejoras interanuales más pronunciadas.
TENES QUE SABER
La inflación interanual fue más baja que la esperada en Estados Unidos. En noviembre, el índice general de precios (CPI) de Estados Unidos arrojó una variación interanual de 2,7% (-0,3 p.p. de acuerdo con el valor de septiembre) y se ubicó por debajo de la expectativa de mercado (3,1%). El dato mensual no pudo ser publicado debido a que el índice correspondiente al mes de octubre no fue divulgado a raíz del shudtown del Congreso norteamericano. Por su parte, la core (sin alimentos ni energía) fue de 2,6% interanual, su valor más bajo desde abril de 2021. Esta desaceleración inflacionaria abriría un poco más de espacio para que la FED continúe bajando la tasa, aunque dicho efecto todavía no se expresa en las expectativas del mercado, que de todas formas recibió con optimismo el dato. Cabe destacar que, debido al mencionado shutdown, el resultado debe tomarse con cautela debido a las dificultades del organismo oficial a la hora del relevamiento de precios.


