Editorial

Resumen Diario | 30.09.24

¿QUÉ PASÓ LA ÚLTIMA SEMANA?

En la misma semana que se evidenció una marcada caída en la imagen del Gobierno (el Índice de Confianza en el Gobierno mostró una caída mensual del 14,8% en septiembre y alcanzó su nivel más bajo desde el cambio de gestión), se publicaron los datos de pobreza correspondiente al primer semestre del año. En concreto, no sólo la pobreza mostró un fuerte aumento (más de 10 p.p. contra 2023) y alcanzó al 52,9% de la población en los primeros seis meses (el mayor registro en los últimos 20 años), sino que también la indigencia superó el 18% (casi 9 p.p. más que el año pasado).

Ahora bien, ciertas estimaciones arrojan que los picos ya se habrían superado en el primer trimestre para iniciar una tendencia a la baja en el segundo trimestre. En la misma línea, en julio los salarios continuaron recuperando el terreno perdido frente a la inflación y la actividad mostró un marcado rebote. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) (anticipa la dinámica del PIB) creció 1,7% mensual desestacionalizado en julio. De esta manera, el indicador desestacionalizado recuperó parte de lo perdido y, si bien resulta apenas un 0,6% inferior a su nivel en diciembre, aún permanece un 3,6% por debajo del promedio de 2023. De cara a agosto, los indicadores adelantados mostraron señales mixtas.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó las primeras estimaciones de la campaña 2024/25, que proyecta una producción potencial de 143 Mt (+9,3% i.a. por encima del año pasado) y un ingreso del sector agropecuario por USD 35.500 M (con precios actuales).

En materia financiera, se redujo el rollover de la deuda del tesoro. Frente a vencimientos que ascendían a $7,1 billones, el Tesoro colocó apenas $4,8 billones en su última licitación y anunció que afrontará los pagos remanentes con los pesos que mantiene depósitos en el BCRA. Según las autoridades, el financiamiento neto negativo se explicaría principalmente por una mayor demanda de liquidez por parte de los bancos frente al sostenido crecimiento del crédito en pesos al sector privado. Sin embargo, comienza a evidenciarse una mayor dificulta para el Tesoro al momento de salir a buscar pesos en el mercado. Paralelamente, el Gobierno dio señales de que se prepara para maniobrar frente a los vencimientos en USD en 2025 al flexibilizar las restricciones a los canjes de la deuda pública impuestas por la normativa vigente. No obstante, dado que la legislación sobre el crédito público es una potestad del Congreso, puede existir cierta controversia sobre la maniobra.

En cuanto al frente cambiario, la brecha cambiaria continuó estable (en torno al 26% promedio), el BCRA logró hilar la segunda semana consecutiva con compras en el MULC (+USD 237 M en las últimas 5 ruedas) y el Riesgo País siguió oscilando en la zona de los 1.300 puntos básicos. No obstante, buena parte de esta performance se explica tanto por un contexto internacional más favorable y las repercusiones del blanqueo. En números, los depósitos privados en USD mostraron una suba superior a los USD 10.000 M desde mediados de agosto hasta el último dato disponible (25/9). Dada esta dinámica, resulta entendible la decisión de las autoridades de extender la primera etapa del blanqueo (hasta fines de octubre) en la búsqueda de prolongar los beneficios que trae aparejados para el esquema actual.

 

RADAR SEMANAL

Datos. En la primera semana del mes publicaremos los datos de inflación correspondiente a septiembre del IPC GBA Ecolatina. Además, el martes se conocerán los datos de recaudación del Gobierno, mientras que el jueves se informarán los datos de producción industrial minera y pesquera por parte del INDEC. Sobre el cierre de la semana, el BCRA publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a septiembre.

¿A qué estar atentos? Al ser la primera semana de octubre, habrá que seguir de cerca los indicadores adelantados de actividad correspondientes a septiembre. Del mismo modo, en el IPC Ecolatina de septiembre se podrá observar con mayor detalle el impacto de la reducción del Impuesto PAIS en la inflación. Por su parte, si bien la extensión del blanqueo ayudaría a sostener el flujo entrante de USD al sistema, también será la primera semana que los depositantes que blanquearon menos de USD 100.000 podrán retirar sus dólares. Por ende, habrá que estar atentos a la dinámica tanto de los depósitos en USD como la de los encajes en USD del BCRA (ayudan a engrosar las Reservas Brutas y las Líquidas, pero no las Netas). Por último, al igual que todas las semanas continuaremos monitoreando la evolución del Riesgo País, la brecha cambiaria y las compras del BCRA en el MULC (en octubre debería subir la demanda producto de los pagos postergados).



Ecolatina

#Dolar #Argentina #ResumenBCRA