ESCENARIO ECONÓMICO
• Producción agropecuaria mundial. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su informe mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE). Entre los datos más relevantes se encuentra un ajuste sobre el volumen previsto para la cosecha de soja estadounidense (mayor al previsto por el mercado) que, sin embargo, no evita que los precios operen en baja en Chicago por la desilusión de los operadores ante un nuevo ajuste en la expectativa de exportaciones, incluso con mayores volúmenes proyectados para la demanda china. Estados Unidos le sigue cediendo mercado a Brasil. En cuanto al maíz, el USDA fue a contramano del mercado y elevó su previsión de cosecha estadounidense por el incremento del dato de área que llegará a la cosecha, eso logró más que compensar el ajuste previsto para los rindes. Esto hace que los precios operen en baja. Finalmente, en el mercado de trigo fue donde se dieron la mayor cantidad de cambios que, sin embargo, estaban bastante anticipados por el mercado, ajustando el balance la oferta, por lo cual los precios operaron ayer.
• Salarios empleados estatales. Los estatales cerraron un aumento acumulativo por fuera del bono anunciado de $60.000. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron un incremento salarial del 23,2% para los empleados estatales, dividido en dos cuotas acumulativas: 11% en septiembre y otro 11% en octubre, con una revisión esperada en noviembre.
• Mercado cambiario. El BCRA terminó la rueda de ayer con compras netas en el MULC por USD 68 M, ubicándose como la serie positiva más extensa del año, con 21 ruedas consecutivas compradoras en el mercado de cambios. De esta manera, en septiembre se acumularon compras por USD 315 M y el promedio del mes trepó a casi USD 40 M diarios.
• Dólares paralelos. En la jornada de ayer, los dólares paralelos mostraron una tendencia al alza: el dólar MEP cerró en $697,8, con una suba de 0,2% d/d. Por otro lado, el CCL operado en bonos soberanos cerró en $712,5 (+1,9% d/d) y el dólar blue con un incremento (+1,8%) por segunda rueda hacia los $730 y una brecha cambiaria que se ubicó en 109%. Finalmente, el dólar SENEBI rebotó +3,8% d/d tras tres ruedas a la baja, situándose en los $744. Así, la brecha promedio con estos cuatro USD se sitúa levemente por encima del 100%.
• Mercado financiero. En la plaza local, el S&P Merval en USD rebotó 4,1% d/d por primera vez luego de nueve ruedas consecutivas de caída (cae 13% en septiembre). En el ámbito internacional, tras el leve repunte del lunes, Wall Street se tiñó de rojo este martes previo al dato de inflación de USA: el S&P 500 cayó un -0,57%; mientras que el Nasdaq perdió un -1,04%. Por su parte, el Dow Jones Industrial terminó la jornada con un -0,05%. Por otro lado, el repunte del crudo hizo subir las acciones del sector de energía y aumentó la preocupación por las presiones inflacionarias.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Importaciones mineras. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) comunicó una aprobación de SIRAs para el sector minero (aportante neto de divisas a la economía) por un monto en torno a los USD 12 M (según Ámbito), luego de encuentros que mantuvieron la titular de la Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y el Director General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel.
TENÉS QUE SABER
Cosecha maíz 2023/24. En el marco del Consejo Internacional de Maíz, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, estimó que la producción 2023/24 podría alcanzar 60 M de tn. De esta forma, la producción aumentaría un 50% en relación con las 41 M de tn del ciclo 2022/23 que fue afectada por la sequía, y se ubicaría en torno al récord de 2020/21 (60,5 M de tn). Además del maíz, adelantó que volúmenes de producción esperan en los principales cultivos, tras un ciclo agrícola que sufrió un desplome en los rindes a causa de la seca. En trigo, destacó que el estado actual del cultivo es bueno y la cosecha oscilaría entre las 16 y 17 M de tn, al tiempo que “En soja la expectativa es buena y vamos a una cosecha récord de 49 millones de toneladas, venimos de 24 millones de toneladas”.