ESCENARIO ECONÓMICO
• Cae el déficit comercial de Servicios. Según el BCRA, en julio el déficit del sector de Servicios reflejado en el Balance Cambiario siguió achicándose, alcanzando USD 330 M. Esto representa una caída de casi 70% con respecto a los egresos netos del mismo mes de 2022. El resultado se ve influido por un desplome en la salida de divisas por Fletes (-90% i.a.) y, en menor medida, por Turismo (-12% i.a.).
• Ventas de Maquinaria agrícola. Según el INDEC, en el segundo trimestre de 2023 las unidades vendidas de cosechadoras cayeron 42% i.a., de sembradoras un 50,2% i.a. y de implementos un 32,0% i.a., mientras que las unidades vendidas de tractores subieron un 4,5% i.a
• Exportaciones de Carne aviar. A partir del 30 de agosto, se reanudarán las exportaciones de carne aviar procedente de la Argentina con destino a la Unión Europea, luego de que estuvieran suspendidas desde febrero debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
• Concurso 5G. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) formalizó el llamado a concurso para la asignación de bandas de tecnología 5G. Se esperan recaudar unos USD 1.000 M, luego de aprobar ayer el pliego aprobar el proceso de licitación en una reunión del directorio del organismo.
• Desmentida de CNV. Mediante una publicación en la red social X, Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), aclaró ayer que no está prevista ninguna restricción a la compra de dólar MEP para los trabajadores beneficiados en concepto de cobrar la suma fija de $60.000 en el marco de las medidas recientes.
• Precios frutas y verduras. Los operadores mayoristas del Mercado Central anunciaron un retroceso del 20% en los precios de frutas y verduras, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.
• Empleo en EE.UU. En julio, según datos informados por la Oficina de Trabajo, el número de vacantes laborales no-agrícolas disponibles se ubicó en 8.872 mil puestos, por debajo de lo esperado por el mercado -según Investing-, implicando la caída anual más pronunciada desde la post-pandemia y el valor más reducido desde principios de 2021. Los resultados dan signos de un enfriamiento en el mercado laboral y una menor confianza de los trabajadores a cambiar de empleo con facilidad.
• Consumo en EE.UU. La confianza del consumidor se deterioró en agosto. Según el índice elaborado por Conference Board, la confianza del consumidor se redujo a 106,1 puntos desde los 114 de julio, y se ubicó muy por debajo de los 116 del consenso de mercado -según Investing-. Las expectativas de inflación crecieron a 5,8% anual, rompiendo así una racha de cinco meses a la baja, y los consumidores esperan que hacia adelante las tasas de interés sean elevadas.
• Mercado financiero. En la plaza local, el S&P Merval en USD continuó su racha positiva, avanzando por sexta rueda consecutiva (+0,8% d/d), situándose en USD 852 y acercándose al máximo en cuatro años. Los bonos soberanos en dólares cerraron el martes con números mayormente positivos, destacándose las subas de GD46 (+3,4% d/d), GD30 (+1,9% d/d) y AL30 (+1,7% d/d). En el ámbito internacional, las bolsas de EE.UU. subieron tras los datos de empleo más débiles que aviva la esperanza de que la FED pause el alza de tasas en septiembre (el S&P 500 trepó 1,45%).
• Dólares paralelos. Mientras que el dólar oficial (mayorista) se mantiene en los $350, el CCL operado en bonos subió 1,6% respecto al lunes, con una cotización de $722, mientras que el MEP se posicionó en torno a los $669 (-0,5%). El dólar blue avanzó 1,6% respecto a un día atrás, cerrando en $750. Así, la brecha cambiaria promedio roza el 104%, subiendo por cuarta jornada.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Mercado cambiario. En el día de ayer el BCRA compró USD 135 M en el mercado de cambios, acumulando once ruedas consecutivas con saldo positivo desde la devaluación del 22% post-PASO. De esta forma, en la semana acumula compras por USD 200 M y en agosto supera los USD 1.200 M.
TENÉS QUE SABER
Yuanes en pago a bonistas. El reciente Staff Report del FMI reveló que los yuanes provenientes del swap de monedas con China no fueron utilizados únicamente para financiar importaciones y realizar pagos al propio organismo, sino que también se utilizaron cerca de USD 900 M para cubrir vencimientos con tenedores de bonos.