ESCENARIO ECONÓMICO
Letra Fiscal de Liquidez (LEFI). En el día de ayer, se publicaron en el boletín oficial algunos detalles sobre el mecanismo de migración de los pesos excedentes desde los Pases del BCRA hacia Letras del Tesoro: 1) Se autorizó al Gobierno a emitir $20 billones en LEFI; 2) Las LEFI serían canjeadas con el BCRA contra títulos públicos y Letras Intransferibles en poder de la autoridad monetaria; 3) Serían Letras capitalizables con el plazo de un año (devengan intereses en 2024 pero los paga en 2025) que devengarán la tasa establecida por el BCRA (los intereses los pagará el Tesoro); y 4) Sólo podrán ser negociadas entre el BCRA y las entidades financieras, pudiendo rescatarlas a valor técnico (una especie de garantía).
Dinámicas mixtas en la brecha cambiaria. En la jornada del miércoles, el dólar blue avanzó 0,7% cerrando en $1.450, el dólar MEP (AL30) retrocedió -0,6% quedando en $1.377 y el dólar CCL (operado con CEDEARS) subió 0,3% hasta los $1.390. De este modo, la brecha cambiaria promedio se posiciona en 52,8%. A su vez, es relevante destacar la elevada brecha entre el dólar Blue y el MEP, la cual fue de 5,3%, siendo el valor más alto desde mayo.
Cierre del mercado financiero local en verde. En la jornada del lunes, el S&P Merval subió 2% en dólares, cerrando en USD 1.215. Por su parte, los Globales treparon 2%, mientras que los Bonares avanzaron 3,8%. De esta forma, el riesgo país cerró en 1477 puntos básicos.
El BCRA compró en el MULC el miércoles. El BCRA compró USD 20 M este miércoles. De este modo, la autoridad monetaria lleva comprados USD 14.437 M en lo que va del año y más de USD 17.333 M desde el inicio de la gestión. En consecuencia, las Reservas Internacionales cerraron en USD 28.098 M.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Nueva licitación del Tesoro. Frente a vencimientos por $1,05 billones, la Secretaría de Finanzas adjudicó $4,24 billones en la licitación de ayer y obtuvo un financiamiento neto de $3,2 billones, que serán depositados en la cuenta del Tesoro en el BCRA. El 89% de lo adjudicado fue a instrumentos nominales, de los cuales el 19% vence en septiembre (S13S4), el 40% en octubre (S14O4) y el 30% restante en enero del año próximo (S31E5), dejando desierta la letra con vencimiento en agosto 2024. El resto se adjudicó en instrumentos atados a la evolución del tipo de cambio: un 3% con vencimiento en diciembre 2025 (TZVD5) y el 9% remanente con vencimiento en 2026 (TZV26), dejando desierto el bono dollar-linked largo (TZV27).
TENÉS QUE SABER
Repunta en el margen el índice Construya. La venta de insumos para la construcción creció 9,2% mensual desestacionalizado en junio. Así lo registró el Índice Construya, que mide las cantidades vendidas al sector privado de insumos para la construcción. Se trata del tercer mes consecutivo con mejoras en los despachos, aunque se mantiene en niveles bajos: en la comparación interanual se registra un desplome del 32% contra junio del año pasado.