ESCENARIO ECONÓMICO
Banco Central logra compras netas en el MULC. El BCRA cerró la jornada del viernes con compras netas por USD 1 M en el MULC, acumulando casi USD 290 M la semana pasada. De esta manera, en las últimas 10 ruedas lleva acumuladas compras por USD 690 M.
Brecha cambiaria a la baja. Mientras que el dólar oficial se mantuvo fijo en $350, los dólares paralelos cerraron con desempeños mixtos la semana pasada. El dólar MEP finalizó la semana en $844, acumulando una baja del -1,5%, mientras que el dólar blue cayó -6,6% (cerró en $925). Por su parte, el CCL finalizó con un alza de 1,2% en $869. De esta manera, la brecha cambiaria promedio se ubicó en la zona del 150%.
Pago al FMI, caída en Reservas. Como se esperaba, el martes pasado el Gobierno efectuó al FMI el giro de cerca de USD 2.600 M correspondiente a los vencimientos de octubre que se habían decidido postergar para finales de mes. Así, las reservas brutas cayeron a USD 21.880 M en la semana, el menor nivel desde abril 2006, mientras que las netas vuelven a rozar los – USD 10.000 M. Asimismo, el pago correspondiente a noviembre, por unos USD 800 M, quedó pendiente para esta semana. De esta forma, cuando se concrete, las reservas netas retrocederían a la zona de los -USD 11.000 M (nuevo mínimo histórico).
Se frenó la caída de depósitos. Luego de varias semanas evidenciando fuertes caídas producto de la expectativa de una eventual dolarización, tanto los depósitos en dólares (- como los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado frenaron su drenaje ante la sorpresa electoral en la semana posterior a las elecciones generales. Puntualmente, entre el 20 y el 26 de octubre los depósitos a plazo fijo en pesos mostraron una suba de $650.000 M, mientras que los depósitos en dólares subieron USD 52 M en la última semana (cayeron USD 350 M en la semana previa a las elecciones).
Inflación en alza. La Secretaría de Política Económica divulgó el viernes los resultados de su medición de inflación semanal, señalando que los precios minoristas subieron 2,2% en la cuarta semana de octubre (semana del 23 al 29/10), registro similar al de las dos semanas previas. Así, en las últimas cuatro semanas los previos trepan 9,3% según esta medición, mostrando una aceleración por tercera semana.
Fuerte caída de la recaudación en octubre. La recaudación nacional se redujo un 7,3% i.a. en términos reales durante octubre. Si bien dicha reducción muestra una leve moderación con respecto a la caída de septiembre (había caído un 15% i.a. real), esta vez no se justifica por el desempeño de un tributo en particular (en septiembre la recaudación excluyendo retenciones creció un 2,5% i.a. real), sino que se evidenció una caída generalizada en la mayoría de los tributos. A su vez, se destaca la marcada desaceleración del IVA (posiblemente explicada por el programa de devoluciones impulsado por el Gobierno): pasó de crecer un 22% i.a. real en los 2 meses previos a apenas un 4% i.a. en octubre.
Datos mixtos del sector Automotriz. Según información de la Asociación de Concesionarios (ACARA), durante octubre se patentaron 41.681 vehículos, cifra que implica un crecimiento del 28,5% en términos interanuales y 23,9% respecto al mes previo. A diferencia, los datos de producción automotriz dados a conocer por ADEFA exhibieron una caída: cayeron 8,5% respecto a septiembre y 0,9% respecto a octubre de 2022.
Mercado financiero. En el plano local, el S&P Merval en USD (CCL) finalizó el viernes en USD 732, cayendo 1,1% respecto al jueves y mostrando una contracción acumulada de -3,9% durante la semana pasada. Por su parte, los bonos soberanos en USD finalizaron la semana con una tónica positiva, con subas promedio semanales del 2,5% en los Globales y 1,2% en los Bonares. En lo que respecta al mercado internacional, todos los índices finalizaron el viernes al alza: el S&P 500 trepó +0,94%; el NASDAQ un 1,38% y el Dow Jones un 0,66%.
