ESCENARIO ECONÓMICO
Nueva baja de tasas. La autoridad monetaria confirmó la tercera baja de tasas en lo que va del año. La tasa de política monetaria (Pases) en el día de ayer pasó de 70% a 60% (TNA), por lo que la nueva TEM se sitúa en 5%. Al igual que la vez anterior, esta reducción se dio en la previa a una licitación del Tesoro en la cual se ofrecían instrumentos a tasa fija (LECAPs), lo cual refleja la intención del Gobierno de redireccionar la liquidez hacia títulos soberanos.
El BCRA sostiene compras en el MULC. El BCRA registró compras por USD 57 M en el día de ayer y lleva USD 3.185 M en el acumulado de abril. De esta manera, la autoridad monetaria acumuló casi USD 11.700 M en lo que va del año y USD 14.600 M desde el cambio de mandato. Consecuentemente, las Reservas Internacionales cerraron la jornada en USD 30.095 M.
Jornada cambiaria al alza. En la jornada de ayer, el dólar CCL operado con CEDEARS cerró en $1.081 (+2,5%), mientras que el dólar MEP (AL30) trepó un +1,5% hasta los $1.030 y el dólar Blue cerró en $1.055 (+1,9%). De esta forma, la brecha promedio se ubicó en 20,8%.
Desaceleración de actividad en EE.UU. Según la Oficina de Análisis Económico (BEA), el PIB de Estados Unidos creció un 1,6% anualizado en el primer trimestre de 2024, marcando una desaceleración de 1,8 p.p. respecto al dato del cuarto trimestre del año anterior y ubicándose por debajo de la estimación del mercado (estimaba 2,5%). Además, comparando respecto al cuarto trimestre de 2023, la economía mostró un crecimiento de 0,4% en los primeros tres meses.
Jornada mixta para el mercado financiero. Ayer, el S&P Merval recuperó +1,0% en dólares cotizando a USD 1.152. Los soberanos en moneda dura bajo legislación extranjera (Globales) y bajo legislación local (Bonares) cayeron -1,4% y -0,7%, respectivamente. En la plaza internacional, los principales índices tuvieron una jornada a la baja: Nasdaq cerró en -0,64%, el S&P500 en -0,46% y el Dow Jones en -0,98%.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Licitación del Tesoro con resultados magros. La Secretaría de Finanzas colocó $ 2,7 billones en la licitación de ayer frente a vencimientos que ascendían a $2,8 billones. SI bien fue poca la diferencia, la licitación arrojó un financiamiento neto negativo por primera vez desde el cambio de gestión. El 63% de lo adjudicado correspondió a instrumentos a tasa fija: LECAP S29N4 (TEM: 4,4%) y S31M5 (TEM: 4,1%), el 22% a un nuevo bono ajustable por CER (TZXM6) y el resto al bono DLK (TZV25). El 40% de lo adjudicado tiene vencimiento en 2024, mientras que el 60% restante vence los próximos dos años. En todos los casos, el Tesoro convalidó rendimientos mayores a los evidenciados en el mercado secundario.
TENÉS QUE SABER
El BOPREAL no levanta, ¿se abre la puerta a utilidades y dividendos? En el día de ayer fueron adjudicados VN USD 113 M en la licitación del BOPREAL Serie 3, instrumento que acumula un VN en circulación de USD 1.197 M. A su vez, las autoridades confirmaron que se encuentran evaluando la posibilidad de dar acceso a las empresas que quieran distribuir utilidades y dividendos en las próximas licitaciones (la próxima licitación sería el 6 de mayo).