ESCENARIO ECONÓMICO
Nueva baja de tasas. La autoridad monetaria confirmó la tercera baja de tasas en lo que va del año. La semana pasada, la tasa de política monetaria (Pases) pasó de 70% a 60% (TNA), por lo que la nueva TEM se sitúa en 5%. Al igual que la vez anterior, esta reducción se dio en la previa a una licitación del Tesoro en la cual se ofrecían instrumentos a tasa fija (LECAPs), lo cual refleja la intención del Gobierno de redireccionar la liquidez hacia títulos soberanos.
Licitación del Tesoro con resultados magros. La Secretaría de Finanzas colocó $ 2,7 billones en su última licitación frente a vencimientos que ascendían a $2,8 billones. Si bien fue poca la diferencia, la licitación arrojó un financiamiento neto negativo por primera vez desde el cambio de gestión. El 63% de lo adjudicado correspondió a instrumentos a tasa fija: LECAP S29N4 (TEM: 4,4%) y S31M5 (TEM: 4,1%), el 22% a un nuevo bono ajustable por CER (TZXM6) y el resto al bono DLK (TZV25). El 40% de lo adjudicado tiene vencimiento en 2024, mientras que el 60% restante vence los próximos dos años. En todos los casos, el Tesoro convalidó rendimientos mayores a los evidenciados en el mercado secundario.
El BOPREAL no levanta, ¿se abre la puerta a utilidades y dividendos? El jueves pasado fueron adjudicados VN USD 113 M en la licitación del BOPREAL Serie 3, instrumento que acumula un VN en circulación de USD 1.197 M. A su vez, las autoridades confirmaron que se encuentran evaluando la posibilidad de dar acceso a las empresas que quieran distribuir utilidades y dividendos en las próximas licitaciones (la próxima licitación sería el 6 de mayo).
Salarios de febrero en línea a la inflación. Según el INDEC, el índice de salarios total trepó 13,3% en febrero (vs una inflación de 13,2%). De todas maneras, excluyendo el salario informal -que tiene cierto rezago en la medición-, el salario registrado (que incluye privados y públicos) mostró una suba 14,4% mensual en el segundo mes del año, exhibiendo una leve mejora real.
Superávit fiscal en el primer trimestre. Con un superávit financiero de $276.638 M en marzo (superávit primario de $625.034 M), el Gobierno cerró el primer trimestre con un resultado financiero positivo por $ 1,13 billones, equivalente al 0,2% del PIB. De esta manera, las cuentas públicas mostraron un superávit financiero por tres meses consecutivos por primera vez desde 2008. ¿Qué explicó la mejora en el resultado? Un marcado ajuste sobre el Gasto Primario y unos ingresos que moderaron su caída gracias a la ampliación del Impuesto PAIS.
La actividad económica sigue en rojo. Según el INDEC, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una caída de -3,2% i.a. en febrero y -0,2% en la medición desestacionalizada (sexto mes consecutivo). En términos de sectores, la mejor performance se observó en Minas y canteras (+11,7% i.a.), mientras que las caídas más pronunciadas ocurrieron en los sectores de Construcción (-19,1% i.a.) e Intermediación financiera (-12,1% i.a.).
Nuevo bono de $70.000 para jubilados. Al igual que abril, mediante el decreto 340/2024 el gobierno otorgará un bono de $70.000 a pagar en mayo. El beneficio está destinado a los beneficiarios de prestaciones sociales (jubilaciones y pensiones) cuyos ingresos estén por debajo de $190.141. Por su parte, para aquellos cuyos ingresos superen esta cifra se les otorgará la suma necesaria para alcanzar los $260.141.
Suba del 9,4% en la Tarjeta Alimentar. El Ministerio del Capital Humano anunció una suba para el mes de mayo. Los montos actualizados pasarán a ser de: $48.125 para familias con un hijo, $75.468 para dos hijos y $99.531 para tres o más hijos. A su vez, se puso en marcha a lo largo de todo el país una red de descuentos que será compatible con las prestaciones de ANSES. Los beneficiarios accederán a una devolución del 10% utilizando la tarjeta de débito con la que cobran la prestación.
Desaceleración de actividad en EE.UU. Según la Oficina de Análisis Económico (BEA), el PIB de Estados Unidos creció un 1,6% anualizado en el primer trimestre de 2024, marcando una desaceleración de 1,8 p.p. respecto al dato del cuarto trimestre del año anterior y ubicándose por debajo de la estimación del mercado (estimaba 2,5%). Además, comparando respecto al cuarto trimestre de 2023, la economía mostró un crecimiento de 0,4% en los primeros tres meses.
Nueva semana con compras netas para el BCRA. El viernes el BCRA compró USD 60 M en el MULC, sumando USD 652 M durante la semana pasada. De esta manera, se acumularon compras por USD 3.243 M en lo que va de abril y casi USD 14,700 M desde el cambio de mandato. Como resultado, las Reservas Internacionales Brutas se ubicaron en USD 30.137 M.
La brecha cambiaria cerró la semana en la zona del 20%. En números, el dólar blue ($1.055) aumento un 3,9% semanal, el MEP trepó 1,0% ($1.028) y el CCL subió 1,6% ($1.085). En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró la semana en 20,7%, 2,0 p.p. por encima del viernes previo.
Viernes con resultados positivos para el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) subió 2,3% en la última jornada, mientras que en la semana mostró una suba 5,9% (USD 1.178). Por su parte, los bonos soberanos en USD mostraron resultados positivos tanto en la variación diaria como en la comparación semanal: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) treparon 0,9% y los Bonares (legislación local) subieron 1,1% en la última semana.
RADAR SEMANAL
Datos. El jueves, el Ministerio de Economía dará a conocer los datos de recaudación correspondientes a abril, lo cual será clave no sólo en términos fiscales, sino también como un adelanto de lo que viene ocurriendo con la actividad. El mismo día, el INDEC publicará los datos de precios y cantidades de comercio exterior correspondientes al primer trimestre de 2024. En el ámbito internacional, el martes se conocerá el dato de inflación de la Zona Euro de abril, mientras que el jueves se publicarán los datos de balanza comercial de EE.UU.
¿A qué estar atentos? En materia legislativa, entre lunes y martes se definiría la suerte de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados. En caso de aprobarse en la Cámara Baja, aún sería necesario que pase por el Senado para su aprobación. En cuanto a lo cambiario, habrá que seguir de cerca el ritmo de compra de divisas del BCRA y los datos sobre la liquidación del agro ante la expectativa generada por la llegada de la cosecha gruesa. Por su parte, seguiremos monitoreando la dinámica de los dólares financieros y los títulos públicos en pesos frente a la reciente baja de tasas del BCRA.