Editorial

Resumen Diario | 23.09.24

¿Qué pasó la última semana? En primer lugar, además de la presentación del Proyecto de Presupuesto se conocieron los datos fiscales correspondiente a agosto, donde el Sector Público Nacional No Financiero registró el octavo mes consecutivo con superávit primario de $0,90 billones. Con un pago de intereses que se ubicó en línea ($0,90 billones), el superávit financiero resultó en $3.531 millones. De esta manera, el SPN acumula en lo que va del año un superávit primario del 1,5% del PIB y un superávit financiero del 0,3% del PIB.

En cuanto a la economía real, se publicaron los datos de PIB correspondientes al segundo trimestre, donde la actividad mostró una caída trimestral del -1,7% en su medición desestacionalizada y -1,7% en términos interanuales, acumulando una caída de -3,4% i.a. en la primera mitad del año. Además, se conocieron las cifras del mercado laboral del segundo trimestre del año: el desempleo alcanzó 7,6% de la población económicamente activa (+1,4 p.p. respecto a igual trimestre del año pasado), ubicándose por segundo trimestre consecutivo por encima del 7,5%, algo que no ocurría desde 2021. Por su parte, la participación en el mercado de trabajo se mantuvo elevada (48,5% de la población total), aumentando casi 3% i.a. la cantidad de personas que forman parte del mercado laboral.

Por su parte, la balanza comercial volvió a mostrar saldo positivo por USD 1.963 M en agosto (USD 14.151 M acumulado en el año), con las exportaciones subiendo un 14,9% i.a. (USD 6.793 M) y las importaciones cayendo un -29,8% i.a. (USD 4.830 M). No obstante, hay que tener en cuenta que en dicho mes habría impactado el incentivo a postergar importaciones no energéticas producto de la expectativa de la baja del Impuesto PAÍS (17,5% al 7,5%) materializada a principios de septiembre.

En el plano cambiario-financiero, fue una semana más que positiva para el Gobierno: la brecha continuó cayendo (26% la brecha promedio), el BCRA hiló 5 ruedas consecutivas con compras en el MULC (+USD 214 M, luego de 2 semana consecutivas con ventas), el Tesoro concretó la compra de USD para asegurar el pago de intereses en enero y los activos argentinos cerraron al alza favorecidos también por el contexto internacional (el Riesgo País bajó hasta los 1.300 puntos básicos).

 

¿Qué pasó en el ámbito internacional? El miércoles pasado la FED recortó la tasa de interés por primera vez en cuatro años. El recorte llevado a cabo fue de 50 p.b., fijando la tasa en un rango de referencia de 4,75%-5,0%, en línea con las expectativas del mercado financiero. Además, se fijó un nuevo escenario macroeconómico para el año entrante: los miembros del comité esperan un crecimiento del PIB de 2,0%, una inflación general y núcleo de 2,3% y 2,6% respectivamente, sumado a una tasa de desempleo situada en 4,4%. Respecto a esta última variable, se observó un deterioro respecto a las proyecciones anteriores: la estimación empeoró en 0,2 p.p. y la perspectiva es que el 4,4% se mantenga durante todo 2025. En este sentido, el empeoramiento en la proyección de la tasa de desempleo es lo que ayudaría a explicar la decisión de la FED de cortar la tasa en 50 p.b. en contraste a la alternativa más moderada de 25 p.b. Contrariamente, la semana anterior el Banco Central de Brasil decidió subir la tasa de interés como consecuencia de la persistencia inflacionaria, incrementando su nivel en 25 p.b. y dándole un freno al ciclo de bajas iniciado el año pasado.

 

RADAR SEMANAL

Datos. En la cuarta semana del mes, el miércoles el INDEC publicará los datos de actividad correspondientes a julio junto con el monitoreo del consumo en supermercados y shoppings para el mismo mes. Además, el jueves se publicarán los datos de pobreza del primer semestre del año y se conocerán los resultados de una nueva licitación del Tesoro. Por su parte, el cierre de la semana estará cargado de datos: se conocerán los datos de balanza de pagos del segundo trimestre, los datos de salarios de julio y el balance cambiario del BCRA correspondiente a agosto.

¿A qué estar atentos? Se espera que la publicación del EMAE de julio traiga buenas noticias en el frente de la actividad, donde será clave la magnitud de una eventual suba. A su vez, ya podremos analizar con datos la radiografía de la situación social para la primera parte del 2024. Luego de una semana cargada de novedades en el contexto internacional, continuaremos monitoreando la evolución del riesgo país, las reservas internacionales y la brecha. Por último, estaremos atentos a las novedades que surjan en materia legislativa alrededor del Presupuesto.



Ecolatina

#Dolar #Argentina #Resumen #BCRA