ESCENARIO ECONÓMICO
Sanción y veto para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El Senado sancionó una nueva ley impulsada por la UCR que incorpora modificaciones en la fórmula de movilidad vigente establecida en el Dto 274/2024. En esta línea, se mantiene el aumento mensual por IPC, pero se agrega un aumento discrecional de 8,1%. Adicionalmente, se incorporan tres ítems: a) un ajuste en marzo de cada año del 50% entre la variación del RIPTE por sobre la variación del IPC del año anterior; b) el pago de una prestación por parte de ANSES (suplemento dinerario de carácter alimentario) para quienes perciban un solo beneficio, asegurando que la mínima sea equivalente 1,09 canastas básicas por adulto; y c) la regularización de las deudas que mantiene ANSES con los sistemas previsionales de las provincias y con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley. Sin embargo, el presidente habría decidido vetar en su totalidad la nueva ley, aunque el Congreso podría insistir si logra aprobarla con dos tercios.
El BCRA sostiene las compras en el MULC. El BCRA compró USD 11 M en la jornada de ayer, hilando 13 ruedas con compras consecutivas (esto impactará hoy en las Reservas dado que se opera en T+1). De este modo, la autoridad monetaria acumula compras por USD 458 M en lo que va del mes, y casi USD 17.600 M desde el inicio de la gestión. En consecuencia, las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 27.661 M.
Bajaron los dólares financieros. El dólar blue retrocedió $5 (-0,4%) posicionándose en $1.350, al tiempo que el CCL cayó un -0,1% y se mantuvo en $1.286. Por su parte, el MEP recortó -0,5% ($1.287). Como resultado de los movimientos, la brecha cambiaria promedio cerró en 38%.
El mercado financiero sigue en rojo En la jornada de ayer el S&P Merval cerró en USD 1.227 y profundizó la caída de los días previos, cayendo -2,7% en pesos y -2,6% en dólares. En el mismo sentido, los soberanos en moneda dura Globales y Bonares cayeron –1%. En consecuencia, el Riesgo País subió y se posiciono en 1.560 puntos básicos.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Mejora el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Di Tella. En agosto se registró una suba en el ICC de 6,03% respecto a julio (el máximo crecimiento mensual en lo que va del año) y acumula desde enero un incremento de 16,46%. Sin embargo, el Índice muestra una caída interanual de -5,92%, y pese a los aumentos, no ha recuperado el máximo (de los últimos 5 años) alcanzado en noviembre 2023. Mirando los subcomponentes del índice, las Condiciones presentes (que refieren a las condiciones de corto plazo) y las Expectativas futuras (que refieren a las expectativas de largo plazo) crecieron 10,8% y 3,8% intermensual respectivamente, pero cayeron de manera interanual -14,3% y -1,1%. Además, la confianza de los hogares de altos ingresos subió 6,84%, mientras que la de los de bajos ingresos apenas subió 1,17%. A nivel regional el crecimiento mensual fue heterogéneo, subiendo en el Interior de país (+6,26%), en GBA(+2,27%), y CABA (+18,33%).
TENÉS QUE SABER
Continúa estancado el consumo. Las ventas de supermercados se mantuvieron estables al comparar junio contra mayo, aunque cayeron un 7,3% en la comparación interanual, mientras que el acumulado del primer semestre mostró una reducción del 11,6% i.a. El ticket promedio se situó en $20.882, destacándose un aumento de los pagos en tarjeta de crédito. En el mismo sentido, las ventas de los autoservicios mayoristas cayeron un 0,5% mensual desestacionalizado en junio, registrando una disminución del 14,5% i.a. a precios constantes y una caída del -12,6% en el primer semestre respecto al mismo periodo del 2023.