Editorial

Resumen Diario | 26.08.24

ESCENARIO ECONÓMICO

Nueva semana con compras netas en el MULC. El viernes el BCRA compró USD 1 M en el MULC. De esta manera, si bien la operación impactará hoy en las Reservas (se opera en T+1), la autoridad monetaria mostró un saldo comprador neto por USD 232 M en las últimas 5 ruedas, aproximadamente USD 100 M por encima del saldo comprador de la semana previa. De esta manera, las compras se logran mantener en más de USD 14.600 M en lo que va del año, mientras que las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 27.845 M a finales de la semana.

Sanción y veto para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El Senado sancionó una nueva ley impulsada por la UCR que incorpora modificaciones en la fórmula de movilidad vigente establecida en el Dto 274/2024. En esta línea, se mantiene el aumento mensual por IPC, pero se agrega un aumento discrecional de 8,1%. Adicionalmente, se incorporan tres ítems: a) un ajuste en marzo de cada año del 50% entre la variación del RIPTE por sobre la variación del IPC del año anterior; b) el pago de una prestación por parte de ANSES (suplemento dinerario de carácter alimentario) para quienes perciban un solo beneficio, asegurando que la mínima sea equivalente 1,09 canastas básicas por adulto; y c) la regularización de las deudas que mantiene ANSES con los sistemas previsionales de las provincias y con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley. Sin embargo, el presidente habría decidido vetar en su totalidad la nueva ley, aunque el Congreso podría insistir si logra aprobarla con dos tercios.

La actividad económica continuó estancada en junio. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una caída mensual del 0,3% en junio (subió apenas 0,7% en mayo), mostrando un relativo estancamiento en los últimos 3 meses para su medición desestacionalizada. De esta manera, el indicador no sólo mostró una caída trimestral desestacionalizada del 1,7% en el segundo trimestre, sino que aún se ubica un 5,1% por debajo de su nivel promedio en 2023 (caída acumulada del 6,4% desde el pico de agosto del 2023). Paralelamente, el EMAE evidenció una contracción del 3,9% en su comparación interanual pese a compararse contra un año de sequía y acumuló una caída del 3,2% i.a. en el primer semestre del año. De hecho, la caída interanual sería del 9,3% en junio si excluimos al agro.

Primer déficit financiero, pero con superávit primario. El Sector Público Nacional No Financiero registró en julio el séptimo mes consecutivo con superávit primario y el primer mes con déficit financiero. En números, las cuentas públicas registraron un superávit primario de $0,91 billones y, con un pago de intereses que se ubicó en $1,51 billones, se obtuvo un déficit financiero de $0,6 billones. De esta manera, el sector público acumula un superávit primario del 1,3% del PIB y un superávit financiero del 0,3% del PIB en lo que va del año. En sintonía con la dinámica observada en los meses previos, pero moderando la magnitud, continuó el recorte real sobre el gasto (-24% i.a) acompañado de la caída real de los ingresos (-5% i.a). El salto que pegaron los intereses se explicaría por los pagos correspondientes a los Bonares y Globales (Bonos en USD).

Mejora el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Di Tella. En agosto se registró una suba en el ICC de 6,03% respecto a julio (el máximo crecimiento mensual en lo que va del año) y acumula desde enero un incremento de 16,46%. Sin embargo, el Índice muestra una caída interanual de -5,92%, y pese a los aumentos, no ha recuperado el máximo (de los últimos 5 años) alcanzado en noviembre 2023. Mirando los subcomponentes del índice, las Condiciones presentes (que refieren a las condiciones de corto plazo) y las Expectativas futuras (que refieren a las expectativas de largo plazo) crecieron 10,8% y 3,8% intermensual respectivamente, pero cayeron de manera interanual -14,3% y -1,1%. Además, la confianza de los hogares de altos ingresos subió 6,84%, mientras que la de los de bajos ingresos apenas subió 1,17%.  A nivel regional el crecimiento mensual fue heterogéneo, subiendo en el Interior de país (+6,26%), en GBA (+2,27%), y CABA (+18,33%).

