ESCENARIO ECONÓMICO
Viaje de Milei a USA. El presidente electo viajó este domingo por la noche a Estados Unidos, donde mantendrá reuniones en Washington y atenderá asuntos personales en Nueva York. Estará acompañado por su futuro jefe de Gabinete y con la figura que más suena para ocupar el Ministerio de Economía. realizará una breve gira. Estará acompañado por su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con la figura que más suena para ocupar el Ministerio de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Demián Reidel se desliga del BCRA. El físico y economista, que durante la semana pasada sonó como probable presidente del BCRA desde el 10/12, declaró en su cuenta de X que “Para evitar especulaciones, quiero confirmar que en este momento no voy a ejercer la presidencia del BCRA. El presidente Javier Milei cuenta con mi apoyo absoluto. Será un honor y un placer seguir colaborando con la construcción de la nueva Argentina”. En la semana se conoció el alejamiento de este mismo cargo de Emilio Ocampo, quien había diseñado un plan para la dolarización.
Reunión de Luis Caputo con banqueros. El desarme del stock de pasivos remunerados es una prioridad para Javier Milei, siendo condición necesaria para levantar el cepo cambiario. A ese fin, el viernes pasado, Luis Caputo se reunió con los representantes de los principales bancos del país. Del encuentro participaron representantes de ABA y ADEBA, las dos cámaras que agrupan a los bancos privados. Según trascendidos de la prensa, Caputo habría buscado llevar tranquilidad a los ejecutivos expresando que no habrá medidas de tipo compulsivas en la resolución de esta dinámica. Además, manifestó que la prioridad será el ajuste fiscal y monetario.
Escasas compras del BCRA. La semana pasada, la autoridad monetaria adquirió apenas USD 6 M netos, registrando el viernes la primera rueda de ventas desde el pasado 20/10. En este marco, la perspectiva de una corrección cambiaria al inicio del nuevo gobierno puede estar restándole atractivo para liquidar divisas al tipo de cambio efectivo que surge del nuevo esquema “50%-50%). Consecuentemente, las Reservas Netas (considerando los DEG pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA) se mantienen relativamente constantes en mínimos históricos (- USD 10.200 M).
Fuerte repunte de la brecha, pero cotizaciones por debajo de los $1000. A pesar del recorte registrado el viernes, la semana pasada los dólares paralelos mostraron una tendencia al alza. Mientras que el dólar oficial siguió moviéndose a un ritmo mensualizado del 4,3%, los incrementos en los paralelos fueron liderados por el MEP (+12,2%), mientras que el CCL vía CEDEAR (+5,9%) y el blue +4,7%) treparon en menor medida, al tiempo que el CCL vía GD30 subió 8,3%. Como resultado, la brecha promedio terminó la semana en la zona del 170% (en la semana llegó a rozar el 190%), 20 p.p. por debajo del fin de la semana pasada.
Rally en acciones y bonos en medio de un escenario internacional favorable. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) saltó 34% la semana pasada hacia los mayores niveles de la gestión de Alberto Fernández (USD 987). Los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) treparon 28% en la semana, mientras que los Bonares lo hicieron en un 19%, con un Riesgo País que perforó los 2.000 puntos. En el ámbito internacional, las bolsas de USA cerraron con subas la semana pasada: el Dow Jones trepó 1,3%; el S&P 500 lo hizo en un 1,0% y el NASDAQ subió 0,9%.
Elevada volatilidad en los futuros del dólar. Los contratos a futuro del dólar treparon con fuerza en la semana, en torno a un +20%. Así, siguen reflejando una fuerte devaluación a inicios del nuevo mandato, con un dólar oficial posicionándose en torno a los $800 (+120% en diciembre). No obstante, este viernes se registraron recortes en la mayor parte de los contratos (-3,5% promedio entre enero y marzo 2024), mientras que el de diciembre se mantuvo constante.
Inflación semanal se mantiene por encima del 2%, según Economía. La Secretaría de Política Económica divulgó esta mañana los resultados de su medición de inflación semanal, señalando que los precios minoristas subieron 2,3% la semana pasada (semana del 13 al 19/11), registro similar al de las cinco semanas previas. Así, en las últimas cuatro semanas los precios suben 9,4% según esta medición (vs 9,2% la semana pasada).
Distintos aumentos de precios, con petroleras aumentando el precio de los combustibles. El fin de semana YPF determinó un aumento de los precios de los combustibles de entre 10 y 12%. Como siempre sucede, se espera que las demás petroleras acompañen la suba decidida por la compañía. El aumento previo de los combustibles había sido a principios de noviembre en cerca de un 10%.
Bancos ya tienen más Pases que LELIQ. Durante la semana pasada, los bancos renovaron un bajo porcentaje de los vencimientos con LELIQ y decidieron redireccionar la liquidez remanente hacia Pases pasivos para reducir la duración de sus activos (vencimiento a 1 día en lugar de 28) sin resignar rentabilidad, producto de la incertidumbre sobre la “solución de mercado” (voluntaria) que el presidente electro emplearía para desarmar el stock de estos pasivos remunerados como condición necesaria para levantar el cepo cambiario.
