ESCENARIO ECONÓMICO
Fuerte baja de la brecha cambiaria. En la rueda de ayer, el Gobierno siguió convalidando un crawling peg del tipo de cambio oficial a un ritmo mensualizado como el de la semana pasada (+4,3%), cerrando en $359. Asimismo, los dólares financieros retrocedieron de forma marcada, destacando el MEP ($896, -8,3%) y el CCL ($856, -7,5%), seguidos en menor medida por el SENEBI (operado con GD30), situándose en $928 (-2,3%). Por el contrario, el dólar blue escaló levemente a la zona de los $1.000 (+0,4%). Así, la brecha promedio entre estos cuatro dólares se ubicó en 159%, la más reducida desde el post-ballotage.
Dólar futuro con leve alza. Los contratos de dólar futuro comenzaron la última semana del mes levemente al alza (+1,9%). El contrato a Diciembre fue el único que descomprimió a la baja (-8%), cerrando en $799,5, marcando así una tasa de devaluación mensual implícita del 122% para fin de año.
En un mercado que sigue con escaso volumen, el BCRA se desprende de divisas en el MULC. El BCRA inició la semana con ventas por USD 7 M en el mercado cambiario, acumulando un saldo neto positivo de USD 420 M en lo que va de noviembre.
Traslado a góndolas de la suba en la carne vacuna, y se suma el pan. Según fuentes del sector, la semana inició con aumentos de hasta el 15% por encima de la semana previa en las carnicerías, debido a los recientes aumentos de hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, y se suma un alza en torno al 8% para el pan debido a los fuertes aumentos por encima del 30% de las harinas (entre otros insumos).
Leve pausa en el mercado local. En la rueda de ayer los activos locales mostraron resultados mixtos, con los bonos soberanos bajo legislación extranjera (Globales), retrocediendo 1,1% en promedio, mientras los Bonares subieron un 0,5%. Por su parte, el Merval en USD (CCL) marcó un leve retroceso del 0,6% (USD 986 medido al CCL), tras haber subido 35% la semana pasada. Las bolsas de USA, en una jornada marcada por una descompresión en los rendimientos de los bonos del Tesoro, retrocedieron, con el S&P 500 retrocediendo -0,20%; el Dow Jones cerrando un 0,16% abajo y el Nasdaq prácticamente estable (-0,07%).
El BCRA limita la posición de moneda extranjera de los bancos privados. El BCRA, en búsqueda de evitar mayores caídas de las reservas, volvió a instrumentar -mediante la comunicación “A” 7863 y 7872- la medida que limita la alteración de la posición global neta de moneda extranjera a los bancos privados. La misma había vencido a finales de octubre y permitía a los bancos alterar sus posiciones en un contexto de incertidumbre electoral.
Negativa a las telecomunicaciones como servicios públicos. Un juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad del DNU 690/20 (de agosto de 2020) que declaró a los servicios de las Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) como servicio público esencial, concluyendo que debería haberse dictado una “ley formal”, al hacer lugar a una demanda de la empresa Telecom.
Sigue desinflándose la burbuja inmobiliaria en China. Durante octubre el precio de las viviendas siguió descendiendo, poniendo presión a la crisis que atraviesa el sector y el ahorro de las familias chinas. Las nuevas viviendas registraron un descenso del 0,6% i.a., acumulando una baja del 0,9% en los primeros diez meses del año, en tanto las viviendas de segunda mano siguen en caída libre (-3,4% i.a., -3,1% acumulado). En respuesta, el gobierno chino prepararía un paquete de medidas de USD 138 mil millones destinado a renovación urbana y construcción de viviendas asequibles -según Bloomberg-.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Bancos ya tienen más Pases que LELIQ. Durante la semana pasada, los bancos renovaron un bajo porcentaje de los vencimientos con LELIQ y decidieron redireccionar la liquidez remanente hacia Pases pasivos para reducir la duración de sus activos (vencimiento a 1 día en lugar de 28) a costa de una leve pérdida en la rentabilidad, producto de la incertidumbre sobre la “solución de mercado” (voluntaria) que el presidente electro emplearía para desarmar el stock de estos pasivos remunerados como condición necesaria para levantar el cepo cambiario. De hecho, los últimos datos disponibles muestran que actualmente los Pases ya son 20% más elevados que las LELIQ.
TENÉS QUE SABER
Deuda comercial con importadores, sin techo. En octubre, la deuda comercial por importaciones de bienes sumó para un mes el valor más elevado que se tenga registro (2003-23), adicionando USD 3.000 M a un stock que acumula cerca de USD 16.000 M en los primeros diez meses del año. Así, el stock total de deuda comercial con importadores de bienes trepa a cerca de USD 47.300 M, más del doble del stock habitual.