Editorial

Resumen Diario | 22.8.23

ESCENARIO ECONÓMICO

• Devaluación e inflación. Luego de las PASO, el BCRA convalidó un salto discreto del tipo de cambio oficial del 22%, llevándolo a $350, valor que se mantendría hasta el 31 de octubre. Esta medida fue acompañada con una fuerte suba de la tasa de política monetaria (pasó de 97% a 118% de TNA), llevando la tasa del plazo fijo minorista a 9,7% mensual. Sin embargo, el traslado a los precios de los bienes fue instantáneo, por lo que, sumado al incremento en el precio de la carne, esperamos que tanto agosto como septiembre tengan una inflación mensual en los dos dígitos, condicionando la sostenibilidad de una tasa que muy probablemente siga siendo negativa. También vale destacar que se renovaron los acuerdos de precios, pero al mismo tiempo se esperan correcciones tarifarias.

• Tarifas. La Secretaría de Energía confirmó que la suba del dólar será seguida por aumentos en la tarifa de la luz en las próximas semanas como consecuencia de los mayores costos. Si bien no hubo menciones acerca de lo que ocurriría con la tarifa del gas, se espera una situación parecida, ya que los costos también están dolarizados. Por otro lado, durante la semana pasada tuvo lugar un aumento de combustibles en torno al 12,5%, y se anunció que no habrá nuevos incrementos hasta el 31 de octubre.

• Tipo de cambio. Luego del repunte a mediados de la semana, cuando rozó los $800, el tipo de cambio informal terminó el viernes a $720 (+19% s/s), reduciendo levemente la brecha cambiaria con relación al viernes pre-PASO (de 111% a 106%). Por su parte, el dólar CCL también borró buena parte de la suba semanal y cerró en $642 (+13% s/s, brecha de 83%). El MEP de referencia subió 27% en la semana tras una menor intervención por parte del gobierno ($696).

• Mercado Financiero. El S&P Merval en USD se mantuvo estable el viernes, cerrando una semana de cambio de expectativas, y acumulando una caída del -5,6% en el mes. Los bonos soberanos en USD cerraron la semana pasada con una suba moderada, tras el desplome inicial con el resultado de las PASO, y se mantuvieron algo por encima de los USD 30. Por su parte, el riesgo país superó los 2100 puntos básicos alcanzando el máximo desde mediados de junio. En el ámbito internacional, las bolsas de EE.UU. continúan con contramarchas temiendo nuevas subas de tasas por parte de la Reserva Federal ante la resiliencia de la economía (S&P 500 acumula una caída del 2% en el mes).

• Mercado cambiario. El BCRA compró el viernes USD 11 M netos en el MULC y acumuló compras por casi USD 660 M a lo largo de la semana pasada. Ya supera los USD 800 M en agosto, con la contribución del renovado “dólar agro”, que liquidó más de USD 1.700 M desde su inicio a fines de julio.

• Exportaciones Agro en 2024. La Bolsa de Comercio de Rosario prevé una recuperación del 56% de las exportaciones del agro en 2024. Se proyecta que las exportaciones de los principales complejos del sector alcancen más de USD 32.000 M, un incremento del orden de USD 8.000 M respecto a este año. Esta mejora se explica por un mayor volumen exportado que más que compensaría la caída esperada en los precios internacionales.

• Licitación favorable. En la última licitación de agosto, el Tesoro logró colocar deuda por más de $822.000 M frente a vencimientos apenas por debajo de los $100.000 M (rollover del 828%). Consecuentemente, las autoridades cerrarían agosto (a falta de la segunda vuelta) con un financiamiento neto de $825.000 M, lo cual implicaría una notoria mejora en el rollover pese a las turbulencias recientes: pasaría del 150% en junio y 120% en julio a ubicarse en torno al 200% para agosto (140% acumulado en 2023). No obstante, la contrapartida del incremento en el financiamiento fue nuevamente una mayor utilización de instrumentos indexados a la inflación. Por segunda vez consecutiva el Tesoro no ofreció cobertura cambiaria con instrumentos Dollar Linked.

• Consumo masivo. La consultora Scentia informó un incremento del 0,6% i.a. del consumo masivo en julio pasado. La demanda fue traccionada por el consumo en el interior del país (+5% i.a.) y por las cadenas de supermercados, cuyas ventas treparon 3,5% i.a., en contraposición al retroceso de 2,3% i.a. de autoservicios independientes. En el acumulado del año, el consumo masivo registra un retroceso del 0,5% i.a..

RADAR SEMANAL

Datos. Hoy el INDEC dará a conocer el resultado comercial y la evolución de los precios mayoristas de julio, mientras que se espera se publique el resultado fiscal correspondiente al mismo mes. Mañana será el turno de la actividad económica de junio (EMAE), siendo esta una referencia para ver lo acontecido en el primer semestre del año. El jueves se publicará información acerca de las ventas en supermercados, autoservicios, shoppings y electrodomésticos, también correspondientes al sexto mes del año. Finalmente, el viernes se darán a conocer los datos del balance cambiario (MULC) de julio.

¿A qué estar atentos? El evento de la semana será el viaje del ministro Sergio Massa a Washington para finalmente destrabar el desembolso de USD 7.500 M, con la expectativa de engrosar este monto y conocer los detalles del nuevo acuerdo. Al mismo tiempo, estaremos monitoreando la evolución de los dólares paralelos y de las liquidaciones para identificar presiones sobre el mercado cambiario que pongan en jaque la estrategia oficialista de mantener fijo el tipo de cambio oficial hasta las elecciones. También es posible que tengan lugar una batería de anuncios que sirvan para apuntalar los ingresos de los hogares tras el ajuste cambiario.



Ecolatina

#Resumen #Ecolatina #Dolar #Argentina #Internacional