Continúa estancado el consumo. Las ventas de supermercados se mantuvieron estables al comparar junio contra mayo, aunque cayeron un 7,3% en la comparación interanual, mientras que el acumulado del primer semestre mostró una reducción del 11,6% i.a. El ticket promedio se situó en $20.882, destacándose un aumento de los pagos en tarjeta de crédito. En el mismo sentido, las ventas de los autoservicios mayoristas cayeron un 0,5% mensual desestacionalizado en junio, registrando una disminución del 14,5% i.a. a precios constantes y una caída del -12,6% en el primer semestre respecto al mismo periodo del 2023.

Octavo mes consecutivo con superávit comercial. La balanza comercial informada por el INDEC mostró un saldo positivo por USD 1.575 M en julio. De esta manera, se acumuló un superávit de USD 11.770 M en los primeros siete meses del año, observando el saldo comercial más elevado en los últimos 15 años. Por un lado, las exportaciones alcanzaron los USD 7.221 M (+19,2% i.a.), impulsadas por un aumento del 25,5% en las cantidades, aunque con una disminución del 5,1% en los precios. Por otro lado, las importaciones se incrementaron a USD 5.646 M (-16,5% i.a.), con caídas tanto en precios (-5,5%) como cantidades (-11,5%i.a.). El crecimiento de las exportaciones fue impulsado principalmente por las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que subieron un 29,1% i.a., así como por los productos primarios (+19,7% i.a.) y los combustibles y energía (+42% i.a.). En cuanto a las importaciones, se registraron fuertes caídas en combustibles y lubricantes (-33,5% i.a.), piezas y accesorios para bienes de capital (-23,5% i.a.) y bienes intermedios (-17,25% i.a.), destacándose un aumento significativo en la importación de vehículos automotores de pasajeros, con un incremento del 413,1% i.a.

Nivel récord de deuda pública. La deuda pública del Tesoro aumentó en USD 9.555 M (+2,2%) el último mes. De esta manera, desde el inicio de la gestión acumula un crecimiento de USD 26.570 M (+6,3%), lo que arroja un stock de deuda de USD 449.617 M, máximo desde que se tiene registro. El marcado crecimiento de la deuda se explica por 2 factores: 1) El sostenimiento del crawling peg al 2% mensual contra una inflación y una tasa fija sistemáticamente por encima, lo cual eleva la deuda en pesos al medirla en dólares oficiales; y 2) La migración del excedente de pesos desde Pases del BCRA hacia LECAP y LEFI del Tesoro (especialmente durante el último mes).

Superávit comercial energético en julio. Tras el déficit de junio, el resultado de la balanza comercial energética fue superavitario en el séptimo mes del año: las exportaciones fueron USD 864 M (+42% i.a.), mientras que las importaciones fueron de USD 650 M (-33,5% i.a.). De esta manera, el superávit alcanzó los USD 214 M, acumulando USD 2.926 M hasta julio: las exportaciones acumularon USD 5.550 M, mientras que las importaciones fueron de USD 2.624 M en el acumulado hasta el séptimo mes del año.

Cierre de semana con leves caídas en los dólares paralelos. En números, el dólar blue ($1.350) subió levemente (+0,4%) durante la semana anterior. Por su parte, el CCL se contrajo -0,5% ($1.286), mientras que el MEP cayó -1,1% a los $1.283. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio se ubicó en 38%.

Mercado financiero local con resultados mixtos. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) cayeron -2,1% en la última semana (USD 1.250). Por su parte, los bonos soberanos en USD cerraron con caídas: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) cayeron -2,5% en la semana (cayó -1,1% el viernes), mientras que los Bonares (legislación local) un -2,1% en la última semana (-0,9% el viernes). Consecuentemente, el Riesgo País cerró en 1.516 puntos básicos.

 

RADAR SEMANAL

Datos. En la última semana del mes, el martes el INDEC publicará las estadísticas de turismo internacional correspondientes a julio. A su vez, el miércoles se conocerán los datos de una nueva licitación del tesoro. Por su parte, el viernes se conocerán los datos correspondientes a julio del MULC.

¿A qué estar atentos? La clave seguirá siendo monitorear las variables cambiarias y monetarias. En tal sentido, seguiremos las compras y/o ventas netas del BCRA en el MULC, la evolución del Riesgo País y la dinámica de la brecha cambiaria, sin dejar de lado lo que suceda en el contexto internacional. Además, habrá que estar atentos a las novedades en materia política y legislativa luego de la turbulencia de la última semana.



Ecolatina

#Argentina