ESCENARIO ECONÓMICO
Segundo mes consecutivo con superávit financiero. El Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $338.112 millones en febrero como producto de un resultado primario positivo por $1.232.525 millones y un pago de intereses por $894.412 millones. De esta manera, el SPN registró dos meses consecutivos de superávit financiero por primera vez desde principios de 2011. Al interior de las cuentas públicas, si bien los ingresos se redujeron 6,3% i.a. en términos reales (empataron contra la inflación en enero), el recorte sobre el Gasto Primario fue significativamente mayor con una caída del 36,4% i.a. real (-39,4% i.a. real en enero), donde casi la mitad del ajuste se explica por la reducción de las Prestaciones Sociales (caída real del 30% i.a.).
La demanda por el BOPREAL no levanta. El BCRA logró colocar sólo VN USD 100 M, siendo el menor monto adjudicado de las tres licitaciones de la Serie 3 realizadas hasta el momento y acumulando una colocación de VN USD 892 M sobre los VN USD 3.000 M ofrecidos. De esta forma, la demanda por este último instrumento siguió desacelerando a pesar de los recientes cambios introducidos por la autoridad monetaria.
El Senado rechazó el mega DNU. Con 25 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, el Senado rechazó el DNU 70/2023 que estaba en vigencia desde fines del año pasado con la excepción de algunos capítulos afectados por la intervención de la justicia (capítulo laboral). Sin embargo, el Decreto continúa vigente y dejará de estarlo sólo si la Cámara de Diputados también lo rechaza.
El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Bases. El Gobierno difundió a legisladores un borrador con la nueva Ley de Bases. Además, envío también el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con modificaciones en el plano fiscal. En este sentido, el Poder Ejecutivo busca dividir el articulado original en dos artículos diferentes, para poder analizarlo por separado.
La inflación en febrero fue 13,2%. De esta manera, la medición publicada por el INDEC se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado (el relevamiento de expectativas del BCRA proyectaba un 15,8%), marcando una desaceleración de 7,4 p.p. con respecto al guarismo del mes previo (20,6% en enero). Consecuentemente, el índice mostró una variación interanual del 276,2% y acumuló un alza del 36,6% en el primer bimestre del año. A su interior, el índice en febrero estuvo impulsado principalmente por subas en Comunicación (+24,7%), Transporte (21,6%) y Vivienda (+20,2%).
El Gobierno anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica. Así lo confirmó el vocero presidencial (Manuel Adorni) en conferencia de prensa. Puntualmente, el BCRA redujo el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasó de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Además, se suspendió por el plazo de 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
Baja de tasas y cambios en regulaciones. En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, el BCRA estableció una serie de medidas: 1) Una reducción en la Tasa de Política Monetaria de 100% TNA a 80% TNA, lo cual implica una baja de la TEM de 8,6% a 6,8%; 2) Una desregulación de las tasas mínimas de plazo fijo (ya no tendrán un piso de rendimiento); y 3) Una restricción al acceso para la ventanilla de pases, que volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por el BCRA (ya no será una herramienta disponible para los fondos comunes de inversión).
El canje de deuda pública en pesos logró una adhesión del 77%. La Secretaría de Finanzas difundió los resultados del canje de deuda, donde se estiraron vencimientos por $42,6 billones y se logró un ahorro de intereses que iban a pagarse en 2024 por $555.000 millones. De esta manera, se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años. En cuanto a la postura de los acreedores, se estima que el sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por la totalidad.
Nuevo rebote de la inflación en USA. La inflación en Estados Unidos fue de 0,4% mensual en febrero, acelerándose 0,1 p.p. respecto al mes anterior y representando un máximo desde septiembre de 2023. En la misma línea, la inflación Core (que excluye alimentos y energía) fue de 0,4% mensual. De esta manera, la inflación anual alcanzó 3,2% para la medición general y 3,8% para la Core.
Repunte en las compras del BCRA. En la jornada del viernes, la autoridad monetaria tuvo compras en el MULC por USD 229 M. De esta manera, el BCRA compró USD 1.019 M en la última semana y acumuló compras por más de USD 10.000 M desde cambios de mandato.
La brecha cambiaria se mantuvo en la zona del 20%. Luego de la baja de tasas del BCRA, la mayor parte de los USD alternativos mostraron una leve suba respecto a la semana previa: el CCL subió 1,9%, mientras que el MEP trepó 2,1% y el dólar blue 3,0%. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró nuevamente en la zona del 20%.
Resultados mixtos en el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) subió 4,6% la semana pasada y cerró en USD 1001. Por su parte, los bonos soberanos tuvieron resultados positivos en la semana anterior: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) subieron 3,6% y los Bonares aumentaron 2,6% durante la semana previa.
RADAR SEMANAL
Datos. En la jornada del martes el INDEC publicará el intercambio comercial argentino correspondiente a febrero, mientras que también se conocerá la evolución de los precios mayoristas y el costo de la construcción del mismo mes. Además, el miércoles se conocerán los datos de PIB y mercado de trabajo correspondientes al cuarto trimestre de 2023. Por su parte, el jueves se publicarán los resultados de una nueva subasta del BOPREAL Serie 3, mientras que el INDEC publicará datos de consumo correspondientes a enero (ventas en supermercados, autoservicios y shoppings). A nivel internacional, la semana entrante se conocerán datos de la inflación de Zona Euro (lunes), la inflación de UK (martes) y tasa de interés de Estados Unidos (miércoles).
¿A qué estar atentos? Al igual que en las semanas previas, estaremos atentos a cómo sigue evolucionando la brecha cambiaria, que se mantuvo en la zona del 20% luego de la baja de tasas del BCRA. Además, seguiremos monitoreando el resultado de una nueva licitación de la Serie 3 de BOPREAL, en un contexto de licitaciones previas con magros resultados. En cuanto al aspecto político-legislativo, será clave estar atentos a las novedades de la nueva la Ley Bases enviada al Congreso y el mega DNU que tendrá que ser votado en Diputados tras ser rechazado por el Senado.