ESCENARIO ECONÓMICO
Caída en la utilización de capacidad instalada de la industria. Según el INDEC, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 54,5% para el nivel general en julio, en contraste al 68,6% del mismo mes del año anterior (-14,1 p.p.). Al interior, la rama que usó la menor capacidad fue productos del tabaco (35,4%), mientras que el sector que utilizó la mayor capacidad instalada fue refinación del petróleo (80,8%).
El BCRA sostiene las compras en el MULC. El BCRA compró USD 88 M en el inicio de la semana, aunque impactarán este martes dado que se opera en T+1. De este modo, la autoridad monetaria acumula compras por USD 315 M en lo que va del mes, y más de USD 17.326 M desde el inicio de la gestión. Por su parte, las Reservas Internacionales Brutas cayeron USD 29 M respecto al viernes y cerraron en USD 27.511 M.
Jornada mixta para los dólares financieros. El dólar blue ($1.350) cayó 0,4% respecto al viernes, siendo el único de los dólares alternativos donde el BCRA no estaría interviniendo directamente. En sentido contrario, el CCL subió un 1,3% ($1.289), y el MEP creció 1,4% a los $1.291. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró en un 39%.
El mercado financiero comenzó la semana en verde. En la jornada de ayer, el S&P Merval subió 0,5% en pesos y 0,7% en dólares, cerrando en USD 1.285. En el mismo sentido, los soberanos en moneda dura Globales y Bonares mostraron subas del 0,5% y 0,3%, respectivamente. En consecuencia, el Riesgo País cerró en 1.471 puntos básicos.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Primer déficit financiero, pero con superávit primario. El Sector Público Nacional No Financiero registró en julio el séptimo mes consecutivo con superávit primario y el primer mes con déficit financiero. En números, las cuentas públicas registraron un superávit primario de $0,91 billones y, con un pago de intereses que se ubicó en $1,51 billones, se obtuvo un déficit financiero de $0,6 billones. De esta manera, el sector público acumula un superávit primario del 1,3% del PIB y un superávit financiero del 0,3% del PIB en lo que va del año. En sintonía con la dinámica observada en los meses previos, pero moderando la magnitud, continuó el recorte real sobre el gasto (-24% i.a) acompañado de la caída real de los ingresos (-5% i.a). El salto que pegaron los intereses se explicaría por los pagos correspondientes a los Bonares y Globales (Bonos en USD).
TENÉS QUE SABER
El costo de construcción subió por debajo de la inflación en julio. El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires aumentó un 1,8%, mientras que la inflación del mismo mes alcanzó el 4,0%. Este incremento representa una suba del 234,2% en comparación con julio de 2023 y 62,6% en el acumulado del año. Al interior del índice, los materiales aumentaron 2,6%, la mano de obra 0,8% y los gastos generales un 2,2%.