Mayor déficit fiscal en octubre. Las cuentas públicas mostraron un déficit primario de $330.000 M en el mes (+5,4% i.a. en moneda constante). A su vez, contabilizando el pago de intereses de la deuda pública (casi $124.000 M), el déficit financiero superó los $454.000 M. ¿Qué explica el rojo primario en octubre? No sólo los ingresos hilaron su segundo mes consecutivo con una caída en términos reales, sino que continuó moderándose el recorte sobre el Gasto Primario, que apenas se redujo un 1,7% i.a. en términos reales (se había reducido un 5,1% i.a. real en el acumulado hasta septiembre). Así, el rojo primario acumulado en los primeros diez meses de 2023 se encuentra en torno a los $2,96 billones (crecimiento real del 14,5% i.a.), sumando así un 1,6% del PIB, cuando aún queda por delante el bimestre más desafiante en términos fiscales.
Cae la actividad económica. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una caída de -0,7% i.a. en septiembre, acumulando una baja de -1,5% i.a. en los primeros nueve meses de 2023, mientras que mostró un estancamiento respecto al mes anterior (+0,0% respecto a agosto). Los sectores que arrastraron el indicador a la baja fueron principalmente la Industria (-3,6% i.a.) y Agricultura y ganadería (-2,2% i.a.), mientras que las subas más pronunciadas se dieron en Explotación de minas y canteras (+6,1% i.a.) y Electricidad, gas y agua (+7,2% i.a.).
Nuevo dólar “exportador” en marcha. El Gobierno extendió el dólar “exportador” hasta el próximo 10/12 (Decreto 597/23), que ahora permite una liquidación del 50% en el dólar Contado Con Liquidación (CCL) y un 50% en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), elevando el tipo de cambio efectivo por encima de los $600 (+50% respecto al oficial). Anteriormente, la proporción era un 30% y 70%, respectivamente. Asimismo, se eliminó la suscripción a un instrumento de cobertura cambiaria como las LEDIV (títulos ajustables por el dólar oficial sin riesgo precio) para los exportadores.
Sube el “dólar Tarjeta”. Mediante la Resolución General 5450/23 publicada en el Boletín Oficial, el jueves pasado el Gobierno dispuso un aumento de impuestos sobre el dólar tarjeta para llevarlo a la zona de los $950, 155% más alto que el oficial. El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, así como a la compra de dólar oficial para ahorro. Se calcula a partir del dólar oficial minorista (ayer cerró en torno a los $375), y se le suman los impuestos PAIS (30%), 100% de percepción de Ganancias y un 25% de Bienes Personales.
Resultados de la primera licitación post-ballotage. En la licitación llevada a cabo el martes pasado, sobre un total de vencimientos por $1,52 billones el Tesoro adjudicó $1,76 billones, logrando un financiamiento neto de $233.473 M (rollover del 115%). Los títulos que despertaron mayor interés por parte de los inversores fueron los bonos Duales, que se llevaron más de la mitad del total licitado. Así, en lo que va del año, el Tesoro consiguió un financiamiento acumulado $ 5,24 billones (rollover del 148%). La semana que viene tendrá lugar la última licitación del actual gobierno (martes 28/11) por menos de $5.200 M.
Deuda comercial sin techo. En octubre, la deuda comercial por importaciones de bienes sumo para un mes el valor más elevado que se tenga registro (2003-23) al superar los USD 3.000 M. De esta forma, acumula cerca de USD 16.000 M en los primeros diez meses del año, con un stock trepando a USD 47.300 M, más del doble del stock habitual.
RADAR SEMANAL
Datos. Este martes el Tesoro realizará la última licitación de deuda del gobierno de Alberto Fernández, bajo un vencimiento que será casi testimonial. Hacia finales de esta semana publicaremos los resultados del IPC GBA Ecolatina correspondientes a noviembre. Por su parte, INDEC publicará el jueves datos sobre las ventas de maquinaria agrícola durante el tercer trimestre, mientras que el viernes se conocerá una nueva estimación de inflación semanal por parte del Ministerio de Economía.
¿A qué estar atentos? En lo inmediato, seguiremos atentos a evolución de la transición de gobierno, las señales que pueda ir entregando Javier Milei sobre su programa y los nombres de su equipo económico, sobre todo en el BCRA, así como de los rumores sobre las repercusiones del viaje del próximo presidente a USA. Asimismo, prestaremos atención a cómo sigan evolucionando los precios, tras ciertos descongelamientos que comenzaron a ocurrir la semana pasada. Además, continuaremos siguiendo de cerca la evolución del mercado cambiario oficial y paralelo, el comportamiento de los depósitos en pesos y en dólares y los movimientos que realicen los bancos.