ESCENARIO ECONÓMICO
Primera venta del BCRA desde el 29 de abril. La autoridad monetaria concretó en la jornada del lunes ventas por USD 11 M, siendo el primer rojo en las últimas 19 ruedas. Sin embargo, el saldo negativo podría explicarse por un menor volumen operado en el mercado cambiario producto del feriado en Estados Unidos. Pese a la venta, el BCRA acumula compras por más de USD 14.200 M en lo que va del año y más de USD 17.000 M desde el cambio de mandato. En consecuencia, las Reservas Internacionales cerraron en USD 29.156 M.
Mercado financiero local arrancó la semana al alza. El S&P Merval avanzó este lunes 2,6% en dólares, cerrando en USD 1.264. Por su parte, los bonos soberanos en dólares crecieron luego de siete ruedas a la baja. Los Bonares treparon +1,8% y los Globales 1,4%. En consecuencia, el Riesgo País cerró en 1.443 puntos básicos.
Indicadores de consumo en rojo. Según el INDEC, los indicadores de consumo de ventas en supermercados, autoservicios y centros de compras mostraron contracciones en el tercer mes del año. Más en detalle, el consumo en supermercados cayó -9,3% i.a. en marzo, mientras que las ventas en autoservicios mayoristas se contrajeron un -10,7% i.a. y en centros de compras cayeron un -11,3% i.a.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Nueva licitación del Tesoro. Las autoridades anunciaron el menú ofrecido para la licitación del jueves 30 de mayo, en la cual se buscará continuar con la migración de liquidez desde los Pases Pasivos del BCRA hacia instrumentos del Tesoro. La particularidad de la próxima licitación es que el menú está compuesto completamente por LECAP, destacándose así la ausencia de instrumentos indexados. En detalle, si bien la LECAP más corta (vencimiento en junio) se ofrecerá con una tasa de mínima del 4,2% TEM, las tasas de las otras dos letras (a julio y agosto) se determinarán en la licitación. Por su parte, si bien el stock de Pases del BCRA aún se sitúa en $24 billones, los montos máximos a colocar en la próxima licitación son apenas $3,5 billones.
TENÉS QUE SABER
Jornada cambiaria mixta. En la jornada del lunes, el dólar blue cayó 1,2% y cerró en $1.205. En paralelo, el dólar CCL operado con CEDEARS avanzó 0,8% quedando en $1.245, y el dólar MEP (AL30) trepó un 2,0% hasta los $1.222. De este modo, la brecha cambiaria promedio se posiciona en 37,1%.