ESCENARIO ECONÓMICO
Se normaliza el flujo por pago de importaciones. Durante el sexto mes del año, el pago por importaciones de bienes ascendió hasta USD 4.136 M dado el impacto del esquema de acceso a escalonado al MULC para importadores. De esta manera, el ratio de las importaciones pagadas (BCRA) sobre las devengadas (INDEC) se incrementó hasta un 90% en junio, normalizándose luego del 42% del primer trimestre y el 73% entre abril y mayo.
Se flexibilizan restricciones cambiarias. El BCRA informó mediante un comunicado que realizó un nuevo paso hacia la flexibilización del mercado cambiario. En concreto, la autoridad monetaria decidió acortar los plazos de pago de las importaciones vía MULC, subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar y permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado o que se benefician con subsidios puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera (MEP-CCL). En cuanto a la primera medida, el esquema que mantenía un pago escalonado en cuatro cuotas mensuales del 25%, pasará desde agosto a dos cuotas mensuales del 50% a 30 y 60 días. De esta manera, las autoridades no sólo buscan facilitar el acceso a importaciones para la reactivación económica, sino también reducir el traslado a precios del mayor costo por la calendarización de los pagos y la concertación de operaciones vía dólares financieros.
Sigue creciendo la deuda comercial. El stock de deuda comercial por importaciones de bienes trepó a USD 46.434 M durante el primer trimestre de 2024, una suba cercana a los USD 1.800 M respecto al trimestre previo. El crecimiento se ubica por debajo de los USD 7.000 M estimados, cifra que surge al realizar la diferencia entre las importaciones devengadas y pagadas. Según informó el BCRA, el motivo se encuentra en que los importadores cancelaron deuda por fuera del MULC a lo largo del trimestre. Puntualmente, durante el 1T24 se cancelaron unos USD 1.200 M mediante la venta de BOPREALES y USD 4.000 M a través del mercado financiero. Asimismo, la autoridad monetaria estima que durante el segundo trimestre los importadores cancelaron otros USD 5.000 mediante el CCL.
Se recupera el salario real. Los salarios de la economía crecieron 8,3% en mayo y acumularon una suba de 73,5% en los primeros cinco meses del año, levemente por encima de la inflación acumulada. No obstante, los beneficiarios de esta mejora fueron los trabajadores formales del sector privado, quienes acumularon hasta mayo una suba real de 5,6%. Los trabajadores públicos mostraron un retroceso del 3% de su poder adquisitivo, mientras que los informales casi 10%.
Se sostiene el rollover positivo. Con vencimientos que ascendían a $3,7 billones, el Tesoro adjudicó $4,4 billones en su última licitación. A su interior, el 84% fue captado vía LECAP (Letras Capitalizables a tasa fija), mientras que apenas el 8% se destinó a instrumentos indexados a la inflación (CER) y el 7% remanente a bonos ajustables por el tipo de cambio oficial (dollar linked). De esta manera, se destaca la preferencia del mercado por instrumentos cortos a tasa fija por sobre títulos públicos indexados a largo plazo. Por su parte, las autoridades informaron que el financiamiento neto obtenido será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA.
Un Pase a las LEFI. En la jornada del lunes 22, las flamantes letras fiscales de liquidez (LEFI) absorbieron el total de Pases en manos del sector bancario por una cifra de $10,85 bn. De esta forma, la autoridad monetaria logró unos de los objetivos de la “segunda fase” tras eliminar los Pasivos Remunerados, los cuales habían llegado a representar, a precios de junio de este año, unos $52 bn en noviembre de 2023 (previo al cambio de mandato).
La balanza comercial energética tuvo déficit en junio. Las exportaciones fueron de USD 629 M (+24,3% i.a.), mientras que las importaciones fueron de USD 761 M (-31,2% i.a.) en el mes, en línea a las mayores necesidades de abastecimiento por factores estacionales debido al invierno. De esta manera, el déficit fue de USD 132 M, revirtiendo el saldo superavitario por primera vez en once meses. Sin embargo, el saldo comercial acumuló USD 2.712 M en el primer semestre: las exportaciones acumularon USD 4.686 M, mientras que las importaciones fueron de USD 1.974 M en los primeros seis meses del año.
Leve repunte del consumo en mayo. La Encuesta de Supermercados publicada por el INDEC mostró una suba mensual desestacionalizada del 3,9% en mayo, aunque en la comparación interanual muestra una caída del 9,7% y acumula un rojo del 12,4% i.a. en lo que va del año. Del mismo modo, la Encuesta de Autoservicios Mayoristas creció un 1,7% mensual desestacionalizado, pero cayendo un 13,3% en términos interanuales (-12,2% i.a. en el acumulado del año). En la misma línea, las ventas en centros de compras mostraron una contracción del 12,7% en mayo, mostrando una moderación al compararlo contra la caída evidenciada en abril (-23,8% i.a.).
El PIB de USA creció por encima de lo esperado en el segundo trimestre. Según la estimación anticipada de la oficina de análisis económico de Estados Unidos, el PIB real creció 2,8% anual en el segundo trimestre de 2024, mostrando una mejora en contraste a la suba del primer trimestre del año (+1,4%). Así, la estimación se ubicó por encima de lo esperado por el mercado (+2,0%). De todas maneras, el dato final con la última revisión se publicará a finales de agosto.
El BCRA continúa vendiendo USD en el MULC. El viernes el BCRA vendió USD 92 M en el MULC, si bien la operación impactará el lunes en las Reservas (se opera en T+1), la autoridad monetaria mostró un saldo vendedor neto por USD 34 M en las últimas 5 ruedas. Sin embargo, las compras se mantienen en casi USD 14.400 M en lo que va del año, mientras que las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 27.307 M a finales de la semana.
Una semana relativamente estable para la brecha. En números, el dólar blue ($1.435) cayó -0,7% durante la semana anterior, siendo el único de los dólares alternativos donde el BCRA no estaría interviniendo directamente. Por su parte, el CCL se contrajo -0,8% ($1.318) y el MEP cayó -0,5% a los $1.317. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró en un 46%, un nivel similar a la semana previa.
Resultados financieros mixtos en la última semana. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) cayó -0,9% en la última semana, aunque con una suba el viernes del 1,1% (USD 1.170). Por su parte, los bonos soberanos en USD se recuperaron en el margen: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) subieron un 1,9% en la semana, mientras que los Bonares (legislación local) un -2,1% en la última semana. Consecuentemente, el Riesgo País cerró la semana en 1.589 puntos básicos.
RADAR SEMANAL
Datos. Dado que es una semana en la cual inicia un nuevo mes, el jueves se publicarán los datos de la recaudación nacional correspondientes a julio, un dato clave para analizar la dinámica del resultado fiscal, el ancla del actual programa económico. Por su parte, el mismo día se conocerá la liquidación del agro para el séptimo mes del año. Del mismo modo, sobre el cierre de la semana se estará publicando el IPC GBA Ecolatina.
¿A qué estar atentos? Más allá de los nuevos datos económicos que se publicarán, la clave de estos días pasará por estar atentos a las compras netas del BCRA en el MULC y la brecha cambiaria. A su vez, habrá que seguir de cerca la respectiva intervención de la autoridad monetaria en el mercado de los dólares financieros y la dinámica que adopte el Riesgo País.