El IPC Ecolatina desaceleró al 9,4%. El IPC GBA Ecolatina registró un incremento mensual del 9,4% en octubre, desacelerando respecto al registro récord de septiembre (+12,4%), pero manteniéndose próximo a los dos dígitos mensuales. Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%. Luego de dos meses, Alimentos y bebidas subió por debajo del promedio (8,7%), y, junto con Salud (+4,2%) y Transporte y comunicaciones (+7,5%) fue de los principales capítulos que moderaron la dinámica inflacionaria. Por el contrario, Indumentaria (+15,5%), Educación (+13,4%), Vivienda y Servicios Básicos (+10,7%) y Esparcimiento (+10,1%) treparon por encima del 10%.
Subieron las naftas. La semana pasada las petroleras subieron en promedio 8% el precio de los combustibles, al finalizar el acuerdo de precios alcanzado con empresas del sector post-PASO. El aumento se produce luego de los problemas de abastecimiento y la postergación para 2024 del aumento de impuestos a los combustibles.
Se definió la modalidad del debate presidencial. El próximo debate presidencial de cara al ballotage, el cual tendrá lugar el 12 de noviembre, tendrá como principal novedad que ahora los candidatos tendrán permitido interrumpirse -solicitando la palabra y con un máximo de uso de 2 minutos-, moverse de forma limitada por fuera del atril y hablar sin un orden determinado. Además, estará compuesto por dos bloques, cuyos ejes durarán 12 minutos: en el primero se tratará Economía, Relaciones Exteriores y Educación y Salud; en el segundo Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia.
Nuevo déficit comercial con Brasil. En octubre, el saldo comercial bilateral con Brasil marcó un déficit (-USD 160 M) por décimo mes consecutivo, y ya alcanza un rojo entre Ene-Oct de USD 4.750 M (+105% i.a.), el más elevado desde el 2017, según resultados preliminares del Ministerio de Fomento e Industria de Brasil. Las importaciones repuntaron luego de un trimestre a la baja (+8% i.a.), al tiempo que las exportaciones volvieron a retroceder (-6% i.a.) por séptimo mes consecutivo.
La FED y una nueva pausa. Como se anticipaba, la FED, en una decisión unánime de parte de los miembros, mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en la zona de los 5,25%-5,50%, la más elevada desde 2001. El comunicado, a raíz de tasas de los bonos del tesoro norteamericano a 10 años trepando al 5%, señaló el endurecimiento de las condiciones financieras y un mercado laboral relajándose.
Llegó “El Niño”, pero sería más moderado de lo previsto. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su informe trimestral con las tendencias climáticas previstas entre noviembre y enero. De allí se desprende que se exhibirán lluvias superiores a lo normal en las zonas agrícolas. Asimismo, en un informe de ayer, la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) señala que las condiciones de “El Niño” en el Pacífico ecuatorial se han estabilizado al nivel de un evento moderado. Por lo pronto, se esperan lluvias a lo largo de esta semana.
RADAR SEMANAL
Datos. El martes se darán a conocer datos de producción industrial y de la actividad de la construcción, publicados por INDEC, claves para anticipar al resultado de la actividad económica de septiembre. Además, se publicará el Informe Monetario Mensual del BCRA y el IPC de la Ciudad de Buenos Aires de octubre, útil para anticipar el dato nacional que se conocerá el próximo 13/11. Por otro lado, el jueves se conocerá la información de la producción minera por parte de INDEC, mientras que el viernes se publicará el índice de salarios correspondiente a septiembre y el Ministerio de Economía publicará un nuevo dato de inflación semanal. En el ámbito internacional, se conocerán datos correspondientes al Focus de Brasil.
¿A qué estar atentos? Esta semana estaremos pendiente de la concreción del pago pendiente al FMI por cerca de USD 800 M que debía hacerse el 1/11 en concepto de intereses. Además, luego del feriado bancario de este lunes, en el que no habrá actividad en el mercado de cambios, seguiremos monitoreando cómo evoluciona el mercado financiero a dos semanas del ballotage, a la par del resultado de las operaciones del BCRA en el mercado cambiario, la compraventa de divisas en el MULC y la evolución de los dólares paralelos.