ESCENARIO ECONÓMICO
Milei viaja a Davos. El presidente Javier Milei participará esta semana de la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), conocida también como Foro de Davos, que nuclea en cada enero en esa ciudad suiza a mandatarios, funcionarios y empresarios de todo el mundo. Será su primer viaje internacional como mandatario. En ese marco, se llevará a cabo un encuentro informal con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con su segunda, Gita Gopinath, tras la firma del acuerdo con el organismo.
Primera Licitación del Tesoro de 2024. El Ministerio de Economía anunció que licitará el martes tres títulos de deuda que se ajustan por inflación (LECER y BONCER) y que tienen vencimientos previstos para febrero y mayo de este año, y noviembre de 2025. La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del martes (más detalles).
Mejora en proyecciones de maíz y soja. En su informe mensual, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó en 3 M/Ton su proyección de producción de maíz 2023/24 a 59 M/Ton (+64% vs 36 M/Ton en campaña pasada), lo que marcaría un récord productivo: “Esta producción sería un hito en la medida que superaría por 7,5 Mt a las marcas más altas registradas, las de las campañas 2018/19 y 2019/20 (ambas con 51,5 Mt)”. Asimismo, mejoraron en 2 M/Ton la estimación de cosecha de soja, pasando a 52 M/Ton.
Se renovó el acuerdo con el FMI. El miércoles pasado, el organismo comunicó que Argentina llegó a un acuerdo a nivel de staff por la séptima revisión del programa de facilidades extendidas (EFF) correspondiente a las metas del tercer trimestre 2023 (la octava revisión será en mayo), pendiente desde noviembre. El comunicado fue elogioso respecto de las intenciones del Gobierno. Este no es un nuevo acuerdo, sino que se reflota el acuerdo que estaba caído producto del incumplimiento de las metas. La aprobación del Board del FMI (desde finales de enero, según Caputo) habilitaría un desembolso de USD 4.700 M que no implicará fondos nuevos, sino que serán utilizados para pagar los vencimientos de capital de diciembre (devolviendo el préstamo puente a CAF), de enero y de abril. La octava revisión será en mayo. Nuevas metas más exigentes: superávit fiscal primario de 2% del PIB (consistente con el equilibrio financiero propuesto por el Gobierno) y acumulación de USD 10.000 M de reservas netas en el año.
El BCRA sostiene compras elevadas en el MULC. El BCRA compró USD 805 M en la última semana (en línea con el promedio de la semana pasada, gracias a la compra de USD 300 M el viernes), acumulando más USD 1.400 M desde el inicio de año y más de USD 4.300 M desde el pasado 13 de diciembre. No obstante, las Reservas Netas (considerando los DEG pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA) mostraron un deterioro durante la semana, principalmente por el pago de USD 1.500 M en bonos de deuda soberana, llegando a la zona de – USD 9.300 M.
La tercera fue la vencida para el BOPREAL. Tras los magros resultados de las primeras dos licitaciones (se adjudicaron sólo USD 125 M frente a los USD 750 M en ambos llamados), la tercera subasta de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) marcó un resultado exitoso: se adjudicaron USD 1.179 M, acumulando USD 1.304 M en estas tres últimas licitaciones realizadas. Recordemos que la relevancia del BOPREAL es múltiple: contribuye a resolver la elevada deuda comercial acumulada; a absorber pesos; y a estabilizar el dólar CCL. En la semana Economía informó que el Padrón de Deuda Comercial con Proveedores ya alcanzó los USD 21.000 M.
213% y -2,6% para el 2024. La semana pasada, el BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), dentro del cual se observó que el mercado prevé una inflación de 25% en enero y de 18,2% en febrero, esperando para el año un acumulado de 213%. Por otro lado, si bien no se espera una devaluación abrupta en los próximos meses, el mercado espera que el crawling peg al 2% sea abandonado en febrero. En lo que refiere a la actividad económica, este año la recesión esperada es de 2,6%, con una recuperación parcial de 2,3% en 2025.
Se calmaron los dólares la semana pasada. En los dos últimos días de la semana pasada los dólares financieros pausaron su tendencia ascendente, aunque la brecha subió (ligeramente) por tercera semana. Mientras que el dólar oficial siguió moviéndose a un 2% mensualizado (+0,5% en la semana), cerrando este viernes en $816, el blue trepó 9,3% en la semana ($1.120), mientras que el MEP ($1.084) cedió 0,3%, el CCL vía CEDEAR cayó 1% ($1.130) y el CCL vía GD30 ($1.102) avanzó 0,5%. Como resultado, la brecha promedio trepó 2,2 p.p. en la semana, cerrando en 36%.
