En octubre de 2019, el superávit comercial de bienes alcanzó USD 1.750 millones, lo que representa un máximo absoluto desde abril de 2012 cuando la tonelada de soja rondaba USD 500 y el resultado positivo acumuló casi USD 2.000 millones. Asimismo, marca un récord para el superávit de un décimo mes del año y multiplica por ocho al saldo positivo registrado en octubre de 2018.
Otro dato positivo es que la mejora obedeció a un salto de las exportaciones (+9% i.a.) y no solo a un deterioro de las importaciones, que cayeron 19% en la comparación interanual. En ambos casos, la contracción de la demanda interna -que genera saldos exportables- y la mejora del tipo de cambio explicaron la dinámica.
El avance de los envíos externos respondió al despegue de las cantidades (+13% i.a.), ya que los precios siguieron cayendo en octubre (-3,5% i.a.) producto del enfriamiento de la economía global y la guerra comercial entre Estados Unidos y China que no da tregua a las expectativas de precios futuros. Desagregando a las ventas al resto del mundo sobresale la evolución contrapuesta entre los productos agropecuarios y el resto de la canasta exportadora. Por caso, a un salto de 46% i.a. de los productos primarios y de 10% i.a. en las manufacturas de origen agropecuario le siguieron una caída de 10% i.a. en las manufacturas de origen industrial y de 8,5% i.a. en las ventas de combustibles y lubricantes.
Por el lado importador, la caída fue más homogénea: los vehículos livianos se desplomaron 53% i.a., los bienes de consumo 22% i.a., los bienes intermedios 22% i.a. y los bienes de capital 12% i.a. Esto refleja que el ajuste en los productos finales es mayor que en los bienes capital. Si bien la recesión está lejos de quedar atrás, da un indicio acerca de cuáles son los sectores más afectados en una caída de la actividad principalmente explicada por el deterioro del salario real.
Con estos números, la balanza comercial de bienes acumula un superávit de USD 11.200 millones a octubre. De esta manera, más que se revierte el déficit de USD 6.100 millones registrado en los primeros diez meses de 2018. En este caso, la mejora obedece principalmente al deterioro importador (-26% i.a.) ya que las exportaciones crecen “solo” 5,5% i.a. Si bien este incremento es importante, queda opacado al lado del desplome importador. Por último, con un bimestre por delante, proyectamos un superávit de USD 14.000 millones para 2019, el máximo valor en la última década.