ESCENARIO ECONÓMICO
Producción Minera. Según el INDEC, la producción minera mostró un aumento del 7,7% i.a. en agosto y un crecimiento del 0,6% respecto a julio de 2023, marcando el tercer avance consecutivo en la serie desestacionalizada. En lo que va del año acumula una suba superior a 7% sosteniéndose como uno de los sectores más dinámicos de la economía
Dólar Vaca Muerta. La Secretaría de Energía incorporó las exportaciones de “las provisiones de a bordo y suministro del medio de transporte, el combustible, los repuestos, comestibles y demás mercadería necesaria para el mantenimiento del medio, de la tripulación y el pasaje” al régimen diferencial del Programa de Incremento Exportador (PIE) en el contexto del “Dólar Vaca Muerta”, que establece un tipo de cambio preferencial para las exportaciones de varios tipos de hidrocarburos y sus productos derivados.
Costos logísticos. El índice CEDOL con transporte subió 11,3% septiembre, mientras que el índice sin transporte creció 18,9%, llegando a subas interanuales del orden del 160%. Estos fuertes aumentos fueron traccionados por el primer tramo del nuevo acuerdo semestral de paritarias (fijó para agosto 2023 un aumento del 25%, restando subas de 18% para noviembre 2023 y enero 2024), seguros y costo financiero.
Ventas minoristas PyME. Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas se contrajeron 5,1% i.a. en el mes de septiembre y un 1,1% en relación al mes anterior. El mes de septiembre fue el de peor desempeño del año, explicado en gran parte por la devaluación post-PASO que impactó rápidamente en el poder adquisitivo familiar. El consumo de Alimentos y Bebidas cayó más de 8% en la comparación interanual.
Vuelven las ventas en el MULC. El BCRA arrancó la semana con una jornada vendedora, asistiendo al MULC con USD 70 M. Las presiones de cara a las elecciones cortan con la racha compradora originada después de las PASO y en octubre el BCRA acumula ventas netas por USD 108 M y las Reservas Internacionales continúan en descenso.
Mercados financieros. En la plaza local, el S&P Merval en USD (CCL con bonos soberanos) retrocedió 1,7% d/d, sosteniéndose en torno a los USD 875. Los bonos soberanos en USD con legislación extranjera mostraron una suba en el día de ayer: AL41D (+8,5%), AL29D (+6,2%), AE38D (+3,6%) y GD38D (+3,2%). En el ámbito internacional, el mercado tuvo una apertura a la baja tras los ataques contra Israel durante el fin de semana. Sin embargo, se mostraron oscilaciones a lo largo de la jornada financiera hasta alcanzar el verde al cierre: el S&P 500 cerró con un alza de 0,63%, el Dow Jones de 0,59%, y el Nasdaq aumentó 0,39%.
Economía global. El vicepresidente de la FED, Philip Jefferson, y la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, señalaron que siguen de cerca el aumento del rendimiento en 90 p.b. de los bonos por 10 años emitidos por el tesoro de USA, en una conferencia brindada el día de ayer. Si bien advirtieron que la lucha contra la inflación aún no está ganada, ambos señalaron que la FED está en una instancia de “gestión de riesgos” y mencionaron que tras la subida de las tasas de interés de largo plazo, las condiciones financieras más estrictas pueden ayudar en el objetivo de reducir la inflación y, en todo caso, ser una variable a mirar por la FED. Recordamos que el jueves se publica el dato de inflación de septiembre.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Otra suba de la brecha. Tras declaraciones de Javier Milei acerca en contra de la tenencia de pesos, el dólar MEP (+9,2%) cerró la jornada de ayer en $937. Por encima quedó el dólar informal que llegó a los $945, al tiempo que el CCL operado en bonos soberanos mostró un aumento del 5% y cerró en $741. En este marco, la brecha promedio entre los tres dólares roza el 150%, tocando los peores días de julio del año pasado, tras la renuncia de Martín Guzmán.
TENÉS QUE SABER
Precio de Commodities. Luego de los ataques a Israel ocasionado por el grupo Hamas, la cotización del petróleo reaccionó a la incertidumbre abierta cortando con la baja de los precios de la semana pasada. El precio del Brent aumentó casi un 4% en el día de ayer, alcanzando los 87 USD por barril. Muy similar fue el comportamiento del barril WTI cuya suba rozó el 4% y se posicionó en 86 USD. Por su parte, el precio del oro, así como sus futuros, se incrementaron más del 1% debido a la incertidumbre acerca del devenir del conflicto.