Mercado financiero. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) cayó -1,2% la semana pasada, cerrando en USD 915. Los primeros dos días acumuló pérdidas por 4% que fueron recortadas el resto de la semana, luego del reflote del acuerdo con el FMI. Los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) treparon 3% semana, y más que compensaron la pérdida de la semana anterior (-2,8%), y los Bonares subieron 1,7% durante la semana. En el ámbito internacional, las bolsas de USA experimentaron una tendencia favorable la semana pasada, con subas del 3,1% en el NASDAQ; 1,8% en el S&P500; y 0,3% del Dow Jones.
La inflación de diciembre fue de 25,5% y cerró en 211,4% en 2023. INDEC informó la inflación del último mes del año, cuyo principal dinamizador fue el IPC Núcleo (+28,3%, 229,4% en el año), componente más sensible a la fuerte depreciación de la moneda que tuvo lugar a mediados del mes pasado. En este sentido, los Bienes subieron 29,5% (+228,7% i.a.), muy por encima de los Servicios Privados (15%, 173,5% en el acumulado del año) y Públicos (11,2%, 143,6% en la comparación interanual). Los incrementos más relevantes se vieron en artículos de cuidado personal, medicamentos, prepagas y alimentos (donde se destacaron las subas de aceites, carnes e infusiones).
El déficit comercial con Brasil, el más elevado desde 2017. En diciembre, Argentina registró un leve superávit comercial con Brasil (+USD 52 M) luego de casi un año en rojo. No obstante, no fue suficiente para revertir una balanza comercial que cerró un 2023 con un déficit de USD 4.720 M, el más elevado desde el 2017, explicado por importaciones creciendo 9% anual y exportaciones cayendo en torno al 8,5%.
La economía China cierra un 2023 con riesgos deflacionarios. Durante diciembre de 2023, el índice general de precios registró una variación anual negativa del 0,3% e hilvano tres meses consecutivos en terreno negativo, la racha más extendida desde el 2009. Asimismo, las exportaciones, uno de los motores de crecimiento de la economía asiática, finalizó el año previo con un decremento del 4,7%, cayendo por primera vez desde el 2016. De todas formas, la buena noticia es que, luego de siete meses, las colocaciones externas crecieron en diciembre 1,5% i.a., lo que sumado a un consumo repuntando levemente y una actividad sostenida de los servicios permitiría al gobierno Chino crecer a la meta del 5% anual. No obstante, los serios inconvenientes con los que inicia la economía en 2024 (crisis inmobiliaria y deflación, exportaciones débiles, entre otras) hace que se espere una desaceleración con un crecimiento ubicándose por debajo del 5% -4,2 según el FMI-.
RADAR SEMANAL
Datos. A comienzos de esta semana publicaremos el IPC GBA Ecolatina correspondiente a la primera quincena de enero. Además, esta semana INDEC divulgará la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y Total de diciembre (hoy), claves en la definición de las líneas de pobreza e indigencia. Además, la institución publicará el Índice Costo de la Construcción y de Precios Mayoristas correspondientes a diciembre (miércoles) y el Intercambio Comercial Argentino también de diciembre (jueves). Por otro lado, tras el resultado favorable de la semana pasada estaremos atentos a los resultados de la cuarta ronda de subastas de los bonos para importadores (BOPREAL) que se conocerán el jueves.
¿A qué estar atentos? Esta semana seguiremos atentos al devenir de las discusiones en torno al DNU y el debate en el Congreso de la Ley Ómnibus, así como el rol que siga desempeñando la Justicia. Por otro lado, seguiremos monitoreando la evolución de la brecha cambiaria, tras el freno que mostró desde el jueves pasado, así como el resultado de las nuevas subastas de BOPREAL y la licitación del Tesoro, claves en la estrategia cambiaria-monetaria del Gobierno. Junto a esto, las repercusiones del aumento en la tarifa de colectivos en el AMBA. Además, por estos días comenzaría a verse el mayor acceso a divisas para las nuevas importaciones, dado que esquema escalonado comunicado semanas atrás.