ESCENARIO ECONÓMICO
El PIB continuó cayendo en el segundo trimestre. El PBI publicado por el INDEC mostró una caída trimestral del 1,7% en su medición desestacionalizada entre abril y junio. En cuanto a los componentes de la demanda, únicamente las Exportaciones mostraron una suba trimestral desestacionalizada (+3,9%), mientras que el Consumo Privado cayó un 4,1%, el Consumo Público se redujo un 1,1%, la Inversión se contrajo un 9,1% y las Importaciones se redujeron un 5,5% en el trimestre. Con respecto a la comparación interanual, la actividad económica mostró una contracción del 1,7% en el segundo trimestre y acumuló una caída del 3,4% en la primera mitad del año. No obstante, un punto no menor es que en la comparación contra 2023 juega a favor el efecto de recuperación luego de la sequía en el agro. De hecho, mientras el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura mostró una suba interanual del 81,2% en el segundo trimestre, la Industria manufacturera cayó un 17,4% i.a. y el Comercio (tanto mayorista como minorista) se contrajo un 15,7% i.a.
El BCRA sostuvo las compras en el MULC. En el día de ayer, el BCRA compró USD 35 M en el MULC -acumulando tres jornadas con compras-, aunque la operación impactará hoy en Reservas dado que se opera en T+1. Pese a las compras recientes, la autoridad monetaria acumula ventas por USD 316 M en lo que va de septiembre. Por su parte, las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 27.013 M.
Jornada a la baja en los dólares paralelos. En números, el dólar blue ($1.260) cayó -0,8% en la jornada de ayer, siendo el único de los dólares alternativos que no estaría siendo intervenido directamente por el Gobierno. Por su parte, el dólar MEP ($1.204) cayó -0,7% y el CCL también se redujo -0,7% cerrando en $1.233. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio fue de 28%.
Mercado financiero cerró al alza. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) subió 0,8% en dólares el miércoles, cerrando la cotización en USD 1.472. Por su parte, los bonos soberanos en USD cerraron al alza: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) avanzaron 0,8% ayer, mientras que los Bonares (legislación local) mostraron una suba del 1,3%. Consecuentemente, el Riesgo País bajó a los 1.363 puntos básicos.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
La FED inició el ciclo de baja de tasas. En la reunión de política monetaria llevada a cabo en el día de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió recortar la tasa de interés por primera vez en cuatro años. El recorte llevado a cabo fue de 50 p.b., fijando la tasa en un rango de referencia de 4,75%-5,0% (en línea con las expectativas del mercado financiero). Además, se fijó un nuevo escenario macroeconómico para el año entrante: los miembros del comité esperan un crecimiento del PIB de 2,0%, una inflación general y núcleo de 2,3% y 2,6% respectivamente, sumado a una tasa de desempleo situada en 4,4%. Respecto a esta última variable, se observó un deterioro respecto a las proyecciones anteriores: la estimación empeoró en 0,2 p.p. y la perspectiva es que el 4,4% se mantenga durante todo 2025. En este sentido, el empeoramiento en la proyección de la tasa de desempleo es lo que ayudaría a explicar la decisión de la FED de cortar la tasa en 50 p.b. en contraste a la alternativa más moderada de 25 p.b.
TENÉS QUE SABER
Se recupera el RIPTE en términos reales. La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) mostró una suba mensual del 6,6% en julio (con un monto de $994.681), lo cual refleja un incremento interanual del 206,1%. Frente a una inflación del 4% en julio, el indicador habría evidenciado una suba real del 2,5% en el séptimo mes del año, recuperando parte del terreno perdido. En números, si bien el RIPTE se ubica un 10% por encima de su valor en diciembre al medirlo en términos reales, aún permanece un 5,1% por debajo de su valor real en noviembre y un 10,2% por debajo de su promedio en